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Apoyo al seguimiento e implementación del programa interno de presentación y almacenamiento de los residuos sólidos de la plaza de mercado Guarín en los subprogramas de formación y educación ambiental, separación en la fuente, recolección interna de residuos y almacenamiento selectivo en el periodo I 2021.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Vargas Buitrago, Alba J | |
dc.contributor.author | Merchán Rivera, Cristian Eduardo | |
dc.contributor.author | Olarte Morales, Erika Lorena | |
dc.contributor.author | Rivera Santos, Deisy Eliana | |
dc.contributor.other | Vargas Buitrago, Alba J | |
dc.coverage.spatial | NA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-27T21:02:12Z | |
dc.date.available | 2021-07-27T21:02:12Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6974 | |
dc.description | Ingeniería | es_ES |
dc.description.abstract | Actualmente, en Colombia se generan aproximadamente 11,6 millones de toneladas de residuos sólidos al año. De estos, cerca del 40% podrían aprovecharse, pero según la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP), solamente el 17% cuenta con un adecuado proceso de reciclaje y/o reutilización. La generación de residuos en los sectores económicos de una ciudad o un municipio depende de varios factores como lo son: el lugar donde se encuentra la empresa, la cantidad de personas que laboren en esta, todas aquellas políticas relacionadas con la gestión de los residuos, entre otros. Entre los principales sectores económicos que componen una alta generación de residuos encontramos las plazas de mercado en las que hallamos variedades de residuos orgánicos, plásticos, papel y cartón. Los anteriores aptos para reciclar y aprovechar, reduciendo la cantidad de residuos llevados al relleno sanitario. Sin embargo, una de las principales razones por las cuales no se les da el debido aprovechamiento a dichos residuos es la falta de educación ambiental por parte de los vendedores. Es por eso por lo que, la Alcaldía de Bucaramanga junto con las Unidades Tecnológicas de Santander formularon un proyecto con el que se pretende concretar el seguimiento e implementación del programa interno de presentación y almacenamiento de los residuos sólidos de las plazas de mercado basados en los subprogramas de formación y educación ambiental, separación en la fuente, recolección interna de residuos y almacenamiento selectivo; realizando así un plan de gestión, seguimiento y control. Este proyecto se implementa en la Plaza de Mercado Guarín, la cual cuenta con un gran impacto ambiental. En este informe final, se describen todas las actividades realizadas para lograr los objetivos establecidos por el personal capacitado en el área ambiental, desde la planeación del trabajo de campo, la estrategia social seleccionada para su divulgación, con el propósito de generar cambios positivos y mejoras en el proceso de disposición final de los residuos que son generados en esta zona comercial. | es_ES |
dc.description.sponsorship | NA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 14 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 16 2.3. OBJETIVOS 17 2.2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2.3 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 17 3. MARCO REFERENCIAL 20 3.1 MARCO TEÓRICO 20 3.1.1 RESIDUO SÓLIDO 20 3.1.2 CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 21 3.1.2.1 SEGÚN SU COMPOSICIÓN 21 3.1.2.1.1 RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS 21 3.1.2.1.2 RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS 21 3.1.2.2 SEGÚN SU ORIGEN 21 3.1.2.2.1 RESIDUOS SÓLIDOS AGRÍCOLAS 22 3.1.2.2.2 RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES 22 3.1.2.2.3 RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 22 3.1.2.2.4 RESIDUOS DE MERCADOS 22 3.1.2.2.5 RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS 23 3.1.2.3 SEGÚN SU PELIGROSIDAD 23 3.1.2.3.1 RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS 23 3.1.2.3.2 RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS 24 3.1.3 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 25 3.1.3.1 ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 25 3.1.4 IMPACTOS EN LOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES POR LOS RESIDUOS SÓLIDOS 26 3.1.4.1 IMPACTOS EN EL RECURSO AIRE 26 3.1.4.2 IMPACTOS EN EL RECURSO SUELO 26 3.1.4.3 IMPACTOS EN EL RECURSO AGUA 26 3.1.5 IMPACTOS SOCIALES POR LOS RESIDUOS SÓLIDOS 27 3.1.5.1 SALUD PÚBLICA 27 3.1.6 CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 27 3.1.7 APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 27 3.1.7.1 COMPOSTAJE 28 3.1.7.2 COMIDA PARA ANIMALES 28 3.1.7.3 BIOFERTILIZANTES 28 3.1.7.4 BIOCOMBUSTIBLES 28 3.1. MARCO CONCEPTUAL 29 3.2. MARCO LEGAL 31 3.3. MARCO GEOGRÁFICO 33 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 35 4.1 SUBPROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 36 4.1.1 CAPACITACIÓN INDIVIDUAL 36 4.1.2 DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL PEDAGÓGICO 40 4.1.3 IMPLEMENTACIÓN DE PROPAGANDAS 44 4.2 SUBPROGRAMA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE 46 4.2.1 REVISIÓN DE LA ACTIVIDAD DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE 46 4.3 SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS 50 4.3.1 APOYO AL DISEÑO DE LAS RUTAS DE RECOLECCIÓN 50 4.3.2 SECTORIZACIÓN E INSTALACIÓN DE LOS PLANOS DE RUTAS 51 4.3.3 IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS POR PARTE DE LOS USUARIOS 51 4.3.4 REGISTRO FOTOGRÁFICO- ELABORACIÓN DE INFORME ALCALDÍA Y AMB 51 4.4 SUBPROGRAMA DE ALMACENAMIENTO SELECTIVO 54 4.4.1 ADECUACIÓN DEL SITIO DE DISPOSICIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 54 4.1.1 ESTABLECER PROTOCOLOS DE LIMPIEZA PARA EL CUARTO DE ACOPIO 55 4.1.1 REALIZAR EL SEGUIMIENTO AL CUARTO DE ACOPIO. 55 5. RESULTADOS 61 5.1. RESULTADOS DEL SUBPROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 61 5.2. RESULTADOS DEL SUBPROGRAMA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE 62 5.3. RESULTADOS DEL SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS 64 5.4. RESULTADOS DEL SUBPROGRAMA DE ALMACENAMIENTO SELECTIVO 65 5. CONCLUSIONES 67 5. RECOMENDACIONES 69 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 71 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Residuos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente. | es_ES |
dc.title | Apoyo al seguimiento e implementación del programa interno de presentación y almacenamiento de los residuos sólidos de la plaza de mercado Guarín en los subprogramas de formación y educación ambiental, separación en la fuente, recolección interna de residuos y almacenamiento selectivo en el periodo I 2021. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | NA | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-07-27 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-05-27 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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