Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la influencia de las TICS en el mejoramiento de las competencias de los estudiantes de sexto semestre del programa de Tecnología en Gestión Empresarial de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS.
dc.contributor.advisor | Duran, Mario Ramon | |
dc.contributor.author | Méndez Villamizar, Laura Yacqueline | |
dc.contributor.other | Santamaria Sarmiento, María Liliana | |
dc.date.accessioned | 2021-09-15T13:44:32Z | |
dc.date.available | 2021-09-15T13:44:32Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7271 | |
dc.description | administracion | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO El presente análisis de grado, tiene como prioridad presentar un análisis sobre la influencia que tiene las TICS en el mejoramiento de las competencias, en este caso es para los estudiantes del sexto semestre de programa educativos tecnología en Gestión Empresarial de las Unidades Tecnológicas de Santander. Se espera realizar una encuesta con el fin de obtener resultados e identificar las principales competencias que se obtienen, evidenciando así la importancia de ello para la vida profesional. El proyecto tiene como principal objetivo el poder analizar la influencia de las TICS por medio de las herramientas de obtención de información, con el fin de saber el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes, es por esto que la metodología del presente proyecto es cuantitativa, con el fin de analizar los resultados de la encuesta y así conocer la precepción de los estudiantes para mejorar la educación en este programa. Es importante la identificación sobre las variables de que determinan los aporte que hace las TICS para el desarrollo de las apetencias y así lograr el diseño de las propuestas sobre la aplicación de las TICS por medio del análisis de información la cual fue obtenida de acuerdo a los objetivos, ya que es necesario la mejora en el proceso de enseñanza de los estuantes de sexto semestre lo requiere, para alcanzar un nivel de trabajo reconocido llevando a la experiencia y el profesionalismo. PALABRAS CLAVE. Análisis, competencias, influencia, mejoramiento y variables | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. ............................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 17 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 17 2.1.1. TECNOLÓGICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TICS) ............................... 17 2.1.2. INFLUENCIA DE LAS TICS ..................................................................................... 17 2.1.3. EDUCACION SUPERIOR......................................................................................... 18 2.1.4. COMPETENCIAS EDUCATIVAS ............................................................................... 19 2.1.5. FACTORES INFLUYENTES ..................................................................................... 19 2.2. MARCO LEGAL .................................................................................................... 20 2.3. MACO CONCEPTUAL .......................................................................................... 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 26 3.1. MUESTRA ............................................................................................................ 26 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 26 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 27 3.4. ALCANCE DE INVESTIGACIÓN .......................................................................... 27 3.5. FUENTE DE INFORMACIÓN ................................................................................ 27 3.6. DISEÑO DE LA ENCUESTA. ................................................................................ 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 28 4.1. DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. ........................................ 28 4.1.1. PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO – IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS QUE DEBEN SER DESARROLLADAS POR LOS ESTUDIANTES ............................................................................ 28 4.1.2. SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO – DETERMINAR LOS APORTES DE LAS TICS PARA LOS ESTUDIANTES POR MEDIO DE UNA ENCUESTA. ............................................................... 29 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 74 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 4.1.3. TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO – PROPUESTA ANALÍTICA DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA PARA LA ENSEÑANZA .......................................................................................... 29 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 30 5.1. CUMPLIMIENTO OBJETIVO 1 COMPETENCIAS PARA SER DESARROLLADAS POR LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ................................................................. 30 5.1.1. USO DE LAS TICS EN LAS UTS ............................................................................. 30 5.1.2. COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES .................................................................. 32 5.1.3. ANÁLISIS SOBRE LAS TENDENCIAS DEL USO DE LAS TICS EN LOS PROGRAMAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA. ........................................ 33 5.1.4. PUNTOS DE CONECTIVIDAD EN SANTANDER. ......................................................... 35 5.1.5. CONECTIVIDAD POR 10 AÑOS ............................................................................... 36 5.1.6. ANÁLISIS SOBRE LAS TENDENCIAS DEL USO DE LAS TICS EN COLOMBIA.................. 37 5.2. CUMPLIMIENTO OBJETIVO 2. APORTES TICS EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS ............................................................................................................ 39 5.2.1. DEFINICIÓN INSTRUMENTAL .................................................................................. 39 5.2.2. ANÁLISIS DE DATOS ............................................................................................. 39 5.2.3. INFORMACIÓN PERSONAL. .................................................................................... 40 5.2.4. INFORMACIÓN USO DE LAS TICS .......................................................................... 43 5.3. CUMPLIMIENTO OBJETIVO 3. PROPUESTA DE APLICACIÓN DE LAS TICS .. 52 5.3.1. LAS INFRAESTRUCTURAS FÍSICAS Y SU MANTENIMIENTO ......................................... 52 5.3.2. LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ............................................................... 53 5.3.3. COORDINACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TICS ........................................................... 53 5.3.4. FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA LAS BUENAS PRACTICAS TICS. ........ 54 5.3.5. JUEGOS INTERACTIVOS DIGITALES ........................................................................ 54 5.3.6. INTEGRACION EN LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS Y DE GESTION. ........................... 56 5.3.7. FERIA DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ............................................................... 56 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 57 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 59 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 61 9. APENDICES ......................................................................................................... 68 10. ANEXOS ............................................................................................................... 74 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 74 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: LISTA DE FIGURAS Figura 1. Accesos fijos a internet por cada 100 habitantes.............................................. 38 Figura 2. El rango de su edad se encuentre entre ........................................................... 40 Figura 3. Indique su Género ............................................................................................ 41 Figura 4. Indique su actividad actualmente ..................................................................... 41 Figura 5. Indique los recursos tecnológicos usados en la carrera ................................... 42 Figura 6. Importancia del uso de las TICS en la vida estudiantil. .................................... 43 Figura 7. Uso de las TICS en diferentes materias ........................................................... 44 Figura 8. Uso de las TICS para desarrollo habilidades .................................................... 45 Figura 9. Uso de las TICS promueve aprendizaje diferente ............................................ 45 Figura 10. Programas de Simulación usados durante clases .......................................... 46 Figura 11. Uso de los programas de presentación multimedia ........................................ 47 Figura 12. Uso de diferentes buscadores para acceder a información ............................ 48 Figura 13. Usa redes sociales para comunicarse con docentes o compañeros ............... 48 Figura 14. Habilidades desarrolladas .............................................................................. 49 Figura 15. Habilidades desarrolladas en la vida personal y laboral ................................. 50 Figura 16. Valoración uso TICS durante la carrera tecnológica. ...................................... 51 DOCENCIA PÁGINA 9 DE 74 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: LISTA DE IMÁGENES Imagen 1. Punto Wifi ...................................................................................................... 35 Imagen 2. Computador para educar ............................................................................... 36 DOCENCIA PÁGINA 10 DE 74 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: LISTA DE TABLAS Tabla 1. Análisis sobre uso de las TICS en Bucaramanga y su área metropolitana........ 34 Tabla 2. Beneficio de las TICS en la enseñanza. ........................................................... 55 Tabla 3. Beneficio del software educativo ....................................................................... 55 | es_ES |
dc.subject | influencia , tics | es_ES |
dc.title | Análisis de la influencia de las TICS en el mejoramiento de las competencias de los estudiantes de sexto semestre del programa de Tecnología en Gestión Empresarial de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-09-09 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | gestion_documental | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en gestión empresarial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-09-05 | |
dc.description.programaacademico | Administracion de empresas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación