dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Contaduría, Comité TG | |
dc.contributor.author | Angulo Villamil, Lisbeth | |
dc.contributor.author | Sandoval Villaveces, Leidy Yurley | |
dc.contributor.other | Gonzalez Delgado, Maria Smaya | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T17:16:23Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T17:16:23Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7453 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo de grado es proponer la implementación de la Norma Internacional de Educación Contable IES 4, mediante la inclusión en los contenidos curriculares, para favorecer la formación de profesionales del programa de Contaduría Pública de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, que contribuyan al desarrollo sostenible de su entorno. Con ello, se busca a fortalecer la formación de profesionales con responsabilidad social. La investigación desarrollada es de tipo cualitativo, sustentada en el análisis de referentes teóricos obtenidos de fuentes secundarias relacionadas con el proceso de convergencia contable y su incidencia en la formación de los profesionales de Contaduría Pública de las Unidades Tecnológicas de Santander. Como resultado, se tiene un propuesta de implementación de la Norma Internacional citada en el programa de pregrado en Contaduría Pública de las Unidades Tecnológicas de Santander, para lo cual se describen los contenidos programáticos que en el contexto de las IES4, deben desarrollarse durante el proceso de formación de los estudiantes, para formar profesionales socialmente responsables, que contribuyan al desarrollo sostenible de su entorno. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido
P.
Resumen ejecutivo ............................................................................................................. 9
Introducción..................................................................................................................... 10
1. Descripción del trabajo de investigación ...................................................................... 11
1.1 Planteamiento del problema ....................................................................................... 11
1.2. Justificación .............................................................................................................. 12
1.3. Objetivos .................................................................................................................. 13
1.3.1 Objetivo general. ..................................................................................................... 13
1.3.2. Objetivos específicos. ............................................................................................. 13
1.4.1 Desarrollos a nivel local. ................................ ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
1.4.2 Desarrollos a nivel nacional............................ ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
1.4.3 Desarrollos a nivel internacional. ................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
2. Marco referencial ......................................................................................................... 18
2.1 Marco teórico ............................................................................................................. 18
2.1.1 Estándares internacionales de educación ies 4: valores, ética y actitud profesionales.19
2.1.2 Responsabilidad social. ........................................................................................... 21
2.1.3 Ética. ....................................................................................................................... 22
2.1.4 Valores. ................................................................................................................... 22
2.2 Marco legal ................................................................................................................ 24
2.3. Marco conceptual ...................................................................................................... 25
2.4 Marco institucional .................................................................................................... 28
DOCENCIA PÁGINA 7
DE 55
R-DC-95
INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y PRÁCTICA
VERSIÓN: 01
ELABORADO POR:
Oficina de Investigaciones
REVISADO POR:
soporte al sistema integrado de gestión
APROBADO POR : Asesor de planeación
FECHA APROBACION:
2.4.1 Unidades Tecnologías de Santander. ....................................................................... 28
2.4.2 Misión. .................................................................................................................... 29
2.4.3 Visión. .................................................................................................................... 29
2.4.4 Propósitos. .............................................................................................................. 30
3. Desarrollo del trabajo de grado .................................................................................... 30
3.1 Tipo y métodos de investigación ................................................................................ 30
3.2 Análisis de resultados ................................................................................................. 31
3.3. Relación entre las competencias transversales, los programas de asignatura y la ies 4 ética, valores y responsabilidad social ....................................................................................... 33
3.4 Estrategias educativas utilizadas para fortalecer el desarrollo de los componentes de la IES 4 ........................................................................................................................................ 41
4. Resultados ................................................................................................................... 42
4.1 Propuesta para la implementación de la norma internacional de formación bajo los lineamientos de las IES 4 ................................................................................................. 43
5. Conclusiones ................................................................................................................ 47
6. Recomendaciones ........................................................................................................ 48
Bibliografía ...................................................................................................................... 49
Anexos ............................................................................................................................ 52
Anexo 1. Modelo de encuestas ......................................................................................... 52 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Estándares de Educación, Normas Internacionales de Educación Superior, Competencias, valores profesionales, Ética, | es_ES |
dc.title | Propuesta para la Implementación de la Norma Internacional de Educación Contable IES 4 en el programa de Contaduría Pública en una Institución de Educación Superior | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Copyright (CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-10 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | pdf | es_ES |
dc.titulog | Contador Publico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2016-11 | |
dc.description.programaacademico | Contaduría Pública | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |