Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Carvajal, Alvaro
dc.contributor.authorHerrera Cáceres, Cristian Mauricio
dc.contributor.otherPino Jaimes, Cindy Lorena
dc.date.accessioned2021-08-09T20:24:12Z
dc.date.available2021-08-09T20:24:12Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7161
dc.descriptionTributariaes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó con el fin de proponer la creación de una urna virtual tributaria como estrategia formativa que promueva y fortalezca la responsabilidad fiscal en las microempresas del sector calzado del municipio de Bucaramanga. En primer lugar, se realiza una indagación para identificar la existencia de estrategias innovadoras sobre educación tributaria en Colombia para citarlas como referentes bibliográficos. Asimismo, se aplica una encuesta a los empresarios del sector calzado y de acuerdo a los resultados obtenidos se diseña un bosquejo de la urna virtual tributaria formativa. Para el desarrollo del trabajo se optó por utilizar el método dialectico porque permite que la investigación se realice bajo los índices de la realidad actual. Esta metodología sirvió para describir e interpretar el análisis de la información recolectada a través de las técnicas empleadas; revisión literaria y encuestas realizadas a los empresarios del sector calzado de Bucaramanga. Finalmente, se determinó que la educación y responsabilidad fiscal es un tema de vital importancia para el desarrollo económico y social del país. Es por esto, que con este estudio, quedo evidenciado la real necesidad de adelantar desde el gobierno nacional de desde otras entidades del Estado acciones concretas, pertinentes, firmes y objetivas encaminadas a la formación fiscal. En ese sentido, la urna virtual seria precisamente una oportunidad para derribar algunas brechas sobre la falta de información que existe en la ciudadanía y un mecanismo eficiente para llamar a los contribuyentes al pago oportuno de sus deberes fiscales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL 22 2.2.1. LA CONCIENCIA TRIBUTARIA 22 2.2.2. LA CULTURA TRIBUTARIA 23 2.2.3. LA EDUCACIÓN TRIBUTARIA 24 2.2.4. LA RESPONSABILIDAD FISCAL 25 2.2.5. EL TRIBUTO 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 27 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 27 3.2. ENFOQUE 27 3.3. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.3.1. MÉTODO DIALECTICO 28 3.4. LAS TÉCNICAS 28 3.5. PROCEDIMIENTOS O FASES 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. INDAGAR SOBRE LA EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN TRIBUTARIA IMPLEMENTADAS EN COLOMBIA CONSULTANDO REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS CON EL FIN DE CONOCER SU TRAYECTORIA Y EFICIENCIA. 31 4.2. MEDIR EL GRADO DE ACEPTACIÓN DE LA CREACIÓN DE LA URNA VIRTUAL TRIBUTARIA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA ENCUESTA A LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR QUE PERMITA VIABILIZAR SU DISEÑO Y UTILIDAD. 32 4.3. PLANTEAR EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA URNA VIRTUAL TRIBUTARIA DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN FISCAL EN LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR CALZADO DE BUCARAMANGA. 33 5. RESULTADOS 35 5.1. INDAGAR SOBRE LA EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN TRIBUTARIA IMPLEMENTADAS EN COLOMBIA CONSULTANDO REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS CON EL FIN DE CONOCER SU TRAYECTORIA Y EFICIENCIA. 35 5.2. MEDIR EL GRADO DE ACEPTACIÓN DE LA CREACIÓN DE LA URNA VIRTUAL TRIBUTARIA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA ENCUESTA A LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR QUE PERMITA VIABILIZAR SU DISEÑO Y UTILIDAD. 39 5.3. PLANTEAR EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA URNA VIRTUAL TRIBUTARIA DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN FISCAL EN LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR CALZADO DE BUCARAMANGA. 46 6. CONCLUSIONES 50 7. RECOMENDACIONES 52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53 9. ANEXOS 55es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEducación tributariaes_ES
dc.subjectResponsabilidad fiscales_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectImpuestoses_ES
dc.subjectContribuyentees_ES
dc.titleCreación de una urna virtual como estrategia formativa para fortalecer la responsabilidad fiscal en las microempresas de calzado de la ciudad de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-08-08
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-08-02
dc.description.programaacademicoTecnología en Contabilidad Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem