Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorReyes Jimenez, Milton
dc.contributor.authorLozano Velandia, Jesús David
dc.contributor.otherReyes Jimenez, Milton
dc.date.accessioned2021-09-23T14:34:39Z
dc.date.available2021-09-23T14:34:39Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7359
dc.description.abstractEn el 2020 se ocurrió una situación sin precedente mundial, la llegada de un virus en un mundo globalizado puso sobre la mesa nuevos retos y obstáculos en los mecanismos de aprendizaje. Por esta razón, la modalidad de aprendizaje virtual tuvo un protagonismo esencial junto con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ya que permitieron abarcar temas de forma dinámica y flexible. Aunado a lo anterior, Las Unidades Tecnológicas de Santander cuentan con equipos tecnológicos que aportan a los estudiantes y practicantes de laboratorios, conceptos, aplicaciones y procedimientos que abarcan el mercado de la automatización industrial hoy en día. De esta manera, se hizo necesario poner en contexto estos conocimientos y abarcar la interfaz, comandos y referencias de los equipos a operar, fundamentado en las nuevas exigencias de los entornos de aprendizaje. Dado lo anterior, una herramienta que se hace indispensable es Somachine Basic, un software diseñado por la empresa Schneider-electric que permite la interacción rápida y precisa entre el estudiante y los diferentes tipos de lenguajes de programación que se pueden encontrar en un controlador lógico programable (PLC). El objetivo de este proyecto es dotar a los alumnos de conocimientos sobre la programación de estos controladores, así como una serie de prácticas, para que el tecnólogo cuente con la capacidad y los conocimientos básicos que le permitan desarrollarse en la disciplina de la automatización industrial.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ...................................... 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................. 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................. 13 1.3. OBJETIVOS........................................................................................................ 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................... 14 1.4. ESTADO DEL ARTE ........................................................................................... 15 1.4.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES ............................................................ 15 1.4.2. ANTECEDENTES NACIONALES ....................................................................... 17 1.4.3. ANTECEDENTES LOCALES ............................................................................. 19 2. MARCO REFERENCIAL .................................................................................... 21 2.1. GENERALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE PLC .......................................... 21 2.2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN .................................................................... 25 2.3. SOFTWARE SOMACHINE BASIC ..................................................................... 26 2.4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) .............. 26 2.5. ENTORNOS VIRTUALES (PLATAFORMAS) Y SUS APLICACIONES .............. 28 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ...................................................... 30 3.1. FAMILIARIZACIÓN DEL PRACTICANTE CON EL SOFTWARE ........................ 30 3.2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS DEL SOFTWARE ................... 35 3.3. EJERCICIOS DE SIMULACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ............................................................................................................................ 39 3.3.1. EJERCICIO 1 ...................................................................................................... 39 3.3.2. EJERCICIO 2 ...................................................................................................... 41 3.3.3. EJERCICIO 3 ...................................................................................................... 42 4. RESULTADOS ................................................................................................... 44 4.1. LABORATORIO DE ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS ................................... 44 4.1.1. ASESORÍAS EN EL LABORATORIO ................................................................. 44 4.1.2. DESMONTAJE DEL MODULO 5 ........................................................................ 47 4.1.3. MANTENIMIENTO DEL MODULO 4 ................................................................... 49 4.2. LABORATORIO DE MEDIDAS ELÉCTRICAS .................................................... 51 4.2.1. PRÁCTICAS DE FAMILIARIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDAS ELÉCTRICAS ..................................................................................................... 51 4.2.2. PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO DE MÓDULOS DE MEDIDAS ELÉCTRICAS ......................................................................................................................... 54 5. CONCLUSIONES ............................................................................................... 56 6. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 57 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 58 8. ANEXOS ............................................................................................................. 60es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas De Santanderes_ES
dc.subjectSomachine Basices_ES
dc.subjectPLCes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectLaboratorios Eléctricoses_ES
dc.titleDesarrollo de entornos virtuales para prácticas y actualización de manuales de los laboratorios accionamientos eléctricos y medidas eléctricas de las U.T.Ses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en operación y mantenimiento electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021
dc.description.programaacademicoTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem