Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo para el desarrollo de recursos educativos digitales en educación virtual
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Polo Amador, Leidy Jhoana | |
dc.contributor.author | Silva Almeida, Juan José | |
dc.contributor.other | Tavera Castillo, Nancy | |
dc.coverage.spatial | Departamental | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T16:15:02Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T16:15:02Z | |
dc.identifier.citation | Modelo para el desarrollo de recursos educativos digitales en educación virtual | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6801 | |
dc.description | Apoyo a la educación, contenido digital | es_ES |
dc.description.abstract | El presente documento tiene como propósito desarrollar un referente teórico acerca de recursos educativos digitales en educación virtual, que permita documentar la concepción de los recursos digitales. Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010). Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y a mejorar la persona en actitudes o valores. La metodología para trabajar es cualitativa, aplicando el método de análisis documental, cabe aclarar que prevé un estudio minucioso, que permite ir a la interpretación de lo escrito en artículos indexados, tesis de pregrado y libros, con relación al concepto de los recursos digitales en la educación virtual. Este documento se centra en recopilar los conocimientos existentes como ideas que se presenta sobre los recursos educativos en la educación virtual, de igual forma descubrir las dificultados que se presentan en la educación virtual, además de identificar ítems que permitan mejorar la educación virtual y el uso de los recursos digitales, de esta manera poder incentivar a un mejor uso de las TIC para que los docentes y estudiantes puedan interactuar de una manara en la cual la información que estén compartiendo, se entienda y sea de una manera fluida y comprensiva para facilitar ese traspaso de dicha información sin importar el contexto en el que se encuentre el estudiante o docente. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS .................................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................ 15 1.3.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS ................................................................................................................ 15 1.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................................................... 16 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 21 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................................... 21 2.2. MARCO LEGAL .................................................................................................................... 52 2.3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................................... 55 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 60 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 61 4.1. DOCUMENTAR LOS CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL A PARTIR DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EXISTENTES. ................................................. 61 4.1.1. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL…………................................................... 61 4.1.2. TÉCNICAS UTILIZADAS POR LA EDUCACIÓN VIRTUAL…................................................................................... 70 4.1.3. MÉTODOS QUE UTILIZA LA EDUCACIÓN VIRTUAL. ..................................................................................................... 77 4.2. RECONOCER LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE PRESENTA EN EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. ...................................................... 80 4.2.1. QUE ES EDUCACIÓN VIRTUA. .............................................................................. 80 4.2.2. PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. ..................................................................................................... 82 4.2.3. TIPOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL. ............................................ 87 4.2.4. MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE………..…………..101 4.3. IDENTIFICAR UNA METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE………………………………………….….107 4.4. ELEMENTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN(TIC)………………………………………………….……..114 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 121 6. CONCLUSIONES ................................................................................................ 122 7. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 123 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 124 9. APENDICES ........................................................................................................ 127 10. ANEXOS .............................................................................................................. 128 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Relación educación virtual, presencial y a distancia ……………………………113 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Ventajas y desventajas de la educación virtual .................................................... 70 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Modelo , recursos, educativos, educación virtual | es_ES |
dc.title | Modelo para el desarrollo de recursos educativos digitales en educación virtual | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-10-19 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en el Desarrollo de sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-10-19 | |
dc.description.programaacademico | Diseño y Administración de Sistemas Informaticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación