Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorJAIMES, JULIAN
dc.contributor.authorCastro Mariño, Andrea Lucía
dc.contributor.otherPOLO AMADOR, LEYDI JOHANA
dc.date.accessioned2021-06-03T20:52:45Z
dc.date.available2021-06-03T20:52:45Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6310
dc.descriptionInteligencia Artificial, sector educativo, visiones paradigmáticas, referentes teóricos, agentes de software inteligente.es_ES
dc.description.abstract1. Resumen Ejecutivo Actualmente, la inteligencia artificial se encuentra posicionada como una de las nuevas tecnologías predominantes en la optimización de procesos, y más teniendo en cuenta la presente pandemia que, como consecuencia inmediata produjo el aislamiento de las personas y el trabajo en casa. Ha sido fundamental en el ámbito educativo, pues ha permitido al estudiante adquirir conocimientos desde casa mediante las TIC’s, otorgando así una forma más significativa y automatizada a través de computadores, plataformas de aprendizaje e internet. Por esta razón, se plantearon tres momentos para el desarrollo del trabajo: Identificar a partir de estudios de la inteligencia las características que presentan cada una de las visiones paradigmáticas en este campo tecnológico, crear comparaciones y una caracterización teórica de la epistemología y sus áreas del saber enfocada al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, y, finalmente, evidenciar los resultados en la implementación de esta tecnología en las instituciones superior. La metodología empleada es de tipo cualitativa pues permite abordar los referentes teóricos desde diversas visiones paradigmáticas. Teniendo en cuenta para ello, el plano epistemológico, ontológico, axiológico, y teleológico. Palabras Clave. Inteligencia Artificial, sector educativo, visiones paradigmáticas, referentes teóricos, agentes de software inteligente.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTabla De Contenido PÁG. 1. RESUMEN EJECUTIVO 11 2. INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. ANTECEDENTES 20 2.1.1. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN. 20 2.1.2. USOS Y EFECTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN. 20 2.1.3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 21 2.1.4. CONTRIBUCIONES A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEDIANTE TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 22 2.2. MARCO TEÓRICO 22 2.2.1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) 23 2.2.2. PARADIGMA 33 2.3. MARCO CONCEPTUAL 38 2.3.1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL 38 2.3.2. EDUCACIÓN 39 2.3.3. APRENDIZAJE AUTOMÁTICO 39 2.3.4. APRENDIZAJE PROFUNDO. 39 2.3.5. INTERNET. 40 2.3.6. PLATAFORMAS DIGITALES 40 2.3.7. AGENTES DE SOFTWARE INTELIGENTES 40 2.3.8. EPISTEMOLOGÍA 40 2.3.9. APRENDIZAJE 41 2.3.10. AXIOLOGÍA 41 2.3.11. ONTOLOGÍA 41 2.3.12. TELEOLOGÍA 41 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 42 3.1. METODOLOGÍA 42 3.2. FASES DEL PROCESO METODOLÓGICO 42 3.3. FUENTES DE INFORMACIÓN 43 3.3.1. PRIMARIAS. 43 3.3.2. SECUNDARIAS. 43 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 43 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 44 4.1. IDENTIFICACIÓN A PARTIR DE ESTUDIOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LAS CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN CADA UNA DE LAS VISIONES PARADIGMÁTICAS EN ESTE CAMPO TECNOLÓGICO. 44 4.1.1. PLANO EPISTEMOLÓGICO 44 4.1.2. PLANO ONTOLÓGICO 47 4.1.3. PLANO AXIOLÓGICO 49 4.1.4. PLANO TELEOLÓGICO 51 4.2. COMPARACIONES Y CARACTERIZACIÓN TEÓRICA DE LA EPISTEMOLOGÍA Y SUS ÁREAS DEL SABER ENFOCADA AL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 52 4.3. EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA TECNOLOGÍA EN LAS INSTITUCIONES SUPERIORES. 56 4.3.1. UNESCO 56 4.3.2. SQUIRREL AI 56 4.3.3. EDUBAND 57 4.3.4. DUOLINGO 57 4.3.5. UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA 57 4.3.6. PEARSON & WATSON 58 5. RESULTADOS 59 6. CONCLUSIONES 61 7. RECOMENDACIONES 62 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 63es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectInteligencia Artificial, sector educativo, visiones paradigmáticas, referentes teóricos, agentes de software inteligente.es_ES
dc.titleReferentes Teóricos De Las Visiones Paradigmáticas De La Inteligencia Artificial En La Educaciónes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2021-06-01
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGÍA EN DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMASes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-05-25
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem