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dc.contributor.advisorGarcía Villamizar, Luis Alberto
dc.contributor.authorMogollón Parra, Karen Dayanna
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Fabián
dc.contributor.otherPino Jaimes, Cindy Lorena
dc.date.accessioned2021-10-26T17:58:12Z
dc.date.available2021-10-26T17:58:12Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7611
dc.descriptionTributariaes_ES
dc.description.abstractEn el 2020 Colombia se encontró envuelta en una situación sin precedentes en la que una pandemia mundial se ha convertido en una crisis económica y financiera. Los países tomaron medidas extraordinarias para salvar vidas y salvaguardar la actividad económica. Pero es necesario hacer más para no dejar caer el sistema. por ende, se debe dar prioridad al apoyo fiscal focalizado para los hogares y las empresas vulnerables a fin de acelerar y afianzar la recuperación en 2021. Por lo tanto, el gobierno declaro el decreto 637 del 6 de mayo de 2020 con el fin de reactivar la economía y estimular el consumo por medio de una nueva norma con el fin de establecer una exención especial del impuesto sobre las ventas IVA hacia una serie de bienes específicos, la implementación de esta norma arraigo una gran variedad de efectos económicos, en la actual monografía se busca conocer el fundamento normativo que ampara el establecimiento de los días sin cobro de IVA en Colombia, al mismo tiempo se hace necesario indagar sobre el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre el día sin IVA en el país, aplicando un instrumento de recolección de información que contribuya a determinar el nivel de aceptación que ha tenido la estrategia. Con el principal objetivo de determinar los efectos financieros, comerciales y tributarios que ha generado la creación del día sin IVA en el país analizando los reportes oficiales emitidos por las entidades correspondientes con el fin de comprobar la eficiencia de la medida en concordancia con los fines del gobierno nacional.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2. MARCO REFERENCIAL 15 2.1. MARCO TEORICO: 15 2.2. MARCO LEGAL: 18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 20 3.1. TIPO DE ESTUDIO 20 3.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 20 3.3. FUENTES DE INFORMACION 20 3.4. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 20 3.5. FASES DE INVESTIGACIÓN 21 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 22 4.1. OBJETIVO 1. CONOCER EL FUNDAMENTO NORMATIVO QUE AMPARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS DÍAS SIN COBRO DE IVA EN COLOMBIA MEDIANTE LA CONSULTA DE LA REGULACIÓN APLICABLE CON EL FIN DE CONTEXTUALIZAR LA VIGENCIA Y LOS MOTIVOS QUE SUSTENTAN LA MEDIDA. 22 4.2. OBJETIVO 2. INDAGAR SOBRE EL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS CIUDADANOS SOBRE EL DÍA SIN IVA EN EL PAÍS, APLICANDO UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN QUE CONTRIBUYA A DETERMINAR EL NIVEL DE ACEPTACIÓN QUE HA TENIDO LA ESTRATEGIA. 22 4.3. OBJETIVO 2. DETERMINAR LOS EFECTOS FINANCIEROS, COMERCIALES Y TRIBUTARIOS QUE HA GENERADO LA CREACIÓN DEL DÍA SIN IVA EN EL PAÍS ANALIZANDO LOS REPORTES OFICIALES EMITIDOS POR LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES CON EL FIN DE COMPROBAR LA EFICIENCIA DE LA MEDIDA EN CONCORDANCIA CON LOS FINES DEL GOBIERNO NACIONAL. 23 5. RESULTADOS 24 5.1. CONOCER EL FUNDAMENTO NORMATIVO QUE AMPARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS DÍAS SIN COBRO DE IVA EN COLOMBIA 24 5.1.1. CATEGORÍAS DE LOS BIENES CUBIERTOS POR ESTA MEDIDA 24 5.1.2. DEFINICIONES 25 5.1.3. DÍAS DE EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS -IVA PARA BIENES 27 5.1.4. LÍMITE DE COMPRA DE LOS BIENES CUBIERTOS 28 5.1.5. REQUISITOS PARA LA PROCEDENCIA DE LA EXENCIÓN DEL IVA 28 5.1.6. PARAMETRIZACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. 29 5.1.7. CONTROL TRIBUTARIO SOBRE LOS BIENES CUBIERTOS 29 5.2. INDAGAR SOBRE EL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS CIUDADANOS SOBRE EL DÍA SIN IVA EN EL PAÍS. 29 5.2.1. ESTADÍSTICAS DEL DÍA SIN IVA 31 5.2.2. QUÉ FUE LO QUE MÁS SE COMPRO 32 5.3. DETERMINAR LOS EFECTOS FINANCIEROS, COMERCIALES Y TRIBUTARIOS QUE HA GENERADO LA CREACIÓN DEL DÍA SIN IVA EN EL PAÍS 35 5.3.1. EFECTO FINANCIERO 35 5.3.2. EFECTO COMERCIAL 36 5.3.3. EFECTO TRIBUTARIO 39 6. CONCLUSIONES 41 7. RECOMENDACIONES 42 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43 9. ANEXOS 45es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectIVAes_ES
dc.subjectDecretoes_ES
dc.subjectVentases_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectCrisises_ES
dc.titleEfectos económicos generados por la creación del día sin IVA en Colombia como estrategia de sostenibilidad empresarial para las pymes de ciertos sectores económicos en el país.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-10-25
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-10-20
dc.description.programaacademicoTecnología en Contabilidad Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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