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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorCardenas, Carlos Gerardo
dc.contributor.authorJulio Blanco, Adrian Camilo
dc.contributor.authorBuitrago Murillo, Daniel Alcides
dc.contributor.otherDULCEY DIAZ, DIANA CAROLINA
dc.date.accessioned2021-09-21T17:25:51Z
dc.date.available2021-09-21T17:25:51Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7322
dc.descriptionIngeniería automotriz Ingeniería mecánicaes_ES
dc.description.abstractEl proyecto consiste en la aplicación de una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) con los estudiantes del curso de dinámica del programa de Ingeniería Electromecánica de las Unidades Tecnológicas de Santander, que permite el estudio de la aerodinámica en la Dinámica a través del diseño de un aeromodelo basado en la reglamentación SAE Aero Design, proponiendo el uso de herramientas de Diseño Asistido por Computadora (CAD), Ingeniería Asistida por Computadora (CAE) y Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). La primera fase de este proyecto implicó el diseño conceptual de los componentes exteriores e interiores de un aeromodelo que fuese de fácil comprensión, para el posterior análisis estructural y aerodinámico que genere su posterior construcción. Haciendo uso de las herramientas TIC se lleva a cabo la segunda fase donde se elaboran unos módulos instruccionales que tienen como fin dividir el tema de diseño y construcción del aeromodelo en etapas metodológicas para el desarrollo de competencias específicas del curso de dinámica. Como tercera fase se logra la construcción del aeromodelo gracias a los conocimientos y al estudio alcanzado durante el desarrollo de los módulos de aprendizaje, que abarcan los temas básicos pero suficientes para obtener los resultados requeridos y así evaluar el cumplimiento de lo propuesto. Paralelamente se aplicaron algunas encuestas antes y durante la aplicación de la metodología ABP para poder determinar el nivel de los presaberes y validación de los conocimientos y competencias adquiridas por la población estudiada mediante la elaboración de este proyecto, que se convierte en una respuesta académica a problemas reales de ingeniería.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 14 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 17 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 20 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 20 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 24 2.1. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 24 2.1.1. AEROMODELISMO .................................................................................................... 24 2.1.2. AERODINÁMICA: ....................................................................................................... 24 2.1.3. PARTES DE UN AEROMODELO Y SUS FUNCIONES: ..................................................... 25 2.1.4. FUERZAS APLICADAS EN UN AEROMODELO ............................................................... 27 2.2. MARCO TEORICO .................................................................................................... 29 2.2.1. CRITERIOS DE DISEÑO ............................................................................................. 29 2.2.2. INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA ................................................................ 31 2.2.3. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADA EN PROYECTOS ........................................ 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 36 4.1. INTRODUCCIÓN – MODULO 1 ....................................................................................... 37 4.1.1. SUBTEMAS DEL MÓDULO 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ......................................... 39 4.2. DESARROLLO DE INGENIERÍA – MODULO 2 .................................................................. 39 4.2.1. SUBTEMAS DEL MÓDULO 2: DESARROLLO DE INGENIERÍA ........................................ 40 4.3. APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS................................................................................. 41 4.3.1. SEMINARIO .............................................................................................................. 41 4.3.2. TALLER .................................................................................................................... 42 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 43 5.1. MANUAL DE ESTUDIO DE LA AERODINÁMICA EN LA DINÁMICA MEDIANTE EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN AEROMODELO. .................................................................................... 43 5.1.1. ESTUDIOS AERODINÁMICOS DEL AEROMODELO. ....................................................... 43 5.1.2. ESTUDIO FLUIDO DINÁMICO UTILIZANDO SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ............... 51 5.1.3. ESTUDIO ESTRUCTURAL UTILIZANDO SOLIDWORKS SIMULATION .............................. 66 5.1.4. VALIDACIÓN DE RESULTADOS ................................................................................... 80 5.1.5. CONSTRUCCIÓN DEL AEROMODELO.......................................................................... 84 5.1.6. ESTUDIO DINÁMICO DEL AEROMODELO UTILIZANDO TRACKER. .............................. 98 5.2. ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO DINÁMICA BÁSICA PARA AEROMODELOS ................. 108 5.3. PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PRODUCTO GENERADO POR LOS ESTUDIANTES ........... 112 5.4. ENCUESTAS A LA POBLACIÓN DE ESTUDIO ................................................................ 126 5.4.1. PRIMERA ENCUESTA .............................................................................................. 126 5.4.2. ENCUESTA SOBRE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ............................................... 129 5.4.3. ENCUESTA SOBRE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN ......................................... 130 5.5. RENDIMIENTO ACADÉMICO ........................................................................................ 132 6. CONCLUSIONES .................................................................................................... 134 7. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 136 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 137 9. APENDICES ............................................................................................................ 141 10. ANEXOS .................................................................................................................. 142es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMetodología de Aprendizaje Basado en Proyectoses_ES
dc.subjectDiseño Asistido por Computadoraes_ES
dc.subjectIngeniería Asistida por Computadoraes_ES
dc.titleImplementación de una metodología basada en proyectos a partir del diseño de un aeromodelo basado en SAE Aerodesign a través del uso de herramientas de diseño asistido por computadora, ingeniería asistida por computadora y dinámica de fluidos computacional para fortalecer conocimientos en la solución de problemas dinámicos.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-09-17
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-09-17
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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