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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSANTAMARIA, MARIA LILIANA
dc.contributor.authorRosas Suarez, Sebastian
dc.contributor.authorNavas Florez, Cristian Manuel
dc.contributor.otherMoreno Bayona, Luis Eduardo
dc.coverage.spatialArea Metropolitana de Bucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-26T18:26:14Z
dc.date.available2021-10-26T18:26:14Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7624
dc.descriptionADMINISTRACIÓNes_ES
dc.description.abstractLa cultura gastronómica y el turismo a lo largo de los años ha tenido un ascenso considerable, debido a la pandemia que afrontamos actualmente la reactivación económica ha sido un poco compleja y este ámbito a sufrido diversos cambios continuos, es por esto que se crea esta alternativa para los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana, en el cual se expone un establecimiento gastronómico que lleve una experiencia a sus clientes, conociendo de antemano la diferente gastronomía con la que cuenta nuestro país, llevando platos de la Orinoquia, caribe y las demás regiones del país. Para desarrollar esta idea se crearon modelos y estudios de mercados en los cuales se observaron que no se cuenta en la actualidad con un espacio como este. Analizando y realizando esto se concluye como las personas compaginan con la idea, según las proyecciones que se muestran en el plan de negocios expuesto se logra evidenciar como las utilidades que se generan son superiores al 70% en la mayoría de productos que se ofrecen, lo que demuestra que es un proyecto totalmente rentable, donde el punto de equilibrio que se muestra cumple a cabalidad lo necesario para solventar los costos fijos. El plan de marketing y las diferentes estrategias que se promueven para la expansión y el acople con la ciudadanía es importante ya que se ve un interés de parte y parte en solventar esta necesidad y que los Bumangueses disfruten de una experiencia sin la necesidad de salir de la ciudad, esto crea un impacto importante en la ciudad porque ayuda en la reactivación económica generando empleos iniciales con vistas de que cada vez sean más los que se logren brindar.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.2. MARCO CONCEPTUAL 19 2.3. MARCO LEGAL 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 23 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 25 4.1. REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADOS QUE BRINDE LA INFORMACIÓN NECESARIA DE HÁBITOS Y FRECUENCIAS DE COMIDA TÍPICA REGIONAL DE COLOMBIA. 25 4.2. ELABORAR UN ANÁLISIS TÉCNICO Y ECONÓMICO QUE SIRVA COMO LÍNEA DE BASE PARA EL ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD. 25 4.3. APLICAR UN ANÁLISIS ORGANIZACIONAL EL CUAL BRINDE LOS DISTINTOS MODELOS PARA EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS EN BASE A LA MISIÓN DE LA EMPRESA. 25 4.4. DISEÑAR UN PLAN DE MARKETING QUE BRINDE LAS ALTERNATIVAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO. 26 5. RESULTADOS 27 5.1. REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO QUE BRINDE LA INFORMACIÓN NECESARIA DE HÁBITOS Y FRECUENCIAS DE COMIDA TÍPICA REGIONAL DE COLOMBIA. 27 5.2. ELABORAR UN ANÁLISIS TÉCNICO Y ECONÓMICO QUE SIRVA COMO LÍNEA DE BASE PARA EL ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD. 35 5.2.1. MAQUINARIA Y EQUIPO: 35 5.2.2. EQUIPO DE OPERACIÓN 36 5.2.3. MUEBLES Y ENCERES 36 5.2.4. COSTEO TOTAL PARA LA PROPUESTA EN MARCHA 37 5.2.5. DEPRECIACIÓN 37 5.2.6. DOCUMENTACIÓN DE REGISTRO 38 5.2.7. ADECUACIONES LOCATIVAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE RESTAURANTE 39 5.2.8. ANÁLISIS ADMINISTRATIVOS 42 5.2.9. ANÁLISIS ECONÓMICO 43 5.2.10. DEFINICIÓN DE PRECIO DE VENTA 59 5.2.11. COSTOS FIJOS 59 5.2.12. PUNTO DE EQUILIBRIO 60 5.2.13. MONTO ECONÓMICO DEL RESTAURANTE 61 5.2.14. PRÉSTAMO BANCARIO 61 5.2.15. FLUJO DE CAJA 63 5.2.16. PROYECCIÓN DE FLUJO DE CAJA EN AÑOS LOS AÑOS 1 AL 5 65 5.2.17. CÁLCULO DE VPN (VALOR PRESENTE NETO) Y LA TIR (TASA INTERNA DE RETORNO) 66 5.3. APLICAR UN ANÁLISIS ORGANIZACIONAL EL CUAL BRINDE LOS DISTINTOS MODELOS PARA EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS 67 5.3.1. ANÁLISIS TÉCNICO 67 5.3.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 69 5.3.3. MANUAL DE FUNCIONES 69 5.3.4. DIAGRAMA DE FLUJO 74 5.3.5. ANÁLISIS DE VALORES PERSONALES 75 5.4. DISEÑAR UN PLAN DE MARKETING QUE BRINDE LAS ALTERNATIVAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO. 76 5.4.1. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA 76 5.4.2. MISIÓN Y VISIÓN 81 5.4.3. PLAN DE ESTRATEGIA DE MARKETING 81 5.4.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 86 6. CONCLUSIONES 87 7. RECOMENDACIONES 88 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 89 9. APENDICES 94 10. ANEXOS 99 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Formula infinita para calcular la población a encuestar 23 Figura 2. Indique su género 27 Figura 3. Indique su estrato socioeconómico 28 Figura 4. Indique su edad 28 Figura 5. Indique su ocupación 29 Figura 6. Indique si suele ir a un restaurante gastronómico 30 Figura 7. Indique si iría a un restaurante de comidas típicas colombiana, en la ciudad de Bucaramanga. 30 Figura 8. Indique con qué frecuencia suele ir a un restaurante 31 Figura 9. Indique ¿con cuantas personas suele salir a un restaurante? 31 Figura 10. Indique ¿Qué elemento influye en la elección de un restaurante de comida típica en Colombia? 32 Figura 11. Indique que le gustaría encontrar en un restaurante de comidas típicas colombiana 32 Figura 12. Indique cuanto está dispuesto a pagar en un restaurante de comidas típicas colombiana 33 Figura 13. Indique si le gustaría que el restaurante semanalmente cambiar la gastronomía de cada región de Colombia 34 Figura 14. Indique qué tipo de gastronomía colombiana le gustaría conocer 34 Figura 15. Proyección de ventas del año 1 al 5 65 Figura 16. Ubicación del restaurante 67 Figura 17. Infraestructura del restaurante 68 Figura 18. Estructura organizacional 69 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Descripción de maquinaria y equipo 35 Tabla 2. Descripción Equipo de operación 36 Tabla 3. Descripción de muebles y enceres 36 Tabla 4. Descripción del costeo para la propuesta en marcha 37 Tabla 5. Depreciación 38 Tabla 6. Documentación requería por la ley colombiana 38 Tabla 7. Adecuaciones locativas 39 Tabla 8. Talento humano de producción 42 Tabla 9. Talento humano administrativo 43 Tabla 10. El insumo es para 12 unidades de bandeja paisa 43 Tabla 11. Utilidad de la bandeja paisa 44 Tabla 12. El insumo es para 20 unidades de ajiaco cundiboyacense 45 Tabla 13. Utilidad del ajiaco Cundiboyacense 46 Tabla 14. El insumo es para 16 unidades de cabro 47 Tabla 15. Utilidad del cabro 47 Tabla 16. El insumo es para 40 unidades de aborrajados 48 Tabla 17. Utilidad aborrajados 49 Tabla 18. El insumo es para 5 unidades de robalo coco con limón 50 Tabla 19. Utilidad del robalo de coco 50 Tabla 20. El insumo es para 12 unidades de cocido boyacense 51 Tabla 21. Utilidad del cocido Boyacense 52 Tabla 22. El insumo es para 15 unidades de mondongo 53 Tabla 23. Utilidad del mondongo 53 Tabla 24. El insumo es para 12 unidades de cebiche de camarones 54 Tabla 25. Utilidad cebiche de camarones 55 Tabla 26. El insumo es para 8 unidades de posta Cartagena 56 Tabla 27. Utilidad posta Cartagena 56 Tabla 28. El insumo es para 25 unidades de arroz con leche 57 Tabla 29. Utilidad arroz con leche 58 Tabla 30. Precio de venta 59 Tabla 31. Costos fijos 59 Tabla 32. Punto de equilibrio. 60 Tabla 33. Monto económico 61 Tabla 34. Proyección del crédito 62 Tabla 35. Flujo de caja mensuales para punto de equilibrio 64 Tabla 36. Flujo de caja del año 1 al año 5 65 Tabla 37. Flujo de caja del año 1 al 5 66 Tabla 38. TIR (Tasa interna de retorno) 66 Tabla 39. Áreas en funcionamiento del restaurante 67 Tabla 40. Manual de función del administrador 70 Tabla 41. Manual de función del Chef 70 Tabla 42. Manual de función auxiliar de cocina 71 Tabla 43. Manual de funciones auxiliar contable 72 Tabla 44. Manual de funciones Steward 73 Tabla 45. Manual de funciones mesero 73 Tabla 46. Diagrama de flujo 74 Tabla 47. Restaurante la cocina de la abuela 77 Tabla 48. Platos con más demandas la cocina de la abuela 77 Tabla 49. Restaurante Señora Bucaramanga 78 Tabla 50. Platos con más demandas Señora Bucaramanga 78 Tabla 51. Restaurante viejo chiflas 79 Tabla 52. Platos con más demandas Viejo Chiflas 79 Tabla 53. Restaurante la 22 80 Tabla 54. Platos con más demanda restaurante la 22 80 Tabla 55. Estrategia de productos 82 Tabla 56. Estrategia de precio 83 Tabla 57. Estrategia de plaza 84 Tabla 58. Estrategia de promoción 85 Tabla 59. Cronograma de actividades 86es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTO, GASTRONOMÍA, ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN EMPRESARIAL, PLANES DE NEGOCIOes_ES
dc.titlePlan de empresa para la creación de un establecimiento gastronómico en la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-09-20
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNÓLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-10-19
dc.description.programaacademicoADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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