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Prácticas de electrónica de Potencia en modalidad remota como apoyo a los procesos de formación en el programa de ingeniería electrónica.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Nuñez Rodriguez, Rafael Augusto | |
dc.contributor.author | Bernal Martínez, Miller Arnold | |
dc.contributor.author | Torrez Rodríguez, Diego Mauricio | |
dc.contributor.other | Marin Alfonso, Jeison | |
dc.date.accessioned | 2021-06-24T22:29:37Z | |
dc.date.available | 2021-06-24T22:29:37Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6550 | |
dc.description.abstract | En los objetivos propuestos en este proyecto se planea elaborar prácticas de laboratorio remotas y videos del montaje y la situación de los diferentes circuitos que se vayan a estudiar, para posteriormente compartirlos mediante un espacio web a todos los estudiantes o personas interesadas en el desarrollo del aprendizaje como complemento en la asignatura de ingeniería electrónica de las Unidades Tecnológicas de Santander. Mediante la búsqueda de información y los parámetros necesarios de acuerdo al plan de estudio de la asignatura de electrónica de potencia se diseñó un conjunto de prácticas de laboratorio de electrónica de potencia cada una con su fundamento teórico y video explicativo de su circuito en cuestión, donde se comprueba los conceptos teóricos en las simulaciones; estas simulaciones se realizan en el entorno de Simulink del software especializado Matlab con la implementación de la Toolbox Simscape para el apoyo formativo de los estudiantes en el área. Una vez ya definido los temas a tratar según el plan de estudio del curso de electrónica de potencia, se procede a comenzar la elaboración de las guías de laboratorio y a la par se inicia el montaje del circuito de estudio en el software de Matlab. Todas las prácticas de laboratorio realizadas son compartidas en el sitio Symbaloo, se escoge esta plataforma ya que es una herramienta gratuita y de fácil acceso no se necesita un registro y solo con el link del sitio se pude iniciar para trabajar con el contenido propuesto, también se escoge esta plataforma para compartir los recursos generados ya que esta permite crear una ruta de aprendizaje de las actividades, práctica de laboratorio y los videos explicativos. En el mismo sitio de Symbaloo se comparten los videos y para acceder a estos, la herramienta redirecciona al usuario al video correspondiente en YouTube. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................. 15 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 17 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 19 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 19 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 20 1.3. OBJETIVOS......................................................................................................... 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 21 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 22 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 25 2.1. MARCO TEÓRICO............................................................................................... 25 2.1.1. ELECTRÓNICA DE POTENCIA ................................................................................ 25 2.1.2. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES DE POTENCIA .................................................. 25 2.1.3. TIPOS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA ................................................ 28 2.1.4. MATLAB .............................................................................................................. 29 2.2. MARCO HISTÓRICO ........................................................................................... 30 2.2.1. HISTORIA DE LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA ......................................................... 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 34 4.1 DEFINICIÓN DE LAS PRÁCTICAS ...................................................................... 34 4.2 DISEÑO DE LAS PRÁCTICAS ............................................................................. 40 4.2.1 PRÁCTICA 1: CONVERSORES AC A CC (RECTIFICADORES MONOFÁSICOS) ............................................................................................................................. 40 4.2.1.1 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 40 4.2.1.2 FUNDAMENTO TEÓRICO .......................................................................................... 41 4.2.1.3 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ................................................................................ 49 4.2.1.4 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 52 4.2.2 PRÁCTICA 2: CONVERSORES AC A CC (RECTIFICADORES POLIFÁSICOS) 53 4.2.2.1 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 53 4.2.2.2 FUNDAMENTO TEÓRICO .......................................................................................... 54 4.2.2.3 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ................................................................................ 61 4.2.2.4 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 63 4.2.3 PRÁCTICA 3: CONVERSORES AC A CC (RECTIFICADORES CONTROLADOS) ............................................................................................................................. 64 4.2.3.1 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 64 4.2.3.2 FUNDAMENTO TEÓRICO .......................................................................................... 65 4.2.3.3 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ................................................................................ 76 4.2.3.4 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 79 4.2.4 PRÁCTICA 4: CONVERSORES AC A AC ........................................................... 80 4.2.4.1 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 80 4.2.4.2 FUNDAMENTO TEÓRICO .......................................................................................... 81 4.2.4.3 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ................................................................................ 87 4.2.4.4 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 88 4.2.5 PRÁCTICA 5: CONVERSOR CC A CC ................................................................ 89 4.2.5.1 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 89 4.2.5.2 FUNDAMENTO TEÓRICO .......................................................................................... 89 4.2.5.3 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ................................................................................ 96 4.2.5.4 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 99 4.2.6 PRÁCTICA 6: CONVERSOR CC A AC (INVERSORES) .................................... 100 4.2.6.1 INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 100 4.2.6.2 FUNDAMENTO TEÓRICO ........................................................................................ 101 4.2.6.3 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA .............................................................................. 108 4.2.6.4 CONCLUSIONES ................................................................................................... 111 4.2.7 PRÁCTICA 7: ARMÓNICOS .............................................................................. 112 4.2.7.1 INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 112 4.2.7.2 FUNDAMENTO TEÓRICO ........................................................................................ 113 4.2.7.3 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA .............................................................................. 119 4.2.7.4 CONCLUSIONES ................................................................................................... 119 4.7 PRÁCTICA 8: CONVERTIDOR DC-DC CON AISLAMIENTO GALVÁNICO ...... 120 4.2.8.1 INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 120 4.2.8.2 FUNDAMENTO TEÓRICO ........................................................................................ 121 4.2.8.3 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ........................................................................ 126 4.2.8.4 CONCLUSIONES ............................................................................................. 127 4.2.9 FUNDAMENTOS TEÓRICOS, PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA ........................................................................................................................... 128 5 RESULTADOS ................................................................................................... 132 5.1 PRÁCTICAS DE LABORATORIO ...................................................................... 132 5.2 SIMULACIÓN DE LOS CIRCUITOS DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA ......... 132 5.3 VIDEOS EXPLICATIVOS.................................................................................... 133 5.4 PLATAFORMA (HERRAMIENTA TIC) ............................................................... 135 6 CONCLUSIONES ............................................................................................... 136 7 RECOMENDACIONES ....................................................................................... 137 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 138 9 ANEXOS ............................................................................................................. 140 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Conversores, inversores, Electrónica de Potencia, Señal Alterna, Señal Continua. | es_ES |
dc.title | Prácticas de electrónica de Potencia en modalidad remota como apoyo a los procesos de formación en el programa de ingeniería electrónica. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-06 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electronico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-06-12 | |
dc.description.programaacademico | Ingenieria Electronica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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