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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMENDEZ, PATRICIA
dc.contributor.authorFUENTES SOTO, JENNY PAOLA
dc.contributor.otherBRAVO, JORGE
dc.coverage.spatialBUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANAes_ES
dc.date.accessioned2021-06-25T19:11:26Z
dc.date.available2021-06-25T19:11:26Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6556
dc.descriptionCIENCIAS SOCIOECONOMICASes_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal fue analizar el impacto social y económico de las salas de belleza, peluquerías y barberías en Bucaramanga bajo su formalidad legal, para proponer su convergencia a la normatividad vigente, por medio de un diagnostico en una muestra representativa. La modalidad o tipo de investigación es descriptiva, porque permite conocer y cuantificar las situaciones, costumbres, y actitudes predominantes, de las actividades, procesos y personas. La investigación es mixta, ya que integra enfoques cuantitativos y cualitativos; el método de la investigación es de análisis, porque no se manipulan las variables que se van examinar, Esta investigación tuvo como propósito analizar aspectos como características de su estructura y sistemas administrativos de los centros de belleza, para determinar el impacto social en la ciudad de Bucaramanga. Con este estudio se logró definir que el 59.6% de los negocios cumplían total o parcialmente con las normas vigentes para su óptimo funcionamiento. Para esta investigación se utilizaron diversas fuentes para recolectar información, tales como entrevistas con dueños o administradores de los negocios, la realización de 100 encuestas en sectores del norte, centro y sur de la ciudad, además de artículos relevantes publicados en periódicos, revistas, y fuentes electrónicas como el internet. Culminado el proceso de la recolección de información ésta se clasifico y resumió mediante estadísticas para lograr una mejor interpretación de los datos arrojados por la investigación; después de analizada la información se encontró que el 59.6% de establecimientos cumplen parcialmente con los documentos exigidos por ley para poder operar aunque absolutamente ninguno de los negocios de barrio esta formalizado legalmente Finalmente se pudo concluir, que, aunque los centros de belleza contribuyan en la generación de empleo e ingresos y el 91% manejen una contabilidad básica, también forman parte de las cifras de informalidad en Bucaramanga.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO.......................................................................................11 INTRODUCCIÓN.................................................................................................12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.............................14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....................................................14 1.2. JUSTIFICACIÓN..................................................................................16 1.3. OBJETIVOS........................................................................................17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL..........................................................................17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS..................................................................17 1.4. ESTADO DEL ARTE..............................................................................17 2. MARCO REFERENCIAL........................................................................19 2.1. MARCO TEORICO................................................................................15 2.2.1. TEORIA DE LA CONFORMACION DE UN NEGOCIO……………………………………....22 2.2. MARCO LEGAL....................................................................................23 2.3. MARCO CONCEPTUAL........................................................................23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION...........................................................28 3.1. TIPO DE INVESTIGACION…...………………………………………………….....................…….28 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACION……..………………………………...............……..…….28 3.3. METODO DE INVESTIGACION…………...………………………………….................…..…….28 3.4. POBLACION Y MUESTRA………………...…………………………………….....................…….29 3.4.1. MUESTRA ESTADISTICA…………………………………………………………….......................…..29 3.5. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION…..…………..…….29 3.5.1. ENCUESTA CENTROS DE BELLEZA DE BUCARAMANGA……………...………………30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO...........................................36 4.1 DIAGNOSTICO....................................................................................36 4.1.1 MATRIZ DE INVOLUCRADOS...................................................................36 4.1.2 ÁRBOL DE PROBLEMAS.....................................................................37 4.1.3 ÁRBOL DE OBJETIVOS.......................................................................39 4.1.4 ENCUESTA..........................................................................................36 4.1 PROPUESTA.......................................................................................40 4.2.1 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN...............................................................40 4.2.2 MATRIZ DE MARCO LÓGICO...............................................................40 4.2.3 HILO CONDUCTOR.............................................................................42 5. RESULTADOS....................................................................................43 5.1 ANALISIS DE LA ENCUESTA...............................................................43 5.1.1 RECOPILACION DE LA INFORMACION………………………..………………..............……...43 5.1.2 ANALISIS DE INTERPRETACION DE ENUESTA…………..……………........…..………...43 5.1.3 ANALISIS DE LAS OPORTUNIDADES Y AMANEZAS DE LOS CENTROS DE BELLEZA…………………………………………………………………………………………….......…….....77 5.1.4 ANALISIS DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES………..…………….....…..………...78 5.2. ALTERNATIVAS DE SOLUCION...........................................................79 5.2.1 ANALISIS DEL IMPACTO SOCIAL, AMBIENTAL Y ECOLOGICO…….…………...79 5.2.2 IMPACTO DE LAS NIIF EN LOS CENTROS DE BELLEZA…….……………..……….-..85 6. CONCLUSIONES..................................................................................87 7. RECOMENDACIONES...........................................................................90 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................................92 9. APENDICES..........................................................................................94 10. ANEXOS...............................................................................................97es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectBIOSEGURIDAD, BARBERIAS, FORMALIDAD, INSTITUTO DE BELLEZA, LIMPIEZAes_ES
dc.titleESTUDIO ECONOMICO Y SOCIAL DE LOS CENTROS DE BELLEZA, PELUQUERIAS Y BARBERIAS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2021-06-25
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogCONTADOR PUBLICOes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-06-22
dc.description.programaacademicoCONTADURIA PUBLICAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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