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IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO DIDÁCTICO DE CONTROL DE VELOCIDAD Y MEDICIÓN DEL PAR DE ARRANQUE PARA UN MOTOR DE INDUCCIÓN MEDIANTE MICROCONTROLADOR E INTERFAZ EN LABVIEW
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | BAYONA ARENAS, JUAN MANUEL | |
dc.contributor.advisor | ROJAS ESPINOZA, FREDY ALBERTO | |
dc.contributor.author | Angarita Carreño, Javier Ricardo | |
dc.contributor.author | Cervantes Miranda, Josimar Franco | |
dc.contributor.other | ROJAS ESPINOZA, FREDY ALBERTO | |
dc.coverage.spatial | Diseño electrónico y control de velocidad en motores | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-09T17:37:37Z | |
dc.date.available | 2021-07-09T17:37:37Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6809 | |
dc.description | Sistemas de Control Electrónica Industrial Microcontroladores | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo sirve como apoyo didáctico para el desarrollo de las clases de laboratorio de accionamientos eléctricos donde se presenta un módulo didáctico capaz de hacer el control de velocidad de un motor y su respectiva medición de par de arranque a través de microcontroladores e interfaz LabVIEW. El módulo didáctico está conformado por una infraestructura metálica donde se asientan cada uno de los componentes que hacen parte de este, tales como el motor trifásico, variador de frecuencia, microcontrolador Arduino y demás equipos de medición y control para medir la velocidad y el par de arranque de un motor trifásico de inducción. El control de la velocidad se hace por medio de un conjunto de módulos relés y variador de frecuencia (VFD) y las mediciones se hacen por medio de sensores los cuales entregan la magnitud que se desea medir, para el caso de las revoluciones por minuto se hace uso de un ENCODER el cual es un tipo de sensor fotoeléctrico que a través de interrupciones y cálculos se obtiene la medición de las RPM, por otro lado un sensor de corriente no invasivo, con el cual se puede medir corriente y frecuencia, para posteriormente por medio de fórmulas hallar par de arranque del motor de inducción trifásico. El trabajo copila cada uno de los procesos implementados durante y después del desarrollo del módulo como todas las pruebas realizadas para su funcionamiento para finalmente hacer la entrega del módulo didáctico de manera funcional. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 1.4. ESTADO DEL ARTE 22 1.4.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES 22 1.4.2. ANTECEDENTES NACIONALES 24 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1. MARCO TEÓRICO 27 2.1.1. MODULO DIDÁCTICO COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO 27 2.1.2. MODULO DIDÁCTICO MEDICIÓN DE VELOCIDAD Y PAR DE ARRANQUE 28 2.1.3. CONTROLADORES DE ESTADO SOLIDO PARA MOTORES DE INDUCCIÓN 33 2.1.4. MICROCONTROLADORES Y LABVIEW 38 2.2. MARCO CONCEPTUAL 48 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 63 3.1. TIPO DE LA INVESTIGACIÓN 63 3.2. ENFOQUE 63 3.3. TÉCNICAS 64 3.4. MÉTODO 64 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 65 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS VARIABLES PRESENTES EN EL SISTEMA DE CONTROL Y MEDICIÓN DE VELOCIDAD DE MOTORES DE INDUCCIÓN 65 4.1.1. IDENTIFICAR LOS PARÁMETROS FÍSICOS Y DE POTENCIA DEL MOTOR PARA EL DISEÑO ELECTRÓNICO DEL CIRCUITO 65 4.2. DISEÑAR LA INTERFAZ GRAFICA DEL SISTEMA DEL SISTEMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL DE VELOCIDAD Y MEDICIÓN DEL PAR DE ARRANQUE DEL MOTOR 68 4.2.1. DISEÑO DEL ESQUEMA ELECTRÓNICO DE LAS CONEXIONES DEL CIRCUITO 68 4.2.2. DISEÑO DEL ESQUEMA DE CONEXIONES DEL CIRCUITO DE CONTROL Y DE POTENCIA 69 4.2.3. DISEÑO DE LA INTERFAZ GRAFICA 71 4.3. IMPLEMENTAR EL MÓDULO DE CONTROL ELECTRÓNICO PARA LA MEDICIÓN DE LAS REVOLUCIONES POR MINUTO Y PAR DE ARRANQUE DEL MOTOR ELÉCTRICO. 71 4.3.1. SELECCIÓN DE COMPONENTES ELÉCTRICOS 71 4.3.2. SELECCIÓN DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS 75 4.3.3. CON RESPECTO AL ASPECTO CONSTRUCTIVO DEL MODULO 80 4.3.4. CON RESPECTO AL SOFTWARE DEL MODULO 97 5. RESULTADOS 106 5.1. PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES 106 5.2. PRUEBA DE ENCENDIDO Y APAGADO DEL MOTOR MEDIANTE LA INTERFAZ GRÁFICA LABVIEW 107 5.3. PRUEBAS DEL CONTROL DE VELOCIDAD MEDIANTE EL CAMBIO DE FRECUENCIA PROPORCIONADO POR LA INTERFAZ GRÁFICA LABVIEW 108 5.4. PRUEBAS DE MEDICIÓN DE VELOCIDAD 109 5.5. PRUEBAS DE MEDICIÓN DE CORRIENTE CON EL SENSOR DE CORRIENTE SCT-13-20 112 5.6. PRUEBAS DE ESTIMACIÓN DEL PAR DE ARRANQUE 115 6. CONCLUSIONES 119 7. RECOMENDACIONES 121 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 122 9. APENDICES 125 10. ANEXOS 126 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Modulo didáctico, Motores trifásicos de inducción, Microcontroladores, Programación, Circuitos eléctricos, Circuitos electrónicos. | es_ES |
dc.title | IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO DIDÁCTICO DE CONTROL DE VELOCIDAD Y MEDICIÓN DEL PAR DE ARRANQUE PARA UN MOTOR DE INDUCCIÓN MEDIANTE MICROCONTROLADOR E INTERFAZ EN LABVIEW | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | PUEDE SER UTILIZADO DE MANERA LIBRE | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-07-08 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | TECNOLOGO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-07-06 | |
dc.description.programaacademico | TECNOLOGÍA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO | es_ES |
dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
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