Evaluar la satisfacción del cliente en el servicio comercial del periodo 2020 en el sector de las Telecomunicaciones en el área Metropolitana de Bucaramanga.

Citación en APA
N/A
Autor
Andrey Camilo Mora Calderón
Leidi Yojana Pinilla Ochoa
Yesika Yonhara Salas Gómez
Director
Ibáñez Peñuela, Ismael Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Factores de calidad, Matriz DOFA, Nivel de satisfacción, Operadores de telecomunicaciones, Servicio al cliente.
Resumen
El éxito en las ventas de productos o servicios, depende hoy en día de la atención
de los clientes; por esta razón, las empresas han optado por aunar esfuerzos con la
intención de coordinar las actividades que se llevan al interior de los diferentes
procesos que se dan en la misma, así como el mejoramiento en la calidad del
servicio prestado, la creación de alianzas comerciales o planes estratégicos que
logren cautivar la atención de los potenciales clientes (Sánchez, 2016). El desarrollo
de la investigación se basó en el análisis del nivel de aceptación que tienen los
usuarios que cuentan con servicios ofrecidos por los operadores de
telecomunicaciones de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana con la
finalidad de proponer acciones de mejora.
Presenta una investigación de tipo descriptivo y enfoque metodológico
cuantitativo. La población estuvo conformada por lo habitantes mayores de 15 años
de Bucaramanga y su área metropolitana. El instrumento utilizado para recolectar
la información; para su aplicación, se hizo uso de un formulario de Google, difundido
entre los usuarios a través de las redes sociales.
Dentro de los principales hallazgos se encontró que, los servicios que prestan los
operadores de telecomunicaciones no cumplen con las expectativas de los clientes,
ya que los resultados de la encuesta muestran un alto grado de insatisfacción. Esto
es un reflejo de la falta de compromiso en lo que respecta al cumplimiento de las
ofertas y calidad en los procesos. Por otra parte se utilizó el análisis PESTEL el cual
permitió contribuir con la identificación de las oportunidades y amenazas, así como
con la definición de estrategias para mejorar el servicio al cliente.
DOCENCIA PÁGINA 19
DE 140
F-DC-125
INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA,
EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO
VERSIÓN: 1.0
ELABORADO POR:
Oficina de Investigaciones
REVISADO POR:
soporte al sistema integrado de gestión
APROBADO POR: Asesor de planeación
FECHA APROBACION:
Las expectativas de los clientes se relacionan con los tiempos de respuesta,
quienes esperan soluciones rápidas y efectivas a los problemas presentados bien
sea obre un producto o servicio. Lo anterior se refleja en el indicador Tiempo de
Espera en donde con un 41% los usuarios manifestaron un servicio lento en
respuesta, lo cual afecta considerablemente en la calidad y prestigio de cada
empresa.
Materia
Factores de calidad, Matriz DOFA, Nivel de satisfacción, Operadores de telecomunicaciones, Servicio al cliente.
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