Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba J
dc.contributor.authorBRAVO CRUZ, TANIA LIZBETH
dc.contributor.authorGARCÍA PAMPLONA, OSCAR ALIRIO
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba J
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2021-10-22T21:50:57Z
dc.date.available2021-10-22T21:50:57Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7585
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractActualmente se encuentra un déficit a nivel nacional acerca del estado medio ambiental derivado del mal manejo en los residuos sólidos, consecuencia de procedimientos de distintas actividades del comercio como principal responsable del uso final de dichos residuos. El siguiente trabajo busca objetivos, estrategias y metas concisas desarrolladas en las distintas actividades realizadas para la implementación del plan de gestión ambiental de residuos sólidos (PGIRS), durante el periodo establecido en sus diferentes etapas, componiendo sus respectivos subprogramas, con el fin de alcanzar un correcto manejo de los residuos sólidos, progresando en el buen uso de la disposición final de los mismos. La población conformada por los adjudicatarios de la plaza de mercado de San Francisco registran un bajo nivel de información sobre el uso correcto de los residuos sólidos y cárnicos, aprovechamiento y disposición final en los residuos sólidos, lo que resulta indispensable la implementación de diversas actividades tanto lúdicas como informativas con la finalidad de que los adjudicatarios cuenten aportes positivos en el tema medio ambiental, social y económico, la finalidad del proyecto es generar la correcta implementación y funcionamiento del PGIRS en esta población estudiada.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 18 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 19 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 20 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 21 2.3. OBJETIVOS 21 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 21 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 2.4. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 22 3. MARCO REFERENCIAL 24 3.1. MARCO CONCEPTUAL 24 3.2. MARCO TEÓRICO 26 3.2.1 DEFINICIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS 26 3.2.2 CLASIFICACIÓN 26 3.2.3 SEGÚN SU COMPOSICIÓN 27 3.2.4 PROPIEDADES BIOLÓGICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS 32 3.2.5 ¿PARA QUÉ SIRVE SEPARAR LOS RESIDUOS? 33 3.2.6 IMPACTO AMBIENTAL 33 3.2.7 IMPORTANCIA RELEVANCIA DEL IMPACTO AMBIENTAL 34 3.2.8 JERARQUIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE LOS RESIDUOS 34 3.2.8.1 APROVECHAMIENTO 36 3.2.9 ¿QUÉ ES EDUCACIÓN AMBIENTAL? 37 3.3. MARCO LEGAL 38 3.4. MARCO AMBIENTAL 41 3.5. MARCO GEOGRÁFICO 42 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 43 4.1. SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 43 4.1.1 OBJETIVO 43 4.1.2 META 43 4.1.3 ACCIONES A DESARROLLAR 43 4.1.4 DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES A DESARROLLAR 44 4.1.1.1 Capacitación Grupal 44 4.1.1.2 Capacitación individual - temas tratados 45 4.1.1.3 Distribución de material pedagógico 45 4.1.1.4 Implementación de propaganda 46 4.1.1.5 Registro fotográfico – elaboración de informes alcaldía y AMB 46 4.1.1.6 Indicadores de cumplimiento 46 4.1.5 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 47 4.1.5.1 Actividad 1. Perifoneo en la plaza de mercado San Francisco 47 4.5.1.2 Actividad 2. Capacitaciones grupales en la plaza de mercado San Francisco. 49 4..5.1.3 Actividad 3. Capacitaciones puesto a puesto en la plaza de mercado San Francisco. 49 4.2. SUBPROGRAMA SEPARACIÓN EN LA FUENTE 54 4.2.1 OBJETIVO 54 4.2.2 META 54 4.2.3 ACCIONES A DESARROLLAR 54 4.2.4 INDICADORES DE CUMPLIMIENTO 56 4.2.5 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 56 4.2.5.1 Actividad 1. Perifoneo sobre realización del concurso de separación en la fuente 56 4.2.5.2 Actividad 2 Concurso/Actividad lúdica de separación en la fuente “Separando estamos ayudando” 57 4.2.5.3 Actividad 3 Revisión de actividad de separación en la fuente puesto a puesto 60 4.3 SUBPROGRAMA DE RECOLECCION INTERNA DE RESIDUOS 65 4.3.1 OBJETIVO 65 4.3.2 META 65 4.3.3 ACCIONES A DESARROLLAR 66 4.3.4 DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES A DESARROLLAR 66 4.3.5 INDICADORES DE CUMPLIMIENTO 67 4.3.6 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 68 4.3.6.1 Actividad 1 Socialización y perifoneo sobre las rutas de recolección de residuos 68 4.3.6.2 Actividad 2 Seguimiento al protocolo de residuos especiales 71 4.4 SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 74 4.4.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 74 4.4.1.1 Actividad 1 Apoyo al registro para prueba de Seroprevalencia de anticuerpos contra Covid-19, Ronda 2 74 4.4.2 ACTIVIDAD 2 77 4.4.2.1 Actividad día de la mujer 77 4.4.3 ACTIVIDAD 3 PERIFONEO SOBRE RECALCAR LOS CUIDADOS DE COVID-19. 79 4.4.4 ACTIVIDAD 4 PEGAR CARTEL SOBRE PROTOCOLO DE RESIDUOS ESPECIALES EN EL SECTOR DE CÁRNICOS. 80 4.5 SUBPROGRAMA SEPARACIÓN EN LA FUENTE 82 4.5.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 82 4.5.1.1 Actividad 1 Cambio de stickers con el nuevo código de colores. 82 4.5.1.2 Actividad 2. Actividad lúdica de separación en la fuente “Lanza el dado” y “Dados preguntados” 84 4.6 SUBPROGRAMA DE RECOLECCION INTERNA DE RESIDUOS 87 4.6.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 87 4.6.1.1 Actividad 1. Seguimiento a las rutas de recolección 87 4.6.1.2 Actividad 2 Seguimiento al cumplimiento del protocolo de cárnicos 90 4.7 SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 92 4.7.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 92 4.7.1.1 Actividad 1. Perifoneo sobre diversas temáticas desde emisora de la plaza de mercado 92 4.7.1.2 Actividad 2 Implementación de propagandas por medio de redes sociales 97 4.7.1.3 ACTIVIDAD 3 98 4.8 SUBPROGRAMA SEPARACIÓN EN LA FUENTE 100 4.8.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 100 4.8.1.1 Actividad 1. Socialización/capacitación con los ‘escobitas’ y con el señor reciclador 100 4.8.1.2 Actividad 2. Actividad Lúdica con los escobitas y reciclador 102 4.8.1.3 Actividad 3 Encuesta sobre Separación en la fuente 104 4.9 SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS 109 4.9.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 109 4.9.1.1. Actividad 1. Rutas de recolección con los operarios de la nueva empresa de aseo de la plaza 109 4.9.1.2 Actividad 2. Seguimiento a la limpieza y aseo en el sector de cárnicos 112 4.10 SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 116 4.10.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 116 4.10.1.1 Actividad 1. Perifoneo sobre diversas temáticas desde emisora de la plaza de mercado 116 4.10.1.2 Actividad 2. Capacitación con las personas encargadas del aseo en los sectores cárnicos 123 4.10.2 ACTIVIDAD 3. CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO CORRECTO DEL ACEITE USADO. 125 4.10.3 ACTIVIDAD 4. CARTELES SOBRE CUIDADOS DEL COVID-19 128 4.10.4 ACTIVIDAD 5. IMPLEMENTACIÓN DE PROPAGANDA EN EL FACEBOOK DE LA PLAZA DE MERCADO 130 4.11 SUBPROGRAMA SEPARACIÓN EN LA FUENTE 132 4.11.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 132 4.11.1.1 Actividad 1. Concurso/ Actividad lúdica separación en la fuente- día de la madre 132 4.12 SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS 137 4.12.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 137 4.12.1.1 Actividad 1. Socialización por medio de perifoneo de las rutas de recolección 137 4.13. SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 139 4.13.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 139 4.13.1.1 Actividad 1. Apoyo al IMCT con la creación de agenda digital de las plazas de mercado, en este caso de la plaza de mercado San Francisco. 139 4.13.1.2 Actividad 2. Implementación de propaganda en el Facebook por el día del Campesino 141 4.13.1.3 Actividad 3. Perifoneo desde la cabina de sonido de la plaza de mercado 142 4.13.1.4 Actividad 4 Perifoneo felicitaciones por el día del Campesino 145 4.13.1.5 Actividad 5 Perifoneo sobre Jornada de Reciclaje en la plaza de mercado 146 4.13.1.6 Perifoneo sobre nueva ruta de recolección de residuos aprovechables 148 4.13.1.7 Actividad 4. Capacitación a los adjudicatarios del sector de cárnicos y de pollo, sobre el aprovechamiento de los residuos especiales 151 4.14 SUBPROGRAMA SEPARACIÓN EN LA FUENTE 154 4.14.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 154 4.14.1.1 Actividad 1. Seguimiento y verificación en la separación en la fuente 154 4.14.1.2 Actividad 2. Actividad Lúdica sobre Separación en la fuente 157 4.15 SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS 162 4.15.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 162 4.15.1.1. Actividad 1. Socialización a los adjudicatarios sobre la nueva ruta de recolección de residuos inorgánicos aprovechables 162 4.16 SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 166 4.16.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 166 4.16.1.1 Actividad 1. Perifoneo desde la cabina de sonido de la plaza de mercado 166 4.16.1.2 Actividad 2. Perifoneo: recomendaciones sobre el transporte interno de residuos 167 4.16.1.3 Actividad 3. Capacitación sobre la separación, manejo y presentación de los residuos 172 4.16.1.4 Actividad 4. Implementación de propaganda por Facebook: Invitación a la Toma de plazas. 175 4.16.1.5 Actividad 5. Implementación de propaganda por Facebook y Twitter sobre Manejo y presentación de los residuos sólidos 176 4.17 SUBPROGRAMA SEPARACIÓN EN LA FUENTE 178 4.17.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 178 4.17.1.1 Actividad 1. Actividad lúdica/concurso: “Toma de plaza de mercado San Francisco”. 178 4.17.1.2 Actividad 2. Seguimiento puesto a puesto: ¿Realiza separación en la fuente? 183 4.18 SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS 186 4.18.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 186 4.18.1.1 Actividad 1. Seguimiento al protocolo establecido para los puestos de cárnicos, pollo y pescado 186 4.18.1.2 Actividad 2. Perifoneo sobre el transporte de los residuos en el interior de la plaza 189 4.18.1.3 Actividad 3. Carteles sobre transporte y manejo de los residuos al interior de la plaza 191 4.18.1.4 Actividad 4. Seguimiento a las rutas de recolección 192 5. RESULTADOS 196 6. CONCLUSIONES 197 7. RECOMENDACIONES 198 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 199es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.es_ES
dc.titleAPOYO AL SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO DE PRESENTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA PLAZA DE MERCADO SAN FRANCISCO EN LOS SUBPROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN, SEPARACIÓN EN LA FUENTE, RECEPCIÓN INTERNA DE RESIDUOS CORRESPONDIENTE AL PERIODO I DE 2021es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2021-10-21
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-10-21
dc.description.programaacademicoTecnología en Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica

Mostrar el registro sencillo del ítem