COMPETENCIAS TIC EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ELECTROMECÁNICA EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
Citación en APA
Rocha Vásquez, A. R., Salinas Ibáñez, J., & Solano Hernández, E. (2020). COMPETENCIAS TIC EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ELECTROMECÁNICA EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Libro de ponencia: Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes. (364-381). Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: https://bit.ly/3CHdAjs
Autor
Rocha Vásquez, Alba Rossi
Salinas Ibáñez, Jesús
Solano Hernández, Ernesto
Director
Solano Hernández, Ernesto
Rocha Vásquez, Alba Rossi
Salinas Ibáñez, Jesús
Solano Hernández, Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Educación, Tecnología Educativa, Tecnologías de la Información y Comunicación
Resumen
En la sociedad del siglo XXI Las TIC se convierten en un tema prioritario, debido a los
nuevos espacios de formación que se han generado, de tal manera, que se crean nuevas
costumbres y formas de acceder a la información e incluso, de cómo utilizarla. El estudiante
universitario no puede pasar por alto este nuevo rol donde se requiere habilidades y
conocimientos de carácter tecnológico para ser una persona competente en el ámbito
digital; por lo tanto es indispensable establecer una valoración de las habilidades y
conocimientos de los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander adscritos
a la coordinación de Electromecánica, dentro de este nuevo escenario.
Este documento muestra los resultados de un estudio realizado en las Unidades
Tecnológicas de Santander, en el cual se buscó, conocer, diagnosticar y evaluar el nivel
de conocimiento y competencia, a nivel digital de los estudiantes; para ello se utilizó
una encuesta (cuestionario electrónico) que busca determinar el papel de las TIC en el
proceso de enseñanza aprendizaje en la institución.
Dentro del estudio se incluyó 4 categorías como son: Datos de identificación, Uso
y conocimiento de las TIC, Integración de las TIC en el proceso de enseñanza
aprendizaje y formación e innovación en TIC, los datos fueron recolectados teniendo
como referencia un instrumento adaptado de otro ya validado y utilizado en otra
investigación; el cuestionario en línea se alojó en la aplicación Lime Survey para la
recepción de información y los datos recolectados fueron analizados con SPSS V24.
Los hallazgos encontrados permitieron generar una propuesta para el mejoramiento
de las competencias digitales, de acuerdo con las necesidades de formación detectadas,
para que permitan mejorar el proceso formativo utilizando conceptos y herramientas de
la Web 2.0.
Materia
TIC, Competencia digital, evaluación, estudiante universitario
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- PONENCIA_EDUTEC_2019_CD_Electr ...
Ficheros en el ítem
- Nombre:
- PONENCIA_EDUTEC_2019_CD_Electr ...
- Tamaño:
- 411.7Kb
- Formato:
- Descripción:
- Capítulo Libro