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Diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales para un lavadero de carros de carga pesada en el área metropolitana de Bucaramanga
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rangel Rueda, Sonia | |
dc.contributor.author | Jiménez Gómez, Angie Paola | |
dc.contributor.author | Montesino Bueno, Yeimy Paola | |
dc.contributor.other | Flórez Rodríguez, César Augusto | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T18:35:18Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T18:35:18Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7629 | |
dc.description | Tratamiento de aguas residuales Protección del recurso hídrico Diseño de PTAR | es_ES |
dc.description.abstract | Los sistemas de tratamientos de aguas residuales son procesos necesarios para la depuración de contaminantes provenientes de actividades no domésticas, estos sistemas contribuyen al mejoramiento del aspecto ambiental y la disminución y/o conservación de impactos del recurso hídrico. El lavadero de carros de carga pesada MIJIN tiene por objetivo mejorar su proceso productivo realizando una gestión ambiental adecuada, por tanto, se vio en la necesidad de diseñar un STAR que le permitan cumplir con los lineamientos establecidos por la normatividad legal vigente (Resolución 0631 del 2015) y las entidades ambientales que lo regulan. La metodología utilizada es el modelo de investigación descriptiva basados en etapas de recolección de datos, caracterización, diagnóstico y análisis de resultados para la correcta elección del sistema a diseñar, con el fin de mejorar la actividad económica, el funcionamiento del establecimiento y el vertimiento al cuerpo de agua. Este proyecto de investigación tiene como finalidad la identificación de los problemas que se presentan en el auto lavado, los cuales generan impactos ambientales significativos en el cuerpo receptor, por tal razón se definirá el diseño apropiado para garantizar el éxito de los objetivos planteados en dicha propuesta. Para la ejecución de los objetivos propuestos se elaboró un plan de trabajo basado en tres etapas, inicialmente, se realizó un diagnóstico y/o caracterización del agua residual proveniente del lavado de carros de carga pesada sin tratamiento previo, como segunda etapa se propusieron operaciones y/o procesos unitarios requeridos para el tratamiento del agua residual y por último se evaluó el funcionamiento del diseño propuesto con base en lo previsto en la resolución 0631 del 2015. Con la ejecución de este proyecto se espera que el diseño sea óptimo para el tratamiento del agua residual del establecimiento de manera que este cumpla con lo establecido por la entidad ambiental vigente. | es_ES |
dc.description.sponsorship | n.a. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen Ejecutivo 10 Introducción 12 1. Descripción del trabajo de investigación 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 1.4.1. INTERNACIONALES 17 1.4.2. NACIONALES 22 1.4.3. REGIONALES 25 2. Marco Referencial 29 2.1. MARCO TEORICO 29 2.1.1. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 29 2.1.2. CARACTERIZACIÓN DEL AGUA RESIDUAL 32 2.1.3. ETAPAS DEL LAVADO DE VEHÍCULOS 34 2.2. MARCO CONCEPTUAL 35 2.3. MARCO LEGAL 39 3. Diseño de la investigacion 41 3.1. MÉTODO… .……………………..41 3.2. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 41 3.3. POBLACIÓN 42 3.4. FASES PARA LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 42 4. Desarrollo del trabajo de grado 44 4.1. CARACTERIZACIÓN DEL AGUA RESIDUAL 44 4.1.1. PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL A IMPLEMENTAR 45 4.2. DISEÑO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 46 4.3. EVALUACIÓN COMPARATIVA DEL FUNCIONAMIENTO DEL DISEÑO PROPUESTO CON BASE EN LO PREVISTO EN LA RESOLUCIÓN 0631 DEL 2015. 48 5. Resultados 49 5.1. DISEÑO DEL CANAL RECOLECTOR 49 5.1.1. DIMENSIONES DEL CANAL 49 5.1.2. ZONA DE LODOS 51 5.2. DISEÑO DE LA CAJA DE INSPECCIÓN AFORO INICIAL 52 5.3. DISEÑO DE LA TRAMPA DE GRASAS EN SERIE 53 5.3.1. DIMENSIONES DE LA TRAMPA DE GRASAS 54 5.3.2. CÁLCULOS HIDRÁULICOS ADICIONALES 55 5.3.3. ZONA DE LODOS 58 5.3.4. REMOCIÓN DE GRASAS 59 5.4. DISEÑO FILTRO INTERMITENTE DE ARENA 60 5.5. DISEÑO DE CAJA DE INSPECCIÓN AFORO FINAL 61 6. Conclusiones 63 7. Recomendaciones 64 8. Referencias bibliográficas 65 9. Anexos…. 73 9.1. ANEXO A. INFORME DE LABORATORIO CARACTERIZACIÓN MUESTRA DE AGUA 73 9.2. ANEXO B. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 74 9.3. ANEXO C. OPERACIONES Y/O PROCESOS UNITARIOS REQUERIDOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL 76 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Vertimiento de aguas, sistemas de tratamiento, ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible, agua residual, recurso hídrico. | es_ES |
dc.title | Diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales para un lavadero de carros de carga pesada en el área metropolitana de Bucaramanga | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-10-26 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero(a) ambiental | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-10-15 | |
dc.description.programaacademico | Programa de Ingenieria Ambiental | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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