Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorEDWIN, ACOSTA CARDENAS
dc.contributor.authorNúñez Vergara, Jefferson Camilo
dc.contributor.authorCamacho Hernández, Anghy Tatiana
dc.contributor.otherPeña Meza, Roger
dc.coverage.spatialsantander - colombiaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-28T22:17:04Z
dc.date.available2021-10-28T22:17:04Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7689
dc.descriptioningenieríaes_ES
dc.description.abstractEl presente documento investigativo, busca formular el diagnóstico del mercado de gas para el mejoramiento del servicio de transporte de gas natural a partir del análisis de oferta y demanda dentro del marco normativo vigente del sector en Colombia, como objetivo general y dar respuesta a la pregunta planteada, respecto a cómo generar un diagnóstico y análisis del mercado, que permita determinar una mejora de oferta y demanda optimizando el servicio de transporte de gas natural en Colombia. Partiendo de lo anterior, se llevó estudios diversos, implementando técnicas cualitativas como la observación y el análisis con la finalidad de identificar el posicionamiento del mercado actual de gas para determinar el estado del servicio de transporte de gas natural basados en los mercados emergentes y conceptos regulatorios establecidos en la normatividad vigente del sector en Colombia. Asimismo, se desarrolló una exploración para lograr establecer el diagnóstico del mercado de gas para identificar las falencias de oferta y demanda de gas que revierta en el servicio de transporte de gas natural del país mediante un análisis de matriz DOFA como base de decisión de una nueva propuesta de plan de marketing del sector efectuada por el autor del presente proyecto, y por último, se diseñó un plan de marketing para el mejoramiento del servicio de transporte de gas natural a partir de la implementación de nuevas estrategias con el fin de determinar las reales necesidades del mercado formulando una mejora en la comercialización de gas natural. Dentro de los hallazgos que se lograron evidenciar se resaltan los siguientes: el sector del gas natural en Colombia ha tenido una creciente demanda, junto con una combinación de política energética y de mercado. Igualmente, la industria del gas presenta problemáticas relacionadas con la adecuación, la seguridad y la disminución en las reservas totales y un decrecimiento en las reservas probadas. Respecto a las problemáticas que presenta del transporte de gas natural se encuentran las derivadas con los efectos naturales que resultan en eventos de fuerza mayor, así como las fallas y falta de infraestructura, además de la interconexión que existe en el sistema de transporte de gas entre el interior y la costa caribe del país (Casas, 2019) (Sáenz, 2021).es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 16 1.4 ESTADO DEL ARTE ....................................................................................... 17 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 19 2.1 GAS NATURAL (GN) ...................................................................................... 19 2.1.1 CADENA DEL GAS NATURAL ..................................................................... 20 2.2 TRANSPORTE DE GN .................................................................................... 22 2.2.1 SISTEMA DE TRANSPORTE POR TUBERÍAS ............................................ 23 2.2.3 RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD AMBIENTAL ..................................... 25 2.3 MATRIZ DOFA ................................................................................................ 28 2.3.1 DEBILIDADES .............................................................................................. 29 2.3.2 OPORTUNIDADES ...................................................................................... 29 2.3.3 FORTALEZAS .............................................................................................. 30 2.3.4 AMENAZAS .................................................................................................. 30 2.4 PLAN DE MARKETING ................................................................................... 31 2.5 OFERTA Y DEMANDA GN ............................................................................. 32 2.6 MARCO NORMATIVO DEL TRANSPORTE DE GAS EN COLOMBIA ........... 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .............................................................. 39 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 40 4.1 POSICIONAMIENTO DEL MERCADO ACTUAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL ..................................................................... 40 4.1.1 GENERALIDADES DEL SECTOR GAS NATURAL EN EL PAÍS .................. 40 4.1.2 LA DEMANDA DE GAS EN COLOMBIA ....................................................... 42 4.1.3 PROYECCIONES ......................................................................................... 44 4.1.4 ESTADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL EN COLOMBIA ........................................................................................................... 48 4.2 DIAGNÓSTICO DEL MERCADO DE GAS ...................................................... 53 4.2.1 ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE GAS NATURAL EN COLOMBIA 58 4.2.2 FALENCIAS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS QUE REVIERTA EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL DEL PAÍS MEDIANTE UN ANÁLISIS DE MATRIZ DOFA. .............................................................................. 61 4.3 PLAN DE MARKETING PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL. .................................................................... 63 4.3.1 DIAGNÓSTICO ............................................................................................ 63 4.3.2 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN DE GAS NATURAL EN EL PAÍS ....................................... 64 5. RESULTADOS ............................................................................................ 72 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 77 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 78es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherunidades tecnológicas de santanderes_ES
dc.subjectGas natural, transporte, demanda, oferta, energéticoes_ES
dc.titleFormulación del diagnóstico y análisis del mercado para el mejoramiento del servicio de transporte de gas natural en Colombiaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-10-26
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGIA EN MANEJO DE PETROLEO Y GAS EN SUPERFICIEes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-10-15
dc.description.programaacademicoTECNOLOGO EN MANEJO DE PETROLEO Y GAS EN SUPERFICIEes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem