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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRangel Sanchez, Reinaldo
dc.contributor.authorRobles Carrillo, Diego Andrés
dc.contributor.otherRangel Chaves, Jenny Paola
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-26T17:10:15Z
dc.date.available2021-10-26T17:10:15Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7594
dc.descriptionAdministración de Empresases_ES
dc.description.abstractPara la (OIT) Organización internacional del trabajo, un trabajo digno comprende los propósitos y aspiraciones de las personas durante su vida laboral, representa la oportunidad de obtener un empleo con una remuneración justa, el bienestar en el lugar de trabajo y la seguridad social para las familias, así mismo busca elevar las perspectivas en el desarrollo personal y profesional. La calidad de vida en el trabajo está directamente relacionada con las condiciones que las empresas brindan a sus trabajadores, estas condiciones son exactamente todas aquellas características que pueden tener influencia en la aparición de riesgos para el bienestar y la salud del trabajador, estos riesgos se definen como todas aquellas posibilidades que existen de que un trabajador sufra un daño a causa de su trabajo. (Organización internacional del trabajo, 2018). Uno de los problemas más grandes a los cuales se enfrentan los empleadores y los empleados en Colombia, exactamente en la región de Santander, son los riesgos laborales y el estrés laboral, estos problemas pueden desencadenar varios factores como cansancio, ansiedad, desanimo, reducción de ingresos y hasta desempleo, para los empleadores esto significa altos costos en cuanto a rotación del personal y productividad baja. Es por esta razón que la calidad de vida de los trabajadores es de alta importancia en el ámbito laboral. Para aumentar esta calidad de vida en el ámbito laboral es necesario que las empresas implementen estrategias, herramientas o procesos que de manera directa influyan en el bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta que el recurso más importante para las empresas lo constituye la fuerza laboral, para esto es necesario implementar sistemas de salud y seguridad en el trabajo de acuerdo con las normas gubernamentales establecidas. Estos sistemas de salud y seguridad en el trabajo traen consigo un conjunto de medidas técnicas enfocadas en la protección, disminución y prevención de los riesgos laborales derivados de las actividades que realizan las personas dentro de la empresa, estas medidas técnicas se reflejan en la adquisición, gestión e implementación de elementos o insumos capaces de crear una brecha entre los riesgos laborales y los trabajadores, estos insumos pueden variar de acuerdo a la naturaleza de la empresa. Durante los últimos años las empresas de la región de Santander han estado buscando la mejora continua en cuanto al bienestar de los trabajadores, ya sea por iniciativa de los lideres o solo por adherirse a las normas gubernamentales, en el caso de la Electrificadora de Santander desde hace varios años los líderes se han enfatizado en la implementación de procesos, herramientas y sistemas que contribuyan a ampliar la brecha entre los riesgos laborales y la fuerza laboral. Debido a la naturaleza de esta empresa y a su objeto social los trabajadores son altamente susceptibles a los riesgos laborales, es por esta razón que el área encargada de gestionar el bienestar de los trabajadores en la electrificadora de Santander ha venido trabajando en crear e implementar nuevas herramientas que optimicen la gestión de todos aquellos elementos e insumos de protección que requieren los trabajadores para tener un ambiente de trabajo libre de riesgos o accidentes. Por esta razón la Electrificadora de Santander ha buscado apoyarse en jóvenes dispuestos a implementar sus conocimientos de gestión y administrativos enfocados en mejorar la calidad de vida de los trabajadores, buscando la optimización de las herramientas y los procesos que contemplan el sistema de salud y seguridad en el trabajo, es aquí donde nace esta oportunidad de realizar las prácticas empresariales con el objetivo de apoyar la gestión de inventarios en los insumos y elementos de protección, así mismo apoyando la gestión de talento humano desde el área de servicios corporativos, aportando herramientas y conocimientos que ayudan a cumplir los objetivos del equipo de calidad de vida. Durante el desarrollo de estas prácticas empresariales se realizaron varias actividades tales como; control de inventarios, recopilación de inf estadístico de consumos y compras mensuales, creación de herramientas en Excel, apoyo en el programa de riesgo cardiovascular, entre otros. Todas estas actividades tienen la finalidad de manera directa e indirecta de proteger y cuidar el bienestar de los más de 800 trabajadores de todas las áreas y todas las zonas en las que opera la empresa, y así mismo de mejorar la calidad de vida de los colaboradores, por esta razón esta práctica fundamenta sus bases en la responsabilidad social empresarial. Con este apoyo brindado a la electrificadora de Santander esta brecha entre los riesgos laborales y el bienestar de los trabajadores se amplió, generando un ambiente laboral en el cual los trabajadores podían desarrollar sus actividades de manera segura, con todos sus elementos e insumos de protección y así mismo conscientes de que la electrificadora de Santander trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Finalmente, este proceso de práctica empresarial genera un pensamiento de responsabilidad social y hace a los estudiantes capaces de adaptarse a un futuro profesional competitivo y con escazas oportunidades, generando una experticia en el área en el cual se están formando, de esta manera también se aporta el desarrollo económico y social del país. (Castro, P. Cruz, E. Vargas, R. 2018.)es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 9 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD........................................... 10 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 11 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ........................................................................... 11 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA ................................................................................. 11 2.3. OBJETIVOS.................................................................................................................. 12 2.3.1 OBJETIVO GENERAL................................................................................................. 12 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................... 12 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ................................................................................ 12 3 MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 12 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.......................................................................... 13 5 RESULTADOS .......................................................................................................... 13 6 CONCLUSIONES ...................................................................................................... 14 7 RECOMENDACIONES ............................................................................................. 14 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 15 9 APENDICES .............................................................................................................. 16 10 ANEXOS .................................................................................................................... 17es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectInventarios, Servicios Corporativos, Administracion de Empresases_ES
dc.titleApoyo a la gestión de inventarios y la gestión empresarial de la electrificadora de Santander en el área de servicios corporativoses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2021-10-23
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestion Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-10-22
dc.description.programaacademicoPrograma de Administracion de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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