IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS TICS EN LAS PYMES DEL SECTOR DE COMERCIO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
Citación en APA
N/A
Autor
Gómez Naranjo, Karla Katherine
Forero Esparza, Karen Yulieth
Silva Picón, Maryori Lisbeth
Director
Suescún Cárdenas, Yolanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Contabilidad , Administración, Tecnología
Resumen
Las Tics representan en las nuevas industrias comerciales un importante aliado estratégico que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas, ser altamente competitivas y acceder a nuevos mercados inexplorados. El mundo está cambiando, así como la forma en la que las personas adquieren productos y servicios, las diversas situaciones coyunturales que hoy vivimos han llevado a la humanidad a adquirir estos bienes, a tan solo un clic de distancia, desde equipos móviles o computadoras. Las Tics representan la compilación de diversas herramientas que se transforman en estrategias que promueven la permanencia y el crecimiento de los establecimientos comerciales.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo implementar un sistema de gestión de innovación de servicios TICS en las pymes del sector de comercio en el centro de la ciudad de Bucaramanga, a través de la realización de un diagnóstico con el fin de conocer el uso de las TICS en las pymes del sector comercial, asimismo, con base en estos resultados identificar las herramientas TICS que se ajustan a las necesidades actuales de estos establecimiento, con el fin de diseñar un sistema de gestión de la innovación de servicios TICS de fácil manejo para ser implementado y aplicado por las pymes.
La metodología implementada en la investigación presenta características propias de una investigación descriptiva, de enfoque cualitativo, con corte transversal. Se realiza la aplicación de un instrumento de recolección de información, para la realización de un diagnóstico inicial, asimismo, se implementa la documentación para revisión bibliográfica, esta investigación se caracteriza por la indagación empírica de los problemas de estudio en su propio contexto.
Los resultados obtenidos se centran en la elaboración de un diagnóstico del estado actual del conocimiento de las Tics de una muestra establecida en el proyecto, la compilación de herramientas Tics aplicables al sector y la presentación del Manual “Bucaramanga en Modo Tics”. Finalmente, se evidencia gran aceptación, aplicabilidad y recomendación del resultado de investigación, evidenciado en la encuesta de satisfacción, realizada por 17 comerciantes, pertenecientes a la muestra.
Materia
Tics, sector comercio, herramientas, implementación, pymes
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F.DC-125 INFORME FINAL.pdf
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...