Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAlmeida Villamizar, William
dc.contributor.authorHerrera Flórez, Karen Tatiana
dc.contributor.authorBermúdez Alvarado, Liseth Dayana
dc.contributor.otherPacheco Díaz, Edwin Alberto
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-21T23:55:43Z
dc.date.available2021-09-21T23:55:43Z
dc.identifier.citationNormas APAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7350
dc.descriptionComportamiento del consumidor.es_ES
dc.description.abstractLas estudiantes de las Unidades Tecnológicas De Santander construyen el presente proyecto de acuerdo con lo percibido en la realidad; es por ello, que se permite conocer las expectativas y las dimensiones cualitativas de infieren y afectan la permanencia escolar. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las posibles causas de deserción escolar en niños de los grados de transición al grado 5 de primaria, en las instituciones educativas de los municipios no certificados en el departamento de Santander, siendo esta una investigación descriptiva en donde se tomaron como muestra, usando como instrumento una encuesta a padres y docentes de dichos establecimientos. Se analizaron diferentes aspectos de la deserción escolar de acuerdo a lo descrito por autores como Cardona, Espinoza, Castillo, Donoso, Pérez, Camiso entre Otros que realizan su análisis sobre la deserción escolar no sólo a nivel Nacional sino mundialmente; igualmente se toman datos y estudios realizados por Secretaria de Educación Departamental de Santander, SIMAT, la misma gobernación de Santander quienes han investigado y examinar cuales son las causas que afectan las instituciones educativas y hacen que se presente deserción Escolar. Una vez identificado y analizados estos aspectos que afectan las aulas de clase se concluyó que se presenta deserción, según los análisis en la investigación lo que más incide en el abandono de clases tiene relación con el entorno socio económico de los niños y adolescentes, como también, los problemas familiares. La recomendación general a directivos y docentes es apoyar más a sus alumnos a través de charlas psicológicas, talleres y compartir con ellos experiencias para que al ser escuchados se puedan identificar las causas reales de deserción.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO HISTÓRICO 18 2.2. MARCO CONCEPTUAL 21 2.3. MARCO TEÓRICO 27 2.4. MARCO LEGAL 38 2.5. MARCO AMBIENTAL 40 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 42 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 42 3.2. ENFOQUE METODOLÓGICO 42 3.3. TÉCNICA 43 3.4. PROCEDIMIENTO 43 3.5. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 44 3.6. POBLACIÓN DE ESTUDIOS 45 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 46 4.1. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 46 4.2. ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS 63 4.3. ÁRBOL DEL PROBLEMA 64 4.4. ÁRBOL DE OBJETIVOS 64 5. RESULTADOS 67 5.1. DISEÑO DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL ACCESO Y PERMANENCIA DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER. 67 6. CONCLUSIONES 75 7. RECOMENDACIONES 77 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 78 9. APÉNDICES 84 10. ANEXOS 85 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Estudiantes matriculados de básica primaria según zona 14 Figura 2. Tasa de deserción intra anual sector oficial nivel básica primaria. 20 Figura 3. Relación entre las dimensiones que agrupan los factores que inciden en la deserción escolar 31 Figura 4. Fases de la investigación 44 Figura 5. Cobertura del Sistema educativo de Santander 46 Figura 6. Tasa de Deserción intra anual sector oficial grados 0 a 11 47 Figura 7. Tasa de Deserción intra anual sector oficial básica primaria 47 Figura 8. Cantidad de matriculados vs desertores sector oficial 48 Figura 9. Matriculados sector oficial primer semestre 2021 vs primer semestre 2020. 49 Figura 10. Cantidad de matriculados vs edad que poseen 50 Figura 11. Total estudiantes matriculados en la zona urbana nivel básica primaria 50 Figura 12. Total estudiantes matriculados en la zona rural nivel básica primaria 51 Figura 13. Cantidad estudiantes matriculados de 0 a 11 grado demás poblaciones. 52 Figura 14. Participación de padres de familia por provincia. 53 Figura 15. Grado y sexo del estudiante 54 Figura 16. Nube de palabras medios para recibir la educación. 55 Figura 17. Cantidad de estudiantes que usan más de 1 medio para recibir la educación. 55 Figura 18. Otros medios usados por los estudiantes para recibir la educación. 56 Figura 19. Servicios en los hogares de los estudiantes para la educación. 57 Figura 20. Calificación del desempeño de los estudiantes. 57 Figura 21. Calificación del servicio educativo. 58 Figura 22. Estrategias para la prevención de la deserción escolar sugeridas por los padres de familia. 59 Figura 23. Árbol del problema 65 Figura 24. Árbol de objetivos 66 Figura 25. Modelo de aula inteligente híbrida 69 Figura 26. Cómo aplicar la gamificación al aula 72 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Matriz de análisis de factores asociados al fracaso escolar 28 Tabla 2 Análisis de factores asociados a la Deserción escolar en Colombia 29 Tabla 3 Total beneficiarios PAE a julio 2021 52 Tabla 4 Total beneficiarios kits escolares julio 2021 52 Tabla 5 Total beneficiarios transporte escolar julio 2021 53 Tabla 6 Total beneficiarios internados escolares julio 2021 53 Tabla 7 Total beneficiarios JEC julio 2021 53 Tabla 8 Relación entre la calidad del servicio educativo y el desempeño estudiante. 58 Tabla 9 Matriz de involucrados 63es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santander UTSes_ES
dc.subjectDeserción escolar, Estrategias de permanencia, Educación básica primaria, Formación, estudio de mercado, Gobernación de Santander, aprendizaje a distancia.es_ES
dc.titleEstudio de mercado en los municipios no certificados del departamento de Santander para identificar falencias de fuerza mayor y diseñar estrategias de permanencia e ingreso de los estudiantes a la presencialidad en las instituciones educativas de nivel básica primaria en el año 2021.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santander UTSes_ES
dc.date.emitido2021-08-20
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-08-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem