Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Silva, Juan Carlos
dc.contributor.authorBernal Escobar, Judith Geraldine
dc.contributor.authorPórtela González, Adriana Lucia
dc.contributor.authorLascarro Chacón, Wilmer
dc.contributor.otherPeñarredonda Quintero, René Mauricio
dc.date.accessioned2021-06-01T18:18:29Z
dc.date.available2021-06-01T18:18:29Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6282
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO A continuación, se presenta el proyecto de investigación denominado, “Estudio de vigilancia tecnológica y competitiva en el sector educativo a nivel internacional, nacional y distrital”. En nuestro país la Constitución Política establece en el artículo N° 67 que la educación es un derecho de la persona, un servicio público y tiene una función social, la cual busca el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia, cuya responsabilidad recae en el estado, la sociedad y familia. Además, recalca la gratuidad de la misma en las instituciones del estado, si cobro a quien pueda sufragarlos. Los parámetros que rigen la educación en Colombia lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica primaria cinco grados y secundaria cuatro grados, la educación media dos grados y culmina con el título de bachiller, y la educación superior. El siguiente proyecto busca aplicar la metodología de investigación inductiva, por medio del análisis y estudio del sector educativo, dando cumplimiento al objetivo de realizar un estudio de vigilancia tecnológica y competitiva, identificando las empresas que hacen parte del sector, donde se desarrolla un diagnóstico del nivel tecnológico y competitivo, por lo cual se refieren las tendencias que existen en la educación a nivel nacional e internacional para generar una propuesta de inclusión y aumentar la competitividad educativa en Barrancabermeja. Gracias a la información recopilada sobre esta investigación se obtuvieron uno resultados que se extrajeron de encuestas realizadas en las diferentes instituciones del distrito, las cuales se analizaron y tabularon, para conocer el estado tecnológico y competitivo de las mismas, de esta forma generamos una propuesta de inclusión que ayudara al crecimiento productivo y mejorar la calidad del servicio de las empresas de dicho sector en Barrancabermeja.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 21 2.1. MARCO TEÓRICO. ....................................................................................................... 21 2.1.1. VIGILANCIA ESTRATÉGICA EMPRESARIAL. ............................................................. 21 2.1.2. TIPOS DE VIGILANCIA. .......................................................................................... 22 2.1.3. PROCESO DE LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA. .......................................................... 23 2.1.4. FACTORES CRÍTICOS DE LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA. ......................................... 24 2.2. MARCO CONCEPTUAL. ............................................................................................ 26 2.3. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 33 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. ......................................................................................... 33 3.1.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN: ............................................................................ 33 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................................... 34 3.2.1. JUSTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA. ...................................................... 34 3.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. ........................................................ 36 3.3.1. INSTRUMENTOS. .................................................................................................. 36 3.3.2. ENCUESTAS. ....................................................................................................... 36 3.3.3. ENCUESTA MUESTRAL. ........................................................................................ 36 3.3.4. SOFTWARE. ........................................................................................................ 37 3.3.5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. ............................................................................. 37 3.4. FASE METODOLÓGICA ............................................................................................ 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 40 4.1. SE RECONOCIERON LAS EMPRESAS QUE HACEN PARTE DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA...................................................................................... 40 4.2. IDENTIFICAMOS QUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN IMPLEMENTADO LOS ESTABLECIMIENTOS QUE HACEN PARTE DEL SECTOR EDUCATIVO DE BARRANCABERMEJA MEDIANTE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ................................................ 40 4.3. IDENTIFICAMOS MEDIANTE UN CUADRO DESCRIPTIVO LAS NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y COMPETITIVAS EXISTENTES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL SECTOR EDUCATIVO. ........................................................................................................ 41 4.4. GENERAMOS UNA PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE LAS NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y COMPETITIVAS DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA. ........................................................................................................ 41 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 42 5.1. RECONOCER LAS EMPRESAS QUE HACEN PARTE DEL SECTOR ALIMENTARIO EN EL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA...................................................................................... 42 5.2. IDENTIFICAR LAS TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN EL SECTOR EDUCATIVO EN EL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA...................................................................................... 44 5.3. REFERIR LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y COMPETITIVAS EXISTENTES EN EL SECTOR EDUCATIVO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. ................................................ 88 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 108 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 111 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 112 9. ANEXOS ............................................................................................................. 117es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectEducación, Innovación, Empresa, Vigilancia Tecnológica, Productividad.es_ES
dc.titleEstudio de Vigilancia Tecnológica y Competitiva en el Sector Educativo a Nivel Internacional, Nacional y Distritales_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-06-01
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-05-15
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem