Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBocanegra Aragón, Yasmith
dc.contributor.authorOSIO SANCHEZ, SINDY MARGARITA
dc.contributor.otherHERNANDEZ ACERO, PAOLA ANDREA
dc.date.accessioned2021-06-18T15:12:01Z
dc.date.available2021-06-18T15:12:01Z
dc.identifier.citationEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6427
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objeto diseñar y desarrollar estrategias de educación ambiental dirigidas al sector de servicios inmobiliarios de la ciudad de Bucaramanga que está vinculado a la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, para lo cual se aplicó una prueba piloto en 20 inmobiliarias; El documento se desarrolla en cuatro fases, la primera, contiene el diagnóstico de la generación de residuos sólidos. Segundo, se diseñaron estrategias de educación ambiental orientadas a gestión integral de los residuos sólidos. Tercero, se socializaron videos, e infografías con ayuda de las herramientas de Tecnologías de información y comunicación (TIC´s), en aras de educar a los trabajadores e incentivarlos tener un comportamiento amigable con el medio ambiente. Finalmente, se realizó una encuesta, para evidenciar la participación del personal, y a su vez recopilar las respuestas con objeto de saber si habían sido claras y efectivas las estrategias diseñadas. La metodología de análisis aplicada en el presente trabajo de grado se basó en la diseño y ejecución de encuestas en una prueba piloto en la que participaron 75 empleados de 20 inmobiliarias. La cual dio como resultado que en el sector de servicios inmobiliarios encuestado existe un desconocimiento ante la gestión de residuos sólidos. Se puede concluir que, en el sector de servicios inmobiliarios encuestado, limita el uso de los puntos ecológicos por dos razones, que son, la falta de información sobre la gestión de los residuos sólidos y el desconocimiento en el código de colores y su cambio normativo para la separación de los residuos sólidos, además en múltiples empresas no cuentan con el uso de los mismos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 21 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEORICO 24 2.1.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.1.2. POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.1.3. LOS RESIDUOS SÓLIDOS 2.1.4. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 2.1.4.1. Según la peligrosidad 2.1.4.2. Según su potencial de aprovechamiento 2.1.4.3. Según su origen de generación 2.1.4.4. Según su composición. 2.1.5. CODIGO DE COLORES. 2.1.6. GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 2.2. MARCO CONCEPTUAL 32 2.3 MARCO LEGAL 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 41 5. RESULTADOS 51 6. CONCLUSIONES 74 7. RECOMENDACIONES 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 9. APENDICES 81 APENDICE A. ENCUESTA PROYECTO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN EL SECTOR DE SERVICIOS INMOBILIARIOS. 10. ANEXOS 83 ANEXO A. TABLAS DE RESULTADOS ENCUESTA DE DIAGNOSTICO "ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN EL SECTOR DE SERVICIOS INMOBILIARIOS." ANEXO B. VIDEOS CON OBJETIVO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (GENERACIÓN, CLASIFICACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS). ANEXO C. VIDEO CON OBJETIVO EDUCACIÓN AMBIENTAL (CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS E IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS ECOLOGICOS Y SU USO). ANEXO D. VIDEO MULTIMEDIA CLICK INFORMATIVO (RESIDUOS DE COMIDA). ANEXO E. INFOGRAFIA DEFINICIÓN RESIDUOS SÓLIDOS Y USO DE LAS 3R. ANEXO F. INFOGRAFIA CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ( RESOLUCIÓN 2184 DE 2019).es_ES
dc.subjectAprovechables, Educación Ambiental, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Separación en la fuente, Puntos Ecológicos.es_ES
dc.titleESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN EL SECTOR DE SERVICIOS INMOBILIARIOS.es_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.date.emitido2021-06-17
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-03-12
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem