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Implementación de una metodología basada en proyectos a partir del diseño de un aeromodelo basado en SAE Aerodesign a través del uso de herramientas de diseño asistido por computadora, ingeniería asistida por computadora y dinámica de fluidos computacional para fortalecer conocimientos en la solución de problemas dinámicos.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cardenas, Carlos Gerardo | |
dc.contributor.author | Julio Blanco, Adrian Camilo | |
dc.contributor.author | Buitrago Murillo, Daniel Alcides | |
dc.contributor.other | DULCEY DIAZ, DIANA CAROLINA | |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T17:25:51Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T17:25:51Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7322 | |
dc.description | Ingeniería automotriz Ingeniería mecánica | es_ES |
dc.description.abstract | El proyecto consiste en la aplicación de una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) con los estudiantes del curso de dinámica del programa de Ingeniería Electromecánica de las Unidades Tecnológicas de Santander, que permite el estudio de la aerodinámica en la Dinámica a través del diseño de un aeromodelo basado en la reglamentación SAE Aero Design, proponiendo el uso de herramientas de Diseño Asistido por Computadora (CAD), Ingeniería Asistida por Computadora (CAE) y Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). La primera fase de este proyecto implicó el diseño conceptual de los componentes exteriores e interiores de un aeromodelo que fuese de fácil comprensión, para el posterior análisis estructural y aerodinámico que genere su posterior construcción. Haciendo uso de las herramientas TIC se lleva a cabo la segunda fase donde se elaboran unos módulos instruccionales que tienen como fin dividir el tema de diseño y construcción del aeromodelo en etapas metodológicas para el desarrollo de competencias específicas del curso de dinámica. Como tercera fase se logra la construcción del aeromodelo gracias a los conocimientos y al estudio alcanzado durante el desarrollo de los módulos de aprendizaje, que abarcan los temas básicos pero suficientes para obtener los resultados requeridos y así evaluar el cumplimiento de lo propuesto. Paralelamente se aplicaron algunas encuestas antes y durante la aplicación de la metodología ABP para poder determinar el nivel de los presaberes y validación de los conocimientos y competencias adquiridas por la población estudiada mediante la elaboración de este proyecto, que se convierte en una respuesta académica a problemas reales de ingeniería. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 14 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 17 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 20 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 20 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 24 2.1. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 24 2.1.1. AEROMODELISMO .................................................................................................... 24 2.1.2. AERODINÁMICA: ....................................................................................................... 24 2.1.3. PARTES DE UN AEROMODELO Y SUS FUNCIONES: ..................................................... 25 2.1.4. FUERZAS APLICADAS EN UN AEROMODELO ............................................................... 27 2.2. MARCO TEORICO .................................................................................................... 29 2.2.1. CRITERIOS DE DISEÑO ............................................................................................. 29 2.2.2. INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA ................................................................ 31 2.2.3. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADA EN PROYECTOS ........................................ 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 36 4.1. INTRODUCCIÓN – MODULO 1 ....................................................................................... 37 4.1.1. SUBTEMAS DEL MÓDULO 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ......................................... 39 4.2. DESARROLLO DE INGENIERÍA – MODULO 2 .................................................................. 39 4.2.1. SUBTEMAS DEL MÓDULO 2: DESARROLLO DE INGENIERÍA ........................................ 40 4.3. APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS................................................................................. 41 4.3.1. SEMINARIO .............................................................................................................. 41 4.3.2. TALLER .................................................................................................................... 42 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 43 5.1. MANUAL DE ESTUDIO DE LA AERODINÁMICA EN LA DINÁMICA MEDIANTE EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN AEROMODELO. .................................................................................... 43 5.1.1. ESTUDIOS AERODINÁMICOS DEL AEROMODELO. ....................................................... 43 5.1.2. ESTUDIO FLUIDO DINÁMICO UTILIZANDO SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ............... 51 5.1.3. ESTUDIO ESTRUCTURAL UTILIZANDO SOLIDWORKS SIMULATION .............................. 66 5.1.4. VALIDACIÓN DE RESULTADOS ................................................................................... 80 5.1.5. CONSTRUCCIÓN DEL AEROMODELO.......................................................................... 84 5.1.6. ESTUDIO DINÁMICO DEL AEROMODELO UTILIZANDO TRACKER. .............................. 98 5.2. ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO DINÁMICA BÁSICA PARA AEROMODELOS ................. 108 5.3. PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PRODUCTO GENERADO POR LOS ESTUDIANTES ........... 112 5.4. ENCUESTAS A LA POBLACIÓN DE ESTUDIO ................................................................ 126 5.4.1. PRIMERA ENCUESTA .............................................................................................. 126 5.4.2. ENCUESTA SOBRE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ............................................... 129 5.4.3. ENCUESTA SOBRE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN ......................................... 130 5.5. RENDIMIENTO ACADÉMICO ........................................................................................ 132 6. CONCLUSIONES .................................................................................................... 134 7. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 136 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 137 9. APENDICES ............................................................................................................ 141 10. ANEXOS .................................................................................................................. 142 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos | es_ES |
dc.subject | Diseño Asistido por Computadora | es_ES |
dc.subject | Ingeniería Asistida por Computadora | es_ES |
dc.title | Implementación de una metodología basada en proyectos a partir del diseño de un aeromodelo basado en SAE Aerodesign a través del uso de herramientas de diseño asistido por computadora, ingeniería asistida por computadora y dinámica de fluidos computacional para fortalecer conocimientos en la solución de problemas dinámicos. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-09-17 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-09-17 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación