Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba Josefa
dc.contributor.authorGómez Granados, Sebastián
dc.contributor.authorFernandez Carvajal, Sebastián
dc.contributor.otherMantilla Portilla, Isabel Amelida
dc.coverage.spatialBucaramanga, Santanderes_ES
dc.date.accessioned2021-07-29T17:57:06Z
dc.date.available2021-07-29T17:57:06Z
dc.identifier.citationGómez, S.; Fernández, S.; Mantilla, I.A.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7011
dc.descriptionEducación ambiental, TICSes_ES
dc.description.abstractLa educación ambiental constituye el proceso formativo que interviene en la relación del ser humano con su entorno y su ser, así como las consecuencias de su interacción. De esta manera, la educación ambiental debe establecer un proceso íntegro, que se desarrolle en el ámbito educacional manteniendo las cualidades de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, con el desarrollo del presente proyecto de investigación, se traza por objeto diseñar un modelo de formación en educación ambiental a partir de la utilización de herramientas de las tecnologías en la información y la comunicación como estrategia para la sostenibilidad, en las Unidades Tecnológicas de Santander. Para lograr tal cometido se emplea un enfoque metodológico descriptivo de tipo mixto, donde se llevará a cabo un proceso de identificación y descripción de categorías de análisis tales como; educación ambiental, estrategias pedagógicas, herramientas TIC y desarrollo sostenible. A su vez se efectúa una encuesta aplicada con los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de las UTS, con el fin de obtener un diagnóstico estadístico sobre el grado de conocimientos existentes en educación ambiental. Finalmente se plantea una propuesta para los estudiantes de la institución UTS y otra para que los docentes implementen las herramientas TIC en la promoción de la educación ambiental.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2 JUSTIFICACIÓN 17 1.3 OBJETIVOS 17 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4 ESTADO DEL ARTE 18 1.4.1 LOCAL 18 1.4.2 NACIONAL 19 1.4.3 INTERNACIONAL 19 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1 MARCO TEÓRICO 21 2.1.1 EDUCACIÓN AMBIENTAL 21 2.1.2 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 22 2.1.3 HERRAMIENTAS TIC 24 2.1.4 DESARROLLO SOSTENIBLE 31 2.2 MARCO CONCEPTUAL 34 2.3 MARCO LEGAL 35 2.4 MARCO GEOGRÁFICO 37 2.4.1 LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER UTS 37 2.4.2 GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS UTS 39 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 41 3.1 TIPO DE ESTUDIO 41 3.2 MÉTODO 41 3.3 FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 42 3.4 POBLACIÓN 42 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 43 3.6 ACTIVIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 43 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 45 4.1 ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS 45 5. RESULTADOS 47 5.1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA EFECTUADA A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA AMBIENTAL. 47 6. CONCLUSIONES 75 7. RECOMENDACIONES 77 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 78es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectDesarrollo sostenible, educación ambiental, estrategias pedagógicas, y TIC.es_ES
dc.titleDISEÑO DE ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-07-28
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsgestion_documentales_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-07-17
dc.description.programaacademicoTecnología en Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem