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dc.contributor.advisorDuran Sarmiento, Miguel Arlenzo
dc.contributor.authorFonseca Acero, Jeisson Alexis
dc.contributor.authorJaimes Rodríguez, Jhon Andersson
dc.contributor.authorMoreno Pinto, Jusep Daniel
dc.contributor.otherABRIL ALVAREZ, JOSE DARIO
dc.date.accessioned2021-06-30T22:54:09Z
dc.date.available2021-06-30T22:54:09Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6674
dc.descriptionMecánica de fluidos; termodinámica; energías renovables, máquinas hidráulicases_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado consiste en analizar el comportamiento de las turbinas hidráulicas Francis y Pelton, además de establecer en qué condiciones se puede aplicar y ejecutar el montaje de una turbina Pelton y una turbina Francis, primordialmente que ayude al análisis de problemas relacionados con flujos, realizando diferentes aplicaciones de las teorías y leyes del movimiento de los fluidos y un análisis dimensional para determinar la potencia y eficiencia de dicha turbina en un banco didáctico en el laboratorio de Mecánica de Fluidos de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS. El principal objetivo para este desarrollo tecnológico es analizar el comportamiento de las turbinas hidráulicas Francis y Pelton con la aplicación de metodologías de análisis dimensional y basándose en las leyes de movimiento de Newton para determinar la potencia que se puede obtener con diferentes caídas de agua usando el módulo didáctico del laboratorio de mecánica de fluidos de las Unidades Tecnológicas de Santander. Con una caracterización de los factores y análisis de los parámetros (caudal, la fuerza del chorro, dimensiones de los alabes, velocidad del flujo, ángulo de regulación de flujo, ángulo de inclinación de los alabes, nivel de agua, diferencial de presión) se busca implementar un modelo matemático para determinar la potencia de las turbinas Francis y Pelton, para posteriormente construir las curvas de operación del módulo didáctico del laboratorio de las UTS, para esto se implementa una metodología de enseñanza y aprendizaje que permita establecer diferentes competencias para el análisis dimensional y las leyes de movimiento. Finalmente, los datos obtenidos durante las pruebas realizadas y con el cálculo para la caracterización y análisis dimensional de las turbomáquinas hidráulicas Francis y Pelton, no son suficientes comparados a las de gran de tamaño para generación de energía, teniendo presente que en el laboratorio de mecánica de fluidos las turbinas son módulos didácticos para aprendizaje, desempeñan su oficio, permitiendo adquirir una mayor consolidación de la teoría con respecto a la práctica.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 1.4. ESTADO DEL ARTE 22 2. MARCO REFERENCIAL 25 2.1. MARCO CONCEPTUAL 25 2.1.1. TURBINAS HIDRÁULICAS 25 2.1.2. TURBINAS DINÁMICAS 25 2.1.3. TURBINAS DE IMPULSO O ACCIÓN 25 2.1.4. TURBINAS DE REACCIÓN 26 2.1.5. LA TURBOMÁQUINA PELTON 26 2.1.6. LA TURBOMÁQUINA FRANCIS 28 2.1.7. RENDIMIENTO DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA DE LA TURBOMÁQUINA 29 2.1.8. PRINCIPALES VARIABLES A ANALIZAR 29 2.1.9. TIPOS DE FLUJOS DE FLUIDOS 30 2.1.10. ANÁLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA DINÁMICA PARA LAS TURBINAS 31 2.2. MARCO TEÓRICO 32 2.2.1. LA TURBINA HIDRÁULICA 32 2.2.2. ECUACIÓN DE EULER 34 2.2.3. ECUACIONES GENERALES DE MECÁNICA DE FLUIDOS 34 2.2.3.1. ECUACIÓN DE CONTINUIDAD 35 2.2.3.2. ECUACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 36 2.2.3.3. ECUACIÓN QUE PERMITE MEDIR LA CANTIDAD DE CONSERVACIÓN MOVIMIENTO 37 2.2.3.4. ECUACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOMENTO LINEAL EN FLUIDOS 38 2.2.3.5. TEOREMA DE TRANSPORTE DE REYNOLDS 38 2.2.3.6. LA SEGUNDA LEY DE NEWTON 39 2.2.3.7. FUERZAS EN UN SISTEMA O UN VOLUMEN DE CONTROL 39 2.2.3.8. FUERZA SOBRE UN CONDUCTO CORTO 40 2.2.4. TRIÁNGULO DE VELOCIDADES 41 2.2.5. SELECCIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE TURBINAS HIDRÁULICAS 47 2.2.5.1. POTENCIA 47 2.2.5.2. CAPACIDAD INSTALADA Y FACTOR DE PLANTA 48 2.2.5.3. NÚMERO DE UNIDADES TURBOGENERADORAS 48 2.2.5.4. SELECCIÓN DEL TIPO DE TURBINA 48 2.2.6. CLASIFICACIÓN DE LAS TURBINAS HIDRÁULICAS 50 2.2.6.1. EN BASE AL GRADO O VALOR DE REACCIÓN 50 2.2.6.2. EN BASE A LA DIRECCIÓN DEL FLUJO O CORRIENTE HIDRÁULICA EN EL RODETE 50 2.2.6.3. EN BASE AL NÚMERO ESPECÍFICO DE REVOLUCIONES 52 2.2.6.4. TURBOMÁQUINAS DE ACCIÓN O IMPULSO 52 2.2.6.5. TURBINAS DE REACCIÓN 53 2.2.7. RENDIMIENTO GLOBAL O RENDIMIENTO ENERGÉTICO TOTAL 55 2.2.8. EFICIENCIA DE UNA TURBINA 55 2.2.9. LEY DE SEMEJANZA DE LAS TURBOMÁQUINAS 55 2.2.10. TIPOS DE TURBINAS HIDRÁULICAS 57 2.2.11. LA TURBINA PELTON 59 2.2.11.1. ORIENTACIÓN DEL EJE DE LA TURBINA PELTON 60 2.2.11.2. VELOCIDAD DEL CHORRO (C1) 61 2.2.11.3. FUERZA DEL CHORRO (FCH) 61 2.2.11.4. EL DIÁMETRO DEL CHORRO (D) 62 2.2.11.5. EL NÚMERO DE CHORROS O DE INYECTORES (Z) 62 2.2.11.6. CARACTERÍSTICAS DEL RODETE PELTON 62 2.2.11.7. EL DIÁMETRO DEL RODETE (D) 63 2.2.11.8. LA VELOCIDAD SIENDO LA ESPECÍFICA (NS) 63 2.2.11.9. NÚMERO DE ALABES DE LA TURBINA PELTON (NA) 64 2.2.11.10. FORMA Y DIMENSIONES DE LOS ALABES DE LA TURBINA PELTON 65 2.2.12. LA TURBINA FRANCIS 66 2.2.12.1. COMPONENTES PRINCIPALES DE LA TURBINA FRANCIS 68 2.2.12.2. FORMAS CONSTRUCTIVAS DE LA TURBINA FRANCIS 69 2.2.12.3. TAMAÑO DEL RODETE 69 2.2.12.4. TAMAÑO DE LA CARCASA O CARACOL 71 2.2.12.5. TAMAÑO DEL TUBO DE ASPIRACIÓN 72 2.2.12.6. TRANSPOSICIÓN DE LOS RENDIMIENTOS DE LAS TURBINAS 73 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 74 3.1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN 74 3.1.1. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA 74 3.1.2. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 74 3.1.3. INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL 74 3.1.4. INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA 74 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 75 3.3. MÉTODO 75 3.4. FASES DE LA OBSERVACIÓN SISTEMATIZADA 75 3.4.1. PRIMERA FASE 75 3.4.2. SEGUNDA FASE 76 3.4.3. TERCERA FASE 76 3.4.4. CUARTA FASE 76 3.5. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 76 3.6. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 76 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 78 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LOS FACTORES Y PARÁMETROS PARA DETERMINAR LA POTENCIA DE LAS TURBINAS (FRANCIS – PELTON). 78 4.1.1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL BANCO DE LAS TURBINAS PELTON Y FRANCIS 79 4.1.1.1. EQUIPO ELECTROBOMBA 81 4.1.1.2. FRENOS DE LAS TURBINAS PELTON Y FRANCIS 82 4.1.2. OBTENCIÓN DE DATOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA TURBINA FRANCIS 84 4.1.3. OBTENCIÓN DE DATOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA TURBINA PELTON 90 4.2. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES DE MOVIMIENTO DE LAS TURBINAS HIDRÁULICAS FRANCIS Y PELTON 98 4.2.1. ANÁLISIS DE VARIABLES DE MOVIMIENTO TURBINA FRANCIS 99 4.2.2. ANÁLISIS DE VARIABLES DE MOVIMIENTO TURBINA PELTON 102 4.3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 104 5. RESULTADOS 108 6. CONCLUSIONES 110 7. RECOMENDACIONES 112 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 113 9. ANEXOS 115es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER UTSes_ES
dc.subjectTurbina Pelton, turbina Francis, generación de energía.es_ES
dc.titleANÁLISIS DE LAS TURBINAS FRANCIS Y PELTON APLICANDO ANÁLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA DINÁMICA PARA DETERMINAR LA POTENCIA Y EFICIENCIA DE LAS TURBINAS EN EL MÓDULO DIDÁCTICO DEL LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. UTS Y GENERAR UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-06-29
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-06-10
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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