Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de una urna virtual como estrategia formativa para fortalecer la responsabilidad fiscal en las microempresas de calzado de la ciudad de Bucaramanga.
dc.contributor.advisor | López Carvajal, Alvaro | |
dc.contributor.author | Herrera Cáceres, Cristian Mauricio | |
dc.contributor.other | Pino Jaimes, Cindy Lorena | |
dc.date.accessioned | 2021-08-09T20:24:12Z | |
dc.date.available | 2021-08-09T20:24:12Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7161 | |
dc.description | Tributaria | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo se realizó con el fin de proponer la creación de una urna virtual tributaria como estrategia formativa que promueva y fortalezca la responsabilidad fiscal en las microempresas del sector calzado del municipio de Bucaramanga. En primer lugar, se realiza una indagación para identificar la existencia de estrategias innovadoras sobre educación tributaria en Colombia para citarlas como referentes bibliográficos. Asimismo, se aplica una encuesta a los empresarios del sector calzado y de acuerdo a los resultados obtenidos se diseña un bosquejo de la urna virtual tributaria formativa. Para el desarrollo del trabajo se optó por utilizar el método dialectico porque permite que la investigación se realice bajo los índices de la realidad actual. Esta metodología sirvió para describir e interpretar el análisis de la información recolectada a través de las técnicas empleadas; revisión literaria y encuestas realizadas a los empresarios del sector calzado de Bucaramanga. Finalmente, se determinó que la educación y responsabilidad fiscal es un tema de vital importancia para el desarrollo económico y social del país. Es por esto, que con este estudio, quedo evidenciado la real necesidad de adelantar desde el gobierno nacional de desde otras entidades del Estado acciones concretas, pertinentes, firmes y objetivas encaminadas a la formación fiscal. En ese sentido, la urna virtual seria precisamente una oportunidad para derribar algunas brechas sobre la falta de información que existe en la ciudadanía y un mecanismo eficiente para llamar a los contribuyentes al pago oportuno de sus deberes fiscales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL 22 2.2.1. LA CONCIENCIA TRIBUTARIA 22 2.2.2. LA CULTURA TRIBUTARIA 23 2.2.3. LA EDUCACIÓN TRIBUTARIA 24 2.2.4. LA RESPONSABILIDAD FISCAL 25 2.2.5. EL TRIBUTO 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 27 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 27 3.2. ENFOQUE 27 3.3. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.3.1. MÉTODO DIALECTICO 28 3.4. LAS TÉCNICAS 28 3.5. PROCEDIMIENTOS O FASES 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. INDAGAR SOBRE LA EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN TRIBUTARIA IMPLEMENTADAS EN COLOMBIA CONSULTANDO REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS CON EL FIN DE CONOCER SU TRAYECTORIA Y EFICIENCIA. 31 4.2. MEDIR EL GRADO DE ACEPTACIÓN DE LA CREACIÓN DE LA URNA VIRTUAL TRIBUTARIA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA ENCUESTA A LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR QUE PERMITA VIABILIZAR SU DISEÑO Y UTILIDAD. 32 4.3. PLANTEAR EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA URNA VIRTUAL TRIBUTARIA DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN FISCAL EN LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR CALZADO DE BUCARAMANGA. 33 5. RESULTADOS 35 5.1. INDAGAR SOBRE LA EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN TRIBUTARIA IMPLEMENTADAS EN COLOMBIA CONSULTANDO REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS CON EL FIN DE CONOCER SU TRAYECTORIA Y EFICIENCIA. 35 5.2. MEDIR EL GRADO DE ACEPTACIÓN DE LA CREACIÓN DE LA URNA VIRTUAL TRIBUTARIA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA ENCUESTA A LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR QUE PERMITA VIABILIZAR SU DISEÑO Y UTILIDAD. 39 5.3. PLANTEAR EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA URNA VIRTUAL TRIBUTARIA DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN FISCAL EN LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR CALZADO DE BUCARAMANGA. 46 6. CONCLUSIONES 50 7. RECOMENDACIONES 52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53 9. ANEXOS 55 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Educación tributaria | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad fiscal | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Impuestos | es_ES |
dc.subject | Contribuyente | es_ES |
dc.title | Creación de una urna virtual como estrategia formativa para fortalecer la responsabilidad fiscal en las microempresas de calzado de la ciudad de Bucaramanga. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-08-08 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Contabilidad Financiera | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-08-02 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Contabilidad Financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación