Asociación de la depresión, ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de ciclo tecnológico y profesional en actividad física y deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
N/A
Autor
Aponte Marín, Juddy Lorena
Plata González, Yosimar
Director
Paredes Prada, Erika Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Rendimiento Deportivo y Ciencias del Deporte
Resumen
PROBLEMA: La ansiedad y depresión está determinada por ciertos factores de salud, sociales, económicos, seguridad, intelectuales, medio ambiente, entre otros, los cuales se encuentran o han sido afectados debido a la contingencia relacionada con la pandemia COVID-19, lo cual ocasionó el estado de confinamiento obligatorio e indefinido, este produjo una alteración en el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas, a la cual se le atribuiría la presencia de cuadros de ansiedad y depresión en la población mundial. En el ámbito universitario, adicionalmente se puede inferir o sospechar que mencionados cuadros afectan de manera directa o indirecta el rendimiento académico desde la contingencia, dado que las condiciones de enseñanza-aprendizaje han tenido que ser adaptadas y modificadas al acceso o presencialidad remota donde los distractores han ido en aumento y la atención se dispersa un poco más, comparado con la forma de educación previa a la pandemia. Expuesto lo anterior, surge la necesidad de investigar la relación entre la ansiedad y la depresión con el rendimiento académico de los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
.
OBJETIVO: Investigar la relación entre la ansiedad y depresión con el rendimiento académico de los estudiantes de Tecnología en entrenamiento deportivo y su ciclo profesional de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables.
Materia
Depresión, Ansiedad, Deporte, COVID-19
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización.pdf
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final.pdf