Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSalazar Cárdenas, Olga Lucía
dc.contributor.authorAmorocho Aljuri, Saray Vanessa
dc.contributor.authorAmorocho Lozano, Sergio Santiago
dc.contributor.otherConcha Sánchez, Jorge Gerardo
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-24T15:02:13Z
dc.date.available2021-09-24T15:02:13Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7380
dc.description.abstractEn la actualidad la educación ambiental es uno de los temas más importantes a comprender en una sociedad, se proyecta que a futuro tome más fuerza a causa de las condiciones de desinformación actuales. Los residuos sólidos a gran escala pueden deteriorar el entorno, debido a que determinados objetos tardan más tiempo en su proceso de descomposición, dado lo anterior se requiere identificar los tipos de residuos, su composición, durabilidad y de esta forma realizar una clasificación de residuos correctamente, obteniendo residuos aprovechables y no aprovechables. Uno de los procesos más importantes en la educación ambiental es el cierre de los ciclos, por eso se toma los 4R (Recicla, Reduce, Reutiliza, y Recupera) como principal referencia. Debido a la contaminación que generan distintas actividades se requiere trabajar en la recuperación del medio ambiente; con este proyecto se gestionaron alternativas mediante campañas, encuestas, charlas, las cuales aportaron información y conocimiento en pro de disminuir la contaminación local para los residentes de la Urbanización residencial Samanes IV. Se realizó una propuesta orientada a 160 apartamentos con ocupación aproximadamente 480 personas, obteniendo como resultado residentes enfocados en disminuir la contaminación local clasificando de manera adecuada sus residuos sólidos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.1.1. ¿QUÉ ES UN RESIDUO? 22 2.1.2. RESIDUOS ORGÁNICOS: 22 2.1.3. RESIDUOS INORGÁNICOS: 22 2.1.4. RESIDUOS TOXICO: 23 2.1.5. CARACTERÍSTICAS 23 2.1.6. CLASIFICACIÓN DE COLORES DE RESIDUOS 24 2.1.7. APROVECHAMIENTO 25 2.1.8. IMPACTOS. 25 2.2. MARCO LEGAL. 26 2.3. MARCO AMBIENTAL: OBJETIVOS DE DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. 28 2.3.1. RECURSO SUELO: 28 2.3.2. RECURSO AIRE: 28 2.3.3. PAISAJE: 29 2.4. MARCO CONCEPTUAL 29 2.4.1. RESIDUOS SÓLIDOS: 29 2.4.2. NORMATIVA AMBIENTAL: 29 2.4.3. EDUCACIÓN AMBIENTAL: 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 32 4.1. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA 32 4.2. PRIMERA ETAPA 32 4.3. SEGUNDA ETAPA 35 4.4. TERCERA ETAPA 36 4.5. CUARTA ETAPA 36 5. RESULTADOS 38 5.1. ENCUESTA VIRTUAL, PRE PROYECTO 38 5.1.1. FIGURA 1. ENCUESTA PRE PROYECTO 38 5.1.2. FIGURA 2. ENCUESTA PRE PROYECTO 39 5.1.3. FIGURA 3. ENCUESTA PRE PROYECTO 40 40 5.1.4. FIGURA 4. ENCUESTA PRE PROYECTO 41 5.1.5. FIGURA 5. ENCUESTA PRE PROYECTO 42 5.1.6. FIGURA 6. ENCUESTA PRE PROYECTO 43 5.1.7. FIGURA 7. ENCUESTA PRE PROYECTO 44 5.1.8. FIGURA 8. ENCUESTA PRE PROYECTO 45 5.1.9. FIGURA 9. ENCUESTA PRE PROYECTO 45 5.1.10. FIGURA 10. ENCUESTA PRE PROYECTO 46 5.1.11. FIGURA 11. ENCUESTA PRE PROYECTO 47 5.1.12. FIGURA 12. ENCUESTA PRE PROYECTO 47 5.1.13. FIGURA 13. ENCUESTA PRE PROYECTO 48 5.1.14. FIGURA 14. ENCUESTA PRE PROYECTO 49 5.1.15. FIGURA 15. ENCUESTA PRE PROYECTO 50 5.1.16. FIGURA 16. ENCUESTA PRE PROYECTO 51 5.1.17. FIGURA 17. ENCUESTA PRE PROYECTO 51 5.2. TABLAS DEL MUESTREO 52 5.2.1. TABLA 1. DATOS OBTENIDOS EN LA PRIMERA SEMANA. 52 5.2.2. TABLA 2. DATOS OBTENIDOS EN LA SEGUNDA SEMANA. 53 5.2.3. TABLA 3. DATOS OBTENIDOS EN LA TERCERA SEMANA. 53 5.2.4. TABLA 4. DATOS OBTENIDOS EN LA CUARTA SEMANA. 54 5.2.5. TABLA 5. DATOS OBTENIDOS EN LA QUINTA SEMANA. 54 5.2.6. TABLA 6. DATOS OBTENIDOS EN LA SEXTA SEMANA. 54 5.2.7. TABLA 7. DATOS OBTENIDOS EN LA SÉPTIMA SEMANA. 55 5.2.8. TABLA 8. DATOS OBTENIDOS EN LA OCTAVA SEMANA. 56 5.3. TABLAS GENERALES EN LOS 2 MESES 56 5.3.1. TABLA 9. DATOS OBTENIDOS EN EL PRIMER MES. 56 5.3.2. TABLA 10. DATOS OBTENIDOS EN EL SEGUNDO MES. 57 5.4. ENCUESTA POST-PROYECTO 58 5.4.1. FIGURA 18. ENCUESTA POST- PROYECTO 58 5.4.2. FIGURA 19. ENCUESTA POST- PROYECTO 59 5.4.3. FIGURA 20. ENCUESTA POST- PROYECTO 60 5.4.4. FIGURA 21. ENCUESTA POST- PROYECTO 60 5.4.5. FIGURA 22. ENCUESTA POST- PROYECTO 61 61 6. CONCLUSIONES 62 7. RECOMENDACIONES 63 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 64 9. APENDICES 67 9.1. ENCUESTA PRE-PROYECTO 67 9.2. ENCUESTA VIRTUAL (CÓDIGO QR) 69 9.3. ENCUESTA POST-PROYECTO 69 10. ANEXOS 71es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, Reciclaje, Campaña, Educación ambiental.es_ES
dc.titlePROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA EL MANEJO RESIDUOS SÓLIDOS EN LA URBANIZACION RESIDENCIAL SAMANES IV, SECTOR BARRIO LOS NARANJOS BUCARAMANGA, SANTANDERes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2021-09-23
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-09-07
dc.description.programaacademicoTecnología e Ingeniería Ambientales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem