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dc.contributor.advisorSANDOVAL RODRIGUEZ, CAMILO LEONARDO
dc.contributor.authorGONZÁLEZ SOLANO, JONATHAN ALBERTO
dc.contributor.authorDURAN MÉNDEZ, EDWIN YESID
dc.contributor.otherPORRAS URIBE, MARIO ALBERTO
dc.date.accessioned2021-10-29T14:00:09Z
dc.date.available2021-10-29T14:00:09Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7695
dc.description.abstractEste proyecto de Investigación para optar por el título de Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico está centrado sobre la base de caracterizar un sistema neumático que controle el flujo de gases en un ventilador mecánico a bajo costo y que pueda ser utilizado en casos de emergencia en pacientes que presenten complicaciones respiratorias que impliquen una intubación para ventilación mandatoria. El fin último de este proyecto será la elaboración de un sistema neumático que se construya con equipos low cost en lo posible con capacidad de ser adquiridos en el territorio nacional, esto se logra mediante una investigación bibliográfica de proyectos relacionados que se hayan desarrollado y que puedan ser una base para iniciar, luego se procede a ubicar las variables que inciden en el desarrollo del sistema y por último con estos datos se diseñará llevándolo a la consolidación estructural. Se utilizó una metodología de investigación descriptiva que parta de la pregunta de investigación y los objetivos planteados para iniciar y sus resultados se analizarán bajo una técnica experimental con la que se comprobó su funcionamiento y en el cual se determinó que este dispositivo funciona únicamente en adultos con peso entre 70 y 100 Kg.es_ES
dc.description.sponsorshipUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 19 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 4.1. TRABAJOS GUÍA PARA EL PROYECTO 30 4.2. EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NEUMÁTICO EN UN VENTILADOR A BAJO COSTO 34 4.3. PARTICULARIDADES DEL SISTEMA NEUMÁTICO 34 4.4. MANEJO DEL GAS A TRAVÉS DEL CIRCUITO NEUMÁTICO 35 4.5. VARIABLES QUE INCIDEN DISEÑO DEL SISTEMA NEUMÁTICO 35 4.5.1. Relación I:E : 35 Se trata de la fracción de tiempo que debe dedicar el sistema de monitoreo en la inspiración y la espiración, que normalmente para pacientes adultos es de 1:2 - 1:3. En términos prácticos, la relación I:E sería la que define el tiempo de apertura y cierre de la electroválvula a la entrada y a la salida del circuito neumático. 35 4.5.2. Frecuencia Respiratoria (FR): 36 Como el ejercicio de la ventilación mecánica se trata de desplazar un volumen de mezcla desde el ventilador hacia los pulmones, la frecuencia respiratoria es la variable de control se define la cantidad de veces por minuto que se debe realizar el trabajo mecánico y desplazamiento neumático. Un adulto normalmente tiene una frecuencia respiratoria entre 15 y 20 respiraciones por minuto, quiere decir que esta es la cantidad de veces que se realiza apertura y cierre de las electroválvulas que definen el paso de la mezcla hacia los pulmones. 36 4.5.3. %FIO2 : 36 Dentro del sistema neumático el porcentaje de FIO2 hace referencia a un dispositivo que lee la cantidad de oxígeno que contiene la mezcla, este se define según la patología del paciente y no causa interferencia alguna en el flujo del aire alrededor del circuito. 36 4.5.4. PEEP: 36 La Presión Positiva al Final de la Inspiración como lo dicen sus siglas en inglés PEEP se puede definir como un parámetro de trabajo que impide un barotrauma por exceso de presión en la zona pulmonar, pero también es un dispositivo que permite la salida de la mezcla de los pulmones a una presión no superior a 20 cmH2O. Es importante anotar que en la inspiración la PEEP no debe ser menor a 5 cmH2O ni mayor a 10 cmH2O. 36 4.5.5. Volumen Corriente: 37 Hace referencia a la cantidad de volumen que puede ingresar a los pulmones de un paciente, respecto a su peso y se calcula multiplicando el peso del paciente por el indicador de 6 -7 mL. 37 4.5.6. Volumen Minuto: 37 Es la cantidad de volumen que se desplaza por medio del sistema neumático, en unidad de tiempo de 1 minuto. 37 4.6. DISEÑO DEL SISTEMA NEUMÁTICO EN FLUIDSIM 37 4.7. DISEÑO ESTRUCTURAL DEL SISTEMA NEUMÁTICO 38 4.7.1. CIRCUITO DE INSPIRACIÓN 39 4.7.2. CIRCUITO AL PACIENTE 42 4.7.3. CIRCUITO DE RESPIRACIÓN 44 4.8. MONTAJE DEL CIRCUITO NEUMÁTICO 46 4.9. VIABILIDAD DEL SISTEMA DE VENTILACIÓN MECÁNICA A BAJO COSTO 47 4.10. RESULTADOS DE LA CALIBRACIÓN 49 4.11. ESTUDIO ECONÓMICO DEL SISTEMA NEUMÁTICO 50 4.12. TABLA DE ESTUDIO ECONÓMICO PARA CIRCUITO INSPIRATORIO 51 4.13. TABLA DE ESTUDIO ECONÓMICO PARA CIRCUITO AL PACIENTE 51 4.14. TABLA DE ESTUDIO ECONÓMICO PARA CIRCUITO ESPIRATORIO 52 4.15. CONSOLIDADO DE ESTUDIO ECONÓMICO DEL SISTEMA NEUMÁTICO 52 4.16. SOBRE LOS ACCESORIOS DEL CIRCUITO NEUMÁTICO 53 5. RESULTADOS 55 5.1. DISEÑO ESTRUCTURAL EN FLUIDSIM 55 5.2. DISEÑO ESTRUCTURAL FÍSICO 55 5.3. POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL 56 5.4. RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL 57 5.5. RECONOCIMIENTO A LA LABOR ACADÉMICA 57 5.6. ARTICULACIÓN INTERNACIONAL 58 6. CONCLUSIONES 59 7. RECOMENDACIONES 61 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectBiomedica, respirador mecánico, neumaticaes_ES
dc.titleCARACTERIZACIÓN DE UN SISTEMA NEUMÁTICO PARA EL CONTROL DE VARIABLES EN UN VENTILADOR MECÁNICO A BAJO COSTO, MEDIANTE EQUIPOS DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-10-28
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogCARACTERIZACIÓN DE UN SISTEMA NEUMÁTICO PARA EL CONTROL DE VARIABLES EN UN VENTILADOR MECÁNICO A BAJO COSTO, MEDIANTE EQUIPOS DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-09-17
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN OPERACION Y MANTENIMIENTO ELECTROMECANICOes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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