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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGodoy, Adriana
dc.contributor.authorCariaciolo Iglesias, Edgar Hameth
dc.contributor.authorParra Tarazona, Jhon Alexander
dc.contributor.otherDulcey Diaz, Diana Carolina
dc.date.accessioned2021-06-09T15:03:58Z
dc.date.available2021-06-09T15:03:58Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6346
dc.descriptionDiseño Mecánicoes_ES
dc.description.abstractEste proyecto consta del diseño y simulación de una suspensión independiente, para que sea fabricada he implementada en el VTE fabricado por el Semillero de Investigación SIIMA. Para el desarrollo de este proyecto se realizó una investigación previa de bases documentales, repositorios institucionales y un estado arte proporcionado por el Semillero de Investigación SIIMA, donde se incluía el reglamento o pautas para el diseño de la suspensión. Con esa información se verificaron las medidas del chasis, se selecciona el tipo de suspensión que satisfaga la necesidad de este proyecto, y se realiza el modelado de la suspensión parametrizando la geometría de la estructura a las reglas establecidas por la Eco Shell Marathon. Una vez modelado todas las piezas se realiza el análisis estático y el análisis dinámico aplicando una metodología de análisis individual. Por último, se realiza el análisis de centro instantáneo de rotación CIR y el centro de balanceo CB; lo que permite determinar que el tipo de suspensión diseñada tenga un alto rendimiento. La metodología implementada para cumplir con los objetivos propuestos comienza primeramente con el estudio de los diferentes tipos de mecanismos de suspensión sus variaciones dependiendo de los usos que se le da los vehículos, fuerzas que estarán presentes durante su funcionamiento, aprovechamiento del espacio, dimensiones de trabajo y análisis de su funcionamiento por medio de herramientas CAD’s Con este diseño se logra desarrollar un modelo de suspensión independiente para el vehículo que competirá y representará a las Unidades Tecnológicas de Santander, dándole mejor movilidad, disminuyendo los comportamientos indeseados en curvas y rectas, disminuyendo los ángulos de caída positivo en las rueda, aumentando el confort en el manejo y disminuyendo los cambios bruscos debidos a fuerzas laterales, el poco agarre de las llantas y el mayor aprovechamiento de la energía que será transmitida a las ruedas.es_ES
dc.description.sponsorshipN/aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 14 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 1.4.2. EVALUACIÓN DE LOS ELEMENTOS AMORTIGUANTES PARA VEHÍCULOS CON DOS ETAPAS DE SUSPENSIÓN 20 1.4.3. ANÁLISIS MODAL DE UN EJE FERROVIARIO MEDIANTE PRO/ENGINEER 20 1.4.4. DISEÑO CONCEPTUAL DE LOS SISTEMAS DE SUSPENSIÓN Y TRASMISIÓN DE POTENCIA PARA UN VEHÍCULO ELÉCTRICO DE ALTO DESEMPEÑO 21 1.4.5. DISEÑO CINEMÁTICO Y DINÁMICO DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN PARA VEHÍCULO DE COMPETICIÓN FORMULA STUDENT 22 1.4.6. ANÁLISIS DE LA SUSPENSIÓN Y LA ESTRUCTURA DE UN VEHÍCULO UTV MEDIANTE FEM DISEÑO CINEMÁTICO Y DINÁMICO DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN PARA VEHÍCULO DE COMPETICIÓN FORMULA STUDENT 23 1.4.7. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE UN VEHÍCULO CON SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE TIPO PARALELOGRAMO DEFORMABLE Y BARRAS DE ESTABILIDAD TRANSVERSAL 23 1.4.8. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE UN A SUSPENSIÓN DE VEHÍCULO INDEPENDIENTE DE DOBLE HORQUILLA 24 1.4.9. ANÁLISIS DE ESFUERZOS Y FATIGA EN UN EJE DE TORSIÓN PERTENECIENTE A UN VEHÍCULO TIPO SEDÁN MEDIANTE EL MÉTODO DEL ELEMENTO FINITO 25 1.4.10. ADAPTACIÓN DE SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE EN LAS CUATRO RUEDAS EN UN TOYOTA LAND CRUISER 25 1.4.11. SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DEL DISEÑO DINÁMICO-ESTRUCTURAL DE UNA SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE SLA POSTERIOR 26 1.4.12. ANÁLISIS DE LA SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE SLA POSTERIOR PARA AUTOS DE COMPETICIÓN 27 2. MARCO REFERENCIAL 28 2.1. MARCO TEÓRICO 28 2.1.1. FUNDAMENTO TEÓRICO 1: TIPOS DE SUSPENSIÓN 28 2.1.2. FUNDAMENTO TEÓRICO 2: ANÁLISIS MODAL 29 2.1.3. FUNDAMENTO TEÓRICO 3: ANÁLISIS ESTÁTICO 30 2.1.4. FUNDAMENTO TEÓRICO 4: CENTRO DE BALANCEO O CENTRO DE MASA EN UNA SUSPENSIÓN 31 2.1.5. FUNDAMENTO TEÓRICO 5: CENTRO INSTANTÁNEO DE ROTACIÓN 33 2.2. MARCO LEGAL 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 37 4.1. DETERMINACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO, MEDIANTE EL ESTADO DEL ARTE PROPORCIONADO POR SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN SIIMA, PARA IDENTIFICAR LAS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN Y SELECCIONAR EL TIPO DE SUSPENSIÓN A MODELAR. 37 4.1.1. CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO 37 4.1.2. PARÁMETROS A TENER EN CUENTA 37 4.1.3. DEFINICIÓN DE SUSPENSIÓN. 39 4.2. MODELADO DE LA SUSPENSIÓN, MEDIANTE EL CAD SOLIDWORKS 41 4.2.1. VERIFICACIÓN MEDIDAS CHASIS. 41 4.2.2. REDISEÑO CHASIS. 42 4.2.3. MODELADO CAD DE LA SUSPENSIÓN. 44 4.3. ANÁLISIS ESTÁTICO DEL MODELO, MEDIANTE LA HERRAMIENTA CAE SIMULATION DE SOLIDWORKS, PARA DETERMINAR LOS PUNTOS CRÍTICOS CON MAYOR CONCENTRACIÓN DE ESFUERZO ESTRUCTURAL DE LA SUSPENSIÓN. 45 4.3.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS 46 4.3.2. DEFINICIÓN DEL MATERIAL 46 4.3.3. UBICACIÓN DE LOS APOYOS 47 4.3.4. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CARGA 48 4.3.5. SIMULACIÓN ESTÁTICA 49 4.4. ANÁLISIS DINÁMICO DE LA SUSPENSIÓN, MEDIANTE UN ESTUDIO MODAL CON EL CAE ANSYS, PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA. 55 4.4.1. DEFINICIÓN DE LA FRECUENCIA DE OPERACIÓN DEL SISTEMA 56 4.4.2. DEFINICIÓN DE MATERIAL 59 4.4.3. MALLADO DE LOS ELEMENTOS 60 4.4.4. SOPORTES O SUJECIONES 61 4.4.5. SIMULACIÓN 62 4.5. ANÁLISIS ADICIONALES 65 4.5.1. ANÁLISIS CENTRO INSTANTÁNEO DE ROTACIÓN. 65 4.5.2. ANÁLISIS CENTRO DE BALANCEO. 67 5. RESULTADOS 69 5.1. RESULTADOS MODELADO CAD 69 5.2. RESULTADOS ANÁLISIS ESTÁTICO 70 5.2.1. ANÁLISIS ESCALA DE VON MISES 70 5.2.2. ANÁLISIS ESCALA URES 71 5.2.3. FACTOR DE SEGURIDAD 72 5.3. RESULTADOS ANÁLISIS MODAL 73 5.4. RESULTADOS ANÁLISIS CENTRO INSTANTÁNEO DE ROTACIÓN 76 5.5. RESULTADOS ANÁLISIS CENTRO DE BALANCEO 77 6. CONCLUSIONES 78 7. RECOMENDACIONES 80 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 81 9. ANEXOS 88 9.1. PLANOS DE CADA PIEZA 88 9.1.1. PLANO BRAZO SUPERIOR 88 9.1.2. PLANO BRAZO INFERIOR 89 9.1.3. PLANO ROTULA DE DIRECCIÓN 90 9.1.4. PLANO SOPORTE ROTULA DE DIRECCIÓN 91 9.1.5. PLANO CHASIS 92 9.1.6. PLANO ENSAMBLE CHASIS Y SUSPENSIÓN 93 9.1.7. PLANO EXPLOSIONADO CON LISTA DE MATERIALES 94 9.2. TABLA DE COSTOS DEL PROYECTO 95es_ES
dc.subjectAnálisis Estáticoes_ES
dc.subjectAnálisis Modales_ES
dc.subjectCentro instantáneo de rotaciónes_ES
dc.subjectSuspensiónes_ES
dc.titleAnálisis de una suspensión independiente, mediante herramientas de simulación CAD’s y CAE, para su aplicación en el vehículo eléctrico que competirá en la Eco Shell Marathones_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-06-08
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-06-04
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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