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Estrategia para el fortalecimiento de la educación tributaria frente al régimen simple de tributación
dc.contributor.advisor | López Carvajal, Alvaro | |
dc.contributor.author | Castañeda Torres, Karen Dajanna | |
dc.contributor.author | Ascanio Cáceres, Juri Andrea | |
dc.contributor.other | Pino Jaimes, Cindy Lorena | |
dc.date.accessioned | 2021-09-15T15:18:56Z | |
dc.date.available | 2021-09-15T15:18:56Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7291 | |
dc.description | Tributaria | es_ES |
dc.description.abstract | Actualmente, el Régimen Simple de Tributación o RST es concebido como un sistema que unifica el pago de varios impuestos a fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes. De esta manera, el presente proyecto de investigación se desarrolla en tres etapas fundamentales mediante revisión y análisis documental: La primera fase hace referencia a comprender el funcionamiento del Régimen Simple de Tributación mediante la consulta de la normatividad vigente que lo reglamenta con el fin de identificar sus generalidades, fines y requisitos. La segunda etapa es la identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que ha tenido el proceso de adaptación y aplicación del Régimen Simple de Tributación en los contribuyentes mediante el análisis DOFA. Y, la última etapa concierne al desarrollo de un instrumento educativo que contribuya al entendimiento en la operatividad del Régimen Simple de Tributación, a través de la creación de una cartilla informativa que exponga de manera entendible y simplificada las generalidades, requisitos, ventajas y aplicabilidad del RST. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.1.1. ORIGEN DEL REGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACION 17 2.1.2. HECHO GENERADOR Y BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO………………………18 2.1.3. GENERALIDADES DEL REGIMEN SIMPLE…………………………………………...18 2.1.4. TARIFAS DEL IMPUESTO UNIFICADO BAJO EL RÉGIMEN SIMPLE…………….21 2.1.5. INSCRIPCIÓN EN EL RST……………………………………………………………….23 2.1.6. OBLIGACIONES CONTRIBUYENTES DEL RST……………………………………...23 2.1.7. RETENCIONES EN LA FUENTE EN EL IMPUESTO UNIFICADO BAJO EL RÉGIMEN SIMPLE….……………………………………………………………………………25 2.1.8. CRÉDITO O DESCUENTO DEL IMPUESTO POR INGRESOS DE TARJETAS DE CRÉDITO, DÉBITO Y OTROS MECANISMOS DE PAGOS ELECTRÓNICOS…………...26 2.1.9. RÉGIMEN DE IVA Y DE IMPUESTO AL CONSUMO………………………………...26 2.2. MARCO CONCEPTUAL 27 2.2.1. BASE GRAVABLE…………………………………………………………………………27 2.2.2. CARGA TRIBUTARIA……………………………………………………………………..27 2.2.3. HECHO GENERADOR……………………………………………………………………27 2.2.4. IMPUESTO…………………………………………………………………………………27 2.2.5. IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS…………………………………….27 2.2.6. IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO……………………………………………28 2.2.7. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS………………………………………………………28 2.2.8. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL…………………………………………….28 2.2.9. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA FORMAL…………………………………………….…….28 2.2.10. REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT)………………………………………….…..29 2.2.11. RETENCIÓN DE LA FUENTE…………………………………………………………..29 2.2.12. SUJETO ACTIVO……………………...…………………………………………………29 2.2.13. SUJETO PASIVO…………………………………………………………….…………..30 2.2.14. TARIFA……………………………………………………………………………………30 2.2.15. CARTILLA EDUCATIVA…………………………………………………………………30 2.2.16. EDUCACIÓN TRIBUTARIA……………………………………………………………..30 2.2.17. ESTRATEGIA…………………………………………………………………………….31 2.2.18. INSTRUMENTO EDUCATIVO…………………………….……………………………31 2.2.19. MATRIZ FODA……………………………………………………………………………31 2.3. MARCO LEGAL……………………………………………………………………………..31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 34 3.1. TIPO Y ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 34 3.2. HIPÓTESIS 34 3.3. FASES DE INVESTIGACIÓN 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 36 4.1. COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN MEDIANTE LA CONSULTA DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE QUE LO REGLAMENTA CON EL FIN DE IDENTIFICAR SUS GENERALIDADES, FINES Y REQUISITOS. 36 4.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS QUE HA TENIDO EL PROCESO DE ADAPTACIÓN Y APLICACIÓN DEL RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN EN LOS CONTRIBUYENTES MEDIANTE LA BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN QUE FACILITE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARTILLA. 37 4.3. DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO EDUCATIVO POR MEDIO DE UNA CARTILLA QUE CONTRIBUYA AL ENTENDIMIENTO EN LA OPERATIVIDAD DEL RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN. 38 5. RESULTADOS 39 5.1. GENERALIDADES, FINES Y REQUISITOS DEL RST DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE. 39 5.2. MATRIZ DOFA DE LA ADAPTACIÓN Y APLICACIÓN DEL RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN EN LOS CONTRIBUYENTES. 45 5.3. CARTILLA DIDÁCTICA SOBRE LA OPERATIVIDAD DEL RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN. 46 6. CONCLUSIONES 48 7. RECOMENDACIONES 49 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 50 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Educación tributaria | es_ES |
dc.subject | Régimen Simple de Tributación | es_ES |
dc.subject | Ley de Financiamiento | es_ES |
dc.subject | Instrumento Educativo | es_ES |
dc.title | Estrategia para el fortalecimiento de la educación tributaria frente al régimen simple de tributación | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-09-14 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Contador Público | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-09-08 | |
dc.description.programaacademico | Contaduría Pública | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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