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Red de monitoreo IoT para la ocupación de rutas en el transporte público y ubicación geográfica de los usuarios del servicio en el municipio de San Gil
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Vargas Gómez, Yezid Rolando | |
dc.contributor.author | MARTÍNEZ FIGUEROA, MAYRA ALEJANDRA | |
dc.contributor.author | ACOSTA FERNÁNDEZ, SERGIO ALEJANDRO | |
dc.contributor.author | RAMÍREZ PRADA, CARLOS ALBERTO | |
dc.contributor.other | Diaz Lopez, Hernan Dario | |
dc.date.accessioned | 2020-03-24T21:48:16Z | |
dc.date.available | 2020-03-24T21:48:16Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/684 | |
dc.description | Ciencias Naturales e Ingenierías, Electrónica Industrial | es_ES |
dc.description.abstract | El transporte público es uno de los servicios más usados en todo el mundo, existiendo una amplia variedad de aplicaciones que se pueden ver beneficiadas con ayuda de las tecnologías. Una de ellas es permitir al administrador del sistema de transporte, la regulación de los flujos de tránsito, controlar las unidades de transporte, y ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Por ello la presente tiene como objetivo implementar un prototipo capaz de monitorear flotas de transporte público en el municipio de San Gil utilizando las nuevas tecnologías IoT por medio de sistemas de ubicación geográfica, para obtener diversos datos e información usados para el beneficio de los usuarios, administradores, y demás conductores del servicio vial. La metodología tiene un enfoque: exploratorio - cuantitativo, haciendo uso de las bibliografías disponibles para extraer variables significativas, para empresas de buses de transporte público e información para el usuario particular mediante el uso de sus dispositivos de comunicación para la localización. El método es inductivo – analítico, partiendo de las observaciones particulares para definir datos enriquecedores y las experiencias subjetivas de los usuarios haciendo preguntas de las carencias del servicio a través de una encuesta. La técnica es documental – de campo, como proceso sistemático disciplinado basado en diferentes puntos de vista y/o experiencias de los administradores y usuarios. Se descarta la idea de hacer un prototipo GPS, sin embargo, se crea una interfaz amigable al usuario que se aprovecha de los sistemas de comunicación presentes en los smartphone de los conductores, siendo así una alternativa económica para la empresa. Se puede destacar que Firebase no permite realizar un análisis de distancia entre una buseta y el usuario, su velocidad, y tampoco permite ver qué ruta realizan las empresas, sin embargo, la comunicación mediante Firebase y google maps, funcionó correctamente. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ................................................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 14 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ............................................................. 15 2. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 17 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 17 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 19 2.2. MARCO LEGAL .................................................................................................... 24 2.3. MARCO AMBIENTAL: .......................................................................................... 26 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 27 3.1. DESARROLLO DE LAS FASES ........................................................................... 27 3.1.1. FASE 1: ............................................................................................................. 27 3.1.2. FASE 2: .............................................................................................................. 35 3.1.3. FASE 3: ............................................................................................................. 36 3.1.4. FASE 4: ............................................................................................................. 37 3.2. DESARROLLO DE LA INTERFAZ ........................................................................ 38 3.2.1. CREACIÓN DE LA INTERFAZ: .......................................................................... 38 3.2.2. PROGRAMACIÓN. ............................................................................................ 39 3.2.3. PRUEBAS DE APLICACIÓN. ............................................................................ 42 3.3. DESARROLLO EN FIREBASE ............................................................................. 43 3.3.1. ENTORNO DE DESARROLLO .......................................................................... 44 3.3.2. INSTALACIONES NECESARIAS ...................................................................... 44 3.3.3. CREACIÓN DE LA INTERFAZ ........................................................................... 44 3.3.4. PROGRAMACIÓN ............................................................................................. 45 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 48 4.1.1. PRUEBAS DE LA APLICACIÓN ........................................................................ 48 4.2. FASES ESTABLECIDAS ...................................................................................... 54 4.2.1. FASE 1 ............................................................................................................... 54 4.2.2. FASE 2 ............................................................................................................... 54 4.2.3. FASE 3 ............................................................................................................... 54 4.2.4. FASE 4 ............................................................................................................... 54 4.2.5. FASE 5 ............................................................................................................... 56 4.3. RESULTADOS DE APP INVENTOR ..................................................................... 57 4.3.1. RESULTADOS DE LA INTERFAZ ..................................................................... 57 4.3.2. PRUEBA DE APP. ............................................................................................. 58 4.4. RESULTADOS DE FIREBASE. ............................................................................ 59 5. CONCLUSIONES ................................................................................................. 67 6. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 68 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 69 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnolóogicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Control, GPS, Monitoreo, Sistemas de Transporte público. | es_ES |
dc.title | Red de monitoreo IoT para la ocupación de rutas en el transporte público y ubicación geográfica de los usuarios del servicio en el municipio de San Gil | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-03-19 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Electrónica Industrial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-03-19 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Electrónica Industrial | es_ES |
dc.dependencia.region | sangil | es_ES |
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