Importancia del uso de las tecnologías de la información en el sector salud de Bucaramanga frente a la pandemia del covid-19
Autor
Díaz Antolinez, Laura Viviana
Rubio Alcina, Andrea Yuliana
Director
Guzmán Duque, Alba Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el sector salud de Bucaramanga constituye una herramienta para mejorar el impacto de las intervenciones en la comunidad, permitiendo un acceso más equitativo, ágil, rápido y eficiente a los servicios, mejorando la oportunidad de la atención y la costo-efectividad de los tratamientos. A raíz de la pandemia del covid-19 se llevó a cabo una encuesta para medir la satisfacción del usuario en cuanto a la situación actual de la implementación de TIC en el Sector Salud en la ciudad de Bucaramanga, caracterizando el manejo actual de las TIC, Teniendo en cuenta los hallazgos de la revisión, es mandatorio que se formulen políticas y estrategias por parte de los países Latinoamericanos, en las cuales se priorice la incorporación de TIC, ya que éstas constituyen una herramienta potencial para reducir las limitaciones de acceso, así como mejorar la eficiencia de los servicios de salud. Para el desarrollo del proyecto se identifican y describen las principales implementaciones de canales digitales en las entidades de salud en Bucaramanga, identificándolos como Chatbots, Citas por video llamadas, Programación virtual de citas, resultados online, cobertura virtual a nivel nacional, farmacia en línea, lectura imágenes diagnósticas con inteligencia artificial, mensaje de texto, portal transaccional, después de conocer estas iniciativas tecnológicas, se analiza la percepción de los usuarios de las entidades de salud mediante una encuesta aplicada a una muestra de 384 personas, con el fin de conocer su percepción frente a los cambios implementados y el efecto que ha tenido en su gestión, donde se evidencia que el 77% de las personas encuestadas han identificado los cambios realizados por su entidad prestadora de salud, teniendo en cuenta la información obtenida en los resultados de la encuesta, se proponen buenas prácticas de acuerdo a las problemáticas identificadas, analizando los resultados de la encuesta, mejorando las nuevas actividades que se implementaron.
Materia
Agilidad en la atención, Efectividad, Eficiencia en los servicios, Sector salud, Tecnologías de la información
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