Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMoreno Bayona, Luis Eduardo
dc.contributor.authorJaimes Ramírez, Edgar Mauricio
dc.contributor.authorMonsalve Jaimes, Saúl Jesús
dc.contributor.otherJaimes Poveda, Alexander
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-28T21:56:32Z
dc.date.available2021-10-28T21:56:32Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7674
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractEl comportamiento y funcionamiento de los mercados en la economía mundial, se han caracterizado por ser muy competitivos y cambiantes, lo que permite percibir como una fuente de ventaja competitiva para las nuevas empresas denominadas como startups, será no solo el conocimiento del público al cual se dirigen y los productos o servicios finales con los cuales participan en el mercado, sino ante todo, el factor de crecimiento dentro de ecosistemas económicos cada vez más cambiantes a los que se enfrentan. Por lo tanto mantenerse a lo largo del tiempo como una empresa emergente o recién constituida sin importar el sector económico al que pertenezca, corresponde a una serie de condiciones y factores que inician desde el modelo y enfoque de liderazgo que desarrolla el gerente de cada empresa, hasta la implementación de estrategias comerciales, que les permitan posicionarse dentro del mercado. Finalmente, es muy importante conocer con precisión cuales son los factores que determinan el éxito de las startups, con el fin de comprender bajo qué criterios y parámetros es que este tipo tan particular de empresas se desarrolla como tal. Por consiguiente, con la presente monografía teórica, se busca consolidar un estudio, en el que se busca profundizar en el conocimiento del impacto y alcance de las startups o empresas emergentes a nivel regional y/o local, en este caso para el departamento de Santander. En relación a lo anterior este trabajo tiene como fin definir o establecer, cuales son los determinantes de éxito de las startups en el departamento de Santander dentro del periodo 2019 a 2020. Para cumplir con tal cometido, se empleara un enfoque cualitativo; por medio de un análisis bibliográfico y documental, que permite identificar los determinantes de éxito de las Startups en el departamento de Santander.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsDE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................... 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS.......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 16 2.1 MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 16 2.1.1. LAS STARTUPS Y SU ALCANCE FRENTE A LAS EMPRESAS Y EL EMPRENDIMIENTO. ..... 16 2.1.2. LOS ACELERADORES DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL ............................................ 16 2.1.3. EL EMPRENDIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LAS STARTUPS ...................................... 17 2.1.4. CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDIMIENTO Y PERFILES DE SUS GESTORES ............... 18 2.1.5. EL PROCESO HUMANO DE LA INNOVACIÓN, RAZÓN DE SER DEL EMPRENDIMIENTO. ... 18 2.1.6. LAS INICIATIVAS QUE GENERAN LAS STARTUPS PARA SUS COLABORADORES ........... 19 2.1.7. LA ESCASEZ DEL EMPRENDEDOR .......................................................................... 19 2.1.8. LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LAS STARTUPS ........................... 20 2.1.9. EL FACTOR DE APRENDIZAJE QUE MANTIENE A LAS STARTUPS EN EL MERCADO. ...... 21 2.1.10. LA IMPORTANCIA DE LA MISIÓN Y VISIÓN DE LAS NUEVAS EMPRESAS. ................... 21 2.1.11. EL RIESGO QUE GENERA EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA. ............................. 22 2.2 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 23 2.3 MARCO LEGAL ............................................................................................................. 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 28 3.1 ENFOQUE Y MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................... 29 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................... 29 3.3 FASES DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................ 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 31  CARACTERIZAR LAS STARTUP REGISTRADAS EN SANTANDER  DESCRIBIR LAS CONDICIONES QUE FAVORECIERON EL CRECIMIENTO Y ACELERACIÓN DEL STARTUP EN EL DEPARTAMENTO ENTRE 2019 Y 2020. .................................................. 31  DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS EMPRESARIALES Y EL ECOSISTEMA DE LAS STARTUP ENTRE 2019 Y 2020 PARA EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER. ........................................... 31 ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ............................... 31 4.1. EXPONER LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS STARTUP REGISTRADAS EN SANTANDER ENTRE 2019 Y 2020 A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA BASE DE DATOS DE LA CCB PARA ENTENDER LAS PARTICULARIDADES Y DINÁMICAS DE ESTAS STARTUP. ........................ 32 4.2. COMPROBAR CUÁLES HAN SIDO LAS CONDICIONES QUE FAVORECIERON EL CRECIMIENTO Y ACELERACIÓN DEL STARTUP EN EL DEPARTAMENTO ENTRE 2019 Y 2020, MEDIANTE LA REVISIÓN DE LOS INDICADORES FINANCIEROS Y ECONÓMICOS DE LAS STARTUP EN LA REGIÓN PARA OBSERVAR LA DINÁMICA DE DESARROLLO QUE HAN TENIDO EN EL TIEMPO LAS STARTUP. ................................................................................................................... 33 4.3. EXPLICAR EL DESEMPEÑO Y LOS PRINCIPALES INDICADORES DE ÉXITO DE LAS STARTUP DE SANTANDER DURANTE EL 2020 A TRAVÉS DE UNA COMPARATIVA DE LOS INDICADORES RESPECTO A OTRAS REGIONES, PARA VALORAR CUALES FUERON PARÁMETROS Y PRINCIPALES ELEMENTOS QUE CONDUJERON AL ÉXITO A ESTAS STARTUPS DE SANTANDER. ..................... 34 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 36 5.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS STARTUP REGISTRADAS EN SANTANDER ENTRE 2019 Y 2020. .................................................................................................................... 36 FIGURA 1. ....................................................................................................................... 40 EFECTOS DEL CAPITAL SOCIAL SOBRE EL DESEMPEÑO DE LAS STARTUPS ..... 40 5.2 CONDICIONES DE CRECIMIENTO Y ACELERACIÓN DEL STARTUP EN EL DEPARTAMENTO ENTRE 2019 Y 2020........................................................................................................... 41 5.3 DESEMPEÑO Y LOS PRINCIPALES INDICADORES DE ÉXITO DE LAS STARTUP DE SANTANDER DURANTE EL 2020. ............................................................................................................ 43 FIGURA 2. ....................................................................................................................... 47 TIPOS DE FINANCIACIÓN DE UNA STARTUP ............................................................. 47 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 49 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 51 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 52es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectaceleradores de crecimiento, competitividad. Determinantes de éxito, emprendimiento y startupses_ES
dc.titleFactores determinantes de éxito de Startups en Santander en el periodo 2019-2020es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2021-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-05-11
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem