IPP – PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA EN LOS PROCESOS AMBIENTALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REGGIO AMELIA DE BUCARAMANGA.
Autor
Rueda Barajas, María Angelica
Badillo Corredor, Jaime Fabian
Director
Mojica Figueroa, Beatriz Helena
Metadatos
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El presente procedimiento descrito a continuación hace parte de la labor realizada con estudiantes del programa de Tecnología en recursos ambientales que hacen parte de semillero de Investigación Grupo Ambiental alternativas sostenibles GAMAS dentro del proyecto titulado, “ Diagnostico Ambiental como contribución a la construcción participativa del proyecto ambiental escolar (PRAE) de la institución educativa Reggio Amelia ubicado en la ciudad de Bucaramanga”.
El Ministerio de Educación Nacional estableció los Proyectos Ambientales Escolares PRAE como una estrategia pedagógica que permite el desarrollo de la dimensión ambiental por medio de procesos transversales dentro del Proyecto Educativo Institucional que busca el desarrollo sostenible y del pensamiento crítico con miras a promover el análisis y la comprensión de los problemas ambientales de la comunidad. Conviene señalar que desde una visión sistémica los PRAE permiten comprender las relaciones de índole social, natural, económica, política y cultural en tanto las poblaciones utilizan un espacio determinado.
Actualmente es de suma importancia que los colegios cuenten con su PRAE (proyecto ambiental escolar), pues este promueve el análisis y comprensión de los problemas ambientales que generan espacios de participación para implementación de soluciones acordes a lo ambiental y sociocultural, pero estos han presentado dificultad en análisis de información para la construcción de este; como es el caso del colegio Reggio Amelia, el cual presenta dificultad en el manejo de observación de datos e investigación para la elaboración del PRAE.
A través de una visita técnica de reconocimiento realizada a la institución educativa Reggio Amelia se conoce que no cuenta con un Proyecto Ambiental Escolar, además se pudo determinar problemáticas en componentes ambientales como lo son: manejo de residuos sólidos, uso de agua y energía, nivel sonoro, manejo de zonas verdes, control de especies fauna y flora.
Dentro de las causas de la problemática es que a la fecha no se había dado importancia al componente ambiental, no han realizado capacitaciones en esta línea, no han participado y gestionado actividades ambientales, ya que la institución ha priorizado en otros componentes más de tipo académico y lúdico. Además, por ser un colegio pequeño cuenta con una pequeña planta docente donde no hay ninguno con especialidad en la línea ambiental y no han recibido a la fecha acompañamiento ni asesoría por parte de ninguna institución como es la Secretaría de Educación, o autoridades ambientales.
Dentro de este contexto surge la necesidad de realizar un diagnóstico de los componentes ambientales (agua, aire, ruido, residuos sólidos y biodiversidad) de la institución, para analizarlos, con el fin de aportar a la elaboración de un árbol de problemas e implementación de estrategias de educación ambiental para apoyo en la construcción de los programas del proyecto ambiental escolar permitiendo brindar alternativas de mejoramiento ambiental para la institución
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