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Diseño de una estación de carga para vehículos eléctricos, basados en un sistema fotovoltaico autónomo
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Gutierrez Lozano, Cristhiam Jesid | |
dc.contributor.author | Rodríguez Roa, Manuel Fernando | |
dc.contributor.author | Ríos Rivera, Oscar Javier | |
dc.contributor.other | Angarita Macias, Wilson Vladimir | |
dc.date.accessioned | 2021-06-22T17:00:05Z | |
dc.date.available | 2021-06-22T17:00:05Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6500 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se enfoca en el diseño básico de una estación de cargar para vehículos eléctricos alimentado por un sistema fotovoltaico aislado, con el propósito de bridar a los usuarios del área metropolitana de Bucaramanga, un fácil acceso a la carga de sus vehículos eléctricos, de igual forma se hace necesario realizar una caracterización de los principales sistemas de carga que utilizan dichos vehículos con el fin de dar un diseño más acertado. Mediante el proceso de la selección de los diferentes componentes se lleva a cabo un diseño del sistema fotovoltaico el cual tiene la capación de suministrar la energía suficiente para abastecer la carga de un vehículo eléctrico, con una capacidad de 13 Kw/h por cada 100 km tal como lo especifican algunas fichas técnicas de vehículos eléctricos comerciales en Colombia, simultáneamente se realiza la revisión de las diferentes técnicas o métodos de optimización las cuales son implementados en los convertidores DC/DC con el fin de determinar el punto de máxima potencia (MPP) ideal que proporcionará una mejor eficiencia del sistema fotovoltaico así mismo dar un mejor criterio fundamentado en los diferente algoritmos de control, permitiéndole a trabajos futuros basarse en este proyecto el cual le entregara desde las marcas que a criterio se exponen hasta los precios que a la fecha se pueden encontrar en el mercado de este modo le acorta el trabajo a la hora de implementar el proyecto en físico. Al culminar este proyecto se evidencia muchos factores a tener en cuenta al momento de implementar, el espacio que se tiene para los paneles fotovoltaicos, otro factor que influye es el tema del costo de adquisición de los materiales el cual puede ser muy elevado según la tecnología que se desee implementar | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 13 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................... 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 19 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 22 2.1. MARCO TEÓRICO: ................................................................................................... 22 2.2. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 23 2.3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 24 2.4. MARCO AMBIENTAL ................................................................................................ 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 27 4.1. PANEL SOLAR O FOTOVOLTAICO .................................................................... 27 4.1.1. CÉLULAS DE SILICIO MONOCRISTALINO: ............................................................. 28 4.1.2. CÉLULAS DE SILICIO POLICRISTALINO:................................................................ 28 4.1.3. CÉLULAS DE SILICIO AMORFO: ........................................................................... 294.2. CARACTERIZACION DE SISTEMAS DE CARGA PARA VEHICULOS ELECTRICOS.................................................................................................................. 30 4.2.1. MODO DE CARGA ......................................................................................... 30 4.2.2. MODO DE CARGA 2: (CARGA LENTA) ............................................................. 31 4.2.3. MODO DE CARGA 3: ..................................................................................... 32 4.2.4. MODO DE CARGA 4: (CARGA RÁPIDA) ........................................................... 33 4.3. TIPOS DE CONECTORES. ................................................................................... 34 4.3.1. CONECTORES RÁPIDOS DC .............................................................................. 34 4.3.2. CHADEMO...................................................................................................... 35 4.3.3. CCS (COMBINED CHARGING SYSTEM) .............................................................. 36 4.3.4. GB/T – FAST DC CHARGING. ............................................................................ 37 4.3.5. TESLA SUPERCHARGING. ................................................................................. 38 4.4. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CARGA VEHICULAR ............................. 39 4.4.1. PANELES FOTOVOLTAICOS ........................................................................ 39 4.4.2. BATERIAS. .................................................................................................... 40 4.4.3. CONVERSOR DC/DC. ....................................................................................... 45 4.4.4. INVERSOR DE CORRIENTE. ............................................................................... 45 4.4.5. WALLBOX ...................................................................................................... 46 4.4.6. TIPO DE CONECTOR A VEHÍCULO ELÉCTRICO..................................................... 47 4.5. TÉCNICAS O ALGORITMOS DE OPTIMIZACIÓN EN CONVERSORES DC-DC .................... 48 4.5.1. MPPT. ............................................................................................................ 50 4.5.2. REDES NEURONALES. ....................................................................................... 51 4.5.3. LÓGICA FUZZY ................................................................................................. 52 4.5.4. PERTURBAR Y OBSERVAR ................................................................................. 54 4.5.5. CONDUCTANCIA INCREMENTAL ......................................................................... 56 4.6. ¿CUÁL DE LOS DOS TIPOS DE PANELES SOLARES ES LA MEJOR OPCIÓN? .................. 58 4.7. MODELO MATEMÁTICO EQUIVALENTE PARA UNA CELDA FOTOVOLTAICA. .................. 59 4.8. MODELO SIMULINK MODULO FOTOVOLTAICO JAM72S30-550/MR ........................... 63 4.9. RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN. ........................................................................... 70 4.10. DISEÑO DE SISTEMA FOTOVOLTAICO ....................................................................... 71 4.10.1. CANTIDAD DE PANELES SOLARES. ........................................................... 75 4.10.2. DISPOSICIÓN DE LOS PANELES SOLARES. .......................................................... 76 4.10.3. CALCULO DE LAS BATERÍAS DEL SISTEMA. ......................................................... 81 4.10.4. INVERSOR DE ALTA FRECUENCIA. ..................................................................... 85 4.10.5. ESQUEMA DE CONEXIÓN DEL SISTEMA ............................................................... 86 4.11. SIMULACIÓN DE SISTEMA FOTOVOLTAICO, SOFTWARE PV*SOL 2021 ....................... 87 4.11.1. VISTA GENERAL DEL PROYECTO ....................................................................... 94 4.11.2. DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO. .................................... 95 4.12. WALLBOX .............................................................................................................. 96 4.12.1. PROTECCIÓN DEL SISTEMA ............................................................................... 97 4.12.2. SENSOR PRINCIPAL DE CORRIENTE................................................................... 98 4.13. COSTOS DE LA INSTALACIÓN. .................................................................................. 99 4.13.1. COSTOS DE MANTENIMIENTO. ......................................................................... 100 5. RESULTADOS ................................................................................................... 101 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 109 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 111 8. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 112 9. ANEXOS ............................................................................................................. 114 9.1. ANEXO 1: FICHA TECNICA PANEL JASOLAR JAM72S30-550 / MR ............................ 114 9.2. ANEXO 2: FICHA TECNICA CONVERSOR MPPT SMARTSOLAR 150/85ª ........................ 115 116 9.3. ANEXO 3: FICHA TECNICA INVERSOR BELTT BEP5000S ............................................ 117 9.4. ANEXO 4: FICHA TECNICA BATERIAS OPZS SOLAR 660AH ........................................ 118 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Vehículos eléctricos, sistema fotovoltaico, conversores DC/DC, MPP | es_ES |
dc.title | Diseño de una estación de carga para vehículos eléctricos, basados en un sistema fotovoltaico autónomo | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-06 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electronico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-06-12 | |
dc.description.programaacademico | Ingenieria Electronica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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