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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRojas Espinoza, Fredy Alberto
dc.contributor.authorTurizo Zapata, Daniel José
dc.contributor.authorRivero Zapata, Eder Joan
dc.contributor.otherBayona Arenas, Juan Manuel
dc.coverage.spatialBarrancabermeja, Santander, Colombiaes_ES
dc.date.accessioned2021-07-02T16:22:12Z
dc.date.available2021-07-02T16:22:12Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6738
dc.descriptionIngenierías, Mecánicaes_ES
dc.description.abstractEn la actualidad muchos equipos industriales requieren mecanismos de alta eficiencia que permitan la transmisión de movimiento y la transformación de energía, los mecanismos de mayor uso son aquellos que se encargan de la transmisión de potencia mediante engranajes paralelos rectos; es por ello que nace la necesidad de elaborar un módulo didáctico de mecanismos para prácticas de transmisión de potencia por engranajes rectos en la asignatura mecanismos en Unidades Tecnológicas de Santander, mediante la identificación de los resultados de aprendizaje relacionados a engranajes rectos asociándolos con las alternativas comerciales de módulos didácticos, seleccionando los elementos y equipos requeridos mediante calculo y herramientas de diseño, para por ultimo realizar el montaje y la puesta en marcha del módulo didáctico mediante la ejecución de practicas de laboratorio. Para una elección adecuada del módulo, que cumpla con los requerimientos de la institución se realiza una identificación de la necesidad, abordando los requerimientos y desarrollando un esquema QFD para el análisis de diseño. Por último, se elabora el módulo cumpliendo con los requerimientos de Unidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Pág. Resumen ejecutivo ___________________________________________________ 9 Introducción ________________________________________________________ 11 1. Descripción del trabajo de investigación _____________________________ 13 1.1. Planteamiento del problema ____________________________________ 13 1.2. Justificación _________________________________________________ 15 1.3. Objetivos ____________________________________________________ 17 1.3.1. Objetivo general ____________________________________________ 17 1.3.2. Objetivos específicos ________________________________________ 17 1.4. Estado del arte _______________________________________________ 18 2. Marco teórico ____________________________________________________ 22 2.1. Máquinas, mecanismos y transmisiones. __________________________ 22 2.2. Transmisiones de engranajes ___________________________________ 23 2.3. Engranajes de eje paralelo ______________________________________ 24 2.3.1. Engranajes paralelos rectos ___________________________________ 24 2.3.2. Ventajas de los engranajes rectos ______________________________ 25 2.3.3. Desventajas de los engranajes rectos ___________________________ 25 2.3.4. Características de los engranajes rectos _________________________ 26 2.4. Tren de engranajes ____________________________________________ 28 2.5. Materiales para engranajes _____________________________________ 29 2.6. Deterioro y fallo de los engranajes _______________________________ 30 2.7. Rendimiento de engranajes _____________________________________ 30 2.8. Módulos de enseñanza _________________________________________ 31 2.8.1. Módulos didácticos tecnológicos _______________________________ 32 2.8.2. Módulos didácticos para pruebas de transmisión de potencia con engranajes rectos _________________________________________________ 32 3. Diseño de la investigación _________________________________________ 34 3.1. Identificación De La Necesidad __________________________________ 36 3.1.1. Requerimientos del usuario ___________________________________ 37 3.2. QFD y Análisis De Diseño ______________________________________ 37 4. Análisis de Resultados ____________________________________________ 39 4.1. Vigilancia tecnológica del diseño de módulos de transmisión de potencia por engranajes mediante Matlab. _____________________________________ 39 4.1.1. Entorno de desarrollo. _______________________________________ 39 4.1.2. Especificaciones de diseño de sistemas de transmisión por engranajes. 40 4.1.3. Calculo y diseño de engranajes. _______________________________ 43 4.1.3.1 Algoritmo para el cálculo del número mínimo de pares de engranajes del sistema. _______________________________________________________ 45 4.1.3.2 Algoritmo para determinar los dientes de cada engranaje. __________ 46 4.1.3.3 Algoritmo para establecer el tipo de engrane de cada par de engranajes 47 4.1.3.4 Algoritmo para el cálculo de fuerzas de cada par. ________________ 47 4.1.4. Calculo y diseño de ejes. _____________________________________ 50 4.2. Diseño conceptual del módulo didáctico para prácticas de transmisión de potencia por engranajes rectos. ______________________________________ 52 4.2.1. Requerimientos Unidades Tecnológicas de Santander. ______________ 52 4.2.2. Diagrama de objetivos _______________________________________ 54 4.2.3. Análisis del problema ________________________________________ 54 4.2.4. Propósito _________________________________________________ 55 4.2.5. Meta del proyecto ___________________________________________ 55 4.2.6. Productos deseados _________________________________________ 55 4.2.7. Alternativas de solución propuestas _____________________________ 56 4.2.8. Casa de calidad o QFD. ______________________________________ 57 4.3. Diseño de detalle _____________________________________________ 58 4.3.1. Cálculos para el diseño del sistema de engranajes _________________ 59 4.3.2. Cálculos del tren de engranajes ________________________________ 59 4.3.2.1 Engranaje 1 (Conductor). ___________________________________ 60 4.3.2.2 Engranaje 2 (Conducido). ___________________________________ 61 4.3.2.3 Cálculo de la distancia entre ejes (1-2). ________________________ 61 4.3.2.4 Engranaje 3 (sistema acelerador) _____________________________ 62 4.3.2.5 Cálculo de la distancia entre ejes (1-3). ________________________ 62 4.3.3. Dimensionamiento engranaje 1 ________________________________ 63 4.3.4. Dimensionamiento engranaje 2 ________________________________ 64 4.3.4.1 Dimensionamiento engranaje 3 _______________________________ 65 4.3.4.2 Distancia entre ejes ________________________________________ 66 4.3.4.3 Diseño del módulo en SolidWorks ____________________________ 67 4.3.4.4 Diseño del módulo de transmisión de potencia por engranajes rectos _ 67 5. Conclusiones ____________________________________________________ 68 6. Recomendaciones ________________________________________________ 70 7. Referencias _____________________________________________________ 71 Anexo 1. Practica de laboratorio N°1. __________________________________ 74 Anexo 2. Practica de laboratorio N°2. __________________________________ 77es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectModulo didáctico, engranajes rectos, transmisión de potencia.es_ES
dc.titleELABORACIÓN DE UN MÓDULO DIDÁCTICO DE MECANISMOS PARA PRÁCTICAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA POR ENGRANAJES RECTOS EN LA ASIGNATURA MECANISMOSes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2021-07-01
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-04-29
dc.description.programaacademicoTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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