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dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba J
dc.contributor.authorDaza Perez, Iris Iraida
dc.contributor.authorPico Gómez, Juan Diego
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba J
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2021-09-15T14:41:56Z
dc.date.available2021-09-15T14:41:56Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7275
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractEl planeta Tierra soporta actualmente la presión de más de 7.300 millones de personas, según datos de la ONU, de los cuales el 54,3 por ciento vivía en ciudades en 2016 (Banco Mundial), porcentaje que puede llegar al 65 % en 2030, según ONU Hábitat. Esos datos no hacen más que aumentar la presión del hombre sobre la naturaleza ante la necesidad de cubrir las demandas de alimentos, energía, agua, transportes, entre otros muchos aspectos. Cada año se producen tres millones de fallecimientos prematuros por la contaminación del aire, y más del 80 % de ciudades del mundo superan los límites de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Uquillas, 2018) Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en las áreas urbanas, rurales y especialmente en las zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de estos y amenazan la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se da a los residuos sólidos que generamos en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo y estudio. En el caso actual en la ciudad de Bucaramanga presenta problemas con el centro de disposición final de los residuos sólidos conocido como ‘EL CARRASCO’, ya que se decretó en emergencia sanitaria y aun no se ha podido reubicar el sitio de disposición final ya que no se ha encontrado un lugar específico. Las plazas de mercado son el centro de abastecimiento alimentario en la ciudad de Bucaramanga, donde se originan grandes cantidades de residuos sólidos, aunque por escasez de conocimiento y falta de educación ambiental y la inadecuada gestión de tecnologías y aprovechamiento de residuos. La Plaza de Mercado Kennedy presenta una problemática ambiental y sanitaria, debido a mal conocimiento por parte de los adjudicatarios y usuarios, por ello se hace intervención directa de las entidades del estado competentes. El área metropolitana emite la resolución 0085 del 2015 la cual reglamenta la implementación de programas y proyectos para el adecuado manejo y presentación de residuos sólidos, requerimiento que se deberá acoger las cuatro plazas de mercado públicas que son Concordia, Kennedy, San Francisco y Guarín. En la plaza de Mercado Kennedy se presentan ciertos problemas ambientales y sanitarios debido a la falta de conocimiento por parte de los adjudicatarios y usuarios. El área metropolitana emite la resolución 0085 del 2015, la cual reglamenta la implementación de programas y proyectos para el apropiado manejo de los residuos sólidos, cuyo requerimiento se deberá adoptar en las cuatro plazas de mercado públicas que son Concordia, Kennedy, San Francisco y Guarín, mediante el desarrollo del programa interno de almacenamiento de residuos sólidos. La sensibilización y educación ambiental es una alternativa de impacto positivo para mejorar la calidad del medio ambiente y condiciones actuales. La solución de dicho problema se plantea a corto plazo y mediano plazo de una manera pedagógica y práctica, para así lograr el objetivo planteado, por ello se estructuraron en ocho subprogramas que son educación ambiental, control de gallinazo, almacenamiento temporal, separación en la fuente, recolección interna, recolección externa, transporte y aprovechamiento de los residuos; todo esto con el fin de que los adjudicatarios y usuarios puedan realizar con conocimiento y educación los procesos de separación, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y disposición de los residuos. No obstante, también se plantea campañas de sensibilización respecto al COVID-19 (coronavirus) para que nuestros adjudicatarios y usuarios, con el objetivo de que lleven un buen manejo respecto al tema y con ello mitigar los riesgos de la pandemia para un buen funcionamiento en la Plaza de Mercado Kennedy.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO LISTA DE APÉNDICES 12 INTRODUCCIÓN 13 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 16 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 17 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 18 2.3. OBJETIVOS 19 2.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 2.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 2.4. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 19 3. MARCO REFERENCIAL 22 3.1 MARCO TEÓRICO 22 3.1.1 RESIDUOS SÓLIDOS 22 3.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 22 3.1.3 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS 25 3.1.4 TIPOS DE RESIDUOS SÓLIDOS 26 3.1.5 RESIDUOS SÓLIDOS EN LAS PLAZAS DE MERCADO 26 3.1.6 COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 27 3.1.7 PROPIEDADES DE LOS RESIDUOS SOLIDOS 27 3.1.8 IMPACTOS DE LOS RESIDUOS SOLIDOS 29 3.1.9 APROVECHAMIENTO 30 3.1.10 JERARQUÍA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 30 3.2 MARCO CONCEPTUAL 32 3.2.1 EDUCACIÓN AMBIENTAL 32 3.2.2 IMPACTO AMBIENTAL 32 3.2.3 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 32 3.2.4 ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS 32 3.2.5 RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS 33 3.2.6 TRANSPORTE DE RESIDUOS SOLIDOS 33 3.3 MARCO CONTEXTUAL 33 3.3.1 PROGRAMA INTERNO DE ALMACENAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PLAZA KENNEDY 33 3.4 MARCO HISTÓRICO 34 3.5. MARCO LEGAL 37 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 39 4.1 LOCALIZACIÓN- UBICACIÓN DE LA PLAZA DE MERCADO KENNEDY 39 4.2 PLANO DE LA PLAZA DE MERCADO KENNEDY 40 4.3 SUBPROGRAMAS 41 4.3.1 SUBPROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 41 4.3.2. SUBPROGRAMA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE 53 4.3.5. SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE EXTERNO DE RESIDUOS 75 4.3.6. SUBPROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIALES, ORGÁNICOS E INORGÁNICOS. 84 4.3.7. SUBPROGRAMA DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. 91 4.3.8. SUBPROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GALLINAZO. 102 5. RESULTADOS 108 6. CONCLUSIONES 109 7. RECOMENDACIONES 110 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 111 8. APENDICES 114 9. ANEXOS 120es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.es_ES
dc.titleApoyo en la implementación y seguimiento del Programa Interno de almacenamiento y presentación de residuos sólidos de la Plaza de Mercado Kennedy - Periodo I-2021es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2021-09-09
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-08-09
dc.description.programaacademicoTecnología en Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Práctica
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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