Análisis de una suspensión independiente, mediante herramientas de simulación CAD’s y CAE, para su aplicación en el vehículo eléctrico que competirá en la Eco Shell Marathon
Autor
Cariaciolo Iglesias, Edgar Hameth
Parra Tarazona, Jhon Alexander
Director
Dulcey Diaz, Diana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Diseño Mecánico
Resumen
Este proyecto consta del diseño y simulación de una suspensión independiente, para que sea fabricada he implementada en el VTE fabricado por el Semillero de Investigación SIIMA. Para el desarrollo de este proyecto se realizó una investigación previa de bases documentales, repositorios institucionales y un estado arte proporcionado por el Semillero de Investigación SIIMA, donde se incluía el reglamento o pautas para el diseño de la suspensión. Con esa información se verificaron las medidas del chasis, se selecciona el tipo de suspensión que satisfaga la necesidad de este proyecto, y se realiza el modelado de la suspensión parametrizando la geometría de la estructura a las reglas establecidas por la Eco Shell Marathon. Una vez modelado todas las piezas se realiza el análisis estático y el análisis dinámico aplicando una metodología de análisis individual. Por último, se realiza el análisis de centro instantáneo de rotación CIR y el centro de balanceo CB; lo que permite determinar que el tipo de suspensión diseñada tenga un alto rendimiento.
La metodología implementada para cumplir con los objetivos propuestos comienza primeramente con el estudio de los diferentes tipos de mecanismos de suspensión sus variaciones dependiendo de los usos que se le da los vehículos, fuerzas que estarán presentes durante su funcionamiento, aprovechamiento del espacio, dimensiones de trabajo y análisis de su funcionamiento por medio de herramientas CAD’s
Con este diseño se logra desarrollar un modelo de suspensión independiente para el vehículo que competirá y representará a las Unidades Tecnológicas de Santander, dándole mejor movilidad, disminuyendo los comportamientos indeseados en curvas y rectas, disminuyendo los ángulos de caída positivo en las rueda, aumentando el confort en el manejo y disminuyendo los cambios bruscos debidos a fuerzas laterales, el poco agarre de las llantas y el mayor aprovechamiento de la energía que será transmitida a las ruedas.
Materia
Análisis Estático, Análisis Modal, Centro instantáneo de rotación, Suspensión
Colecciones
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- Nombre:
- F-DC-125 diseño suspension ...
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...