Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba J
dc.contributor.authorPáez García, Sergio Yobany
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba J
dc.coverage.spatialNAes_ES
dc.date.accessioned2021-06-01T17:54:11Z
dc.date.available2021-06-01T17:54:11Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6276
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractDesde los años sesenta, cuando se cuestionó el modelo de crecimiento establecido y se denunció el impacto que sobre el medio ambiente producía, los diagnósticos realizados sobre la crisis ambiental han sido numerosos. Poco a poco, el ser humano empieza a realizar una nueva lectura del medio en el que está inmerso y una nueva cosmovisión, una nueva percepción de la relación ser humano-sociedad-medio, va abriéndose paso. Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituírse en finalidad y objeto de la educación. De esta forma, aunque sus raíces son antiguas, la educación ambiental, como la entendemos hoy en día, es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta. (Etxea, 1999) Debido a la falta de cultura y consciencia ambiental de los habitantes del municipio, el siguiente trabajo se realizó con el fin de generar en la comunidad una buena conciencia ambiental por medio de buenas prácticas y actividades ambientales con el objetivo de mitigar los impactos ambientales en el territorio. Con base en el conocimiento adquirido durante estos meses de práctica en la alcaldía municipal de San Juan de Arama y trabajando y en conjunto de la Secretaría de Planeación e Infraestructura (Oficina encargada del medio ambiente), se pudieron identificar las problemáticas de tipo ambiental que generan gran afectación en el municipio, teniendo como misión incentivar dicha cultura medioambiental desde los jóvenes hasta la comunidad en general. Es por esto, que se plantearon estrategias y actividades a través de los instrumentos de planeación (CAM, CIDEA, PRAES, PIGA y la Red de Jóvenes de Ambiente) para fomentar en las personas a través de la participación una mejor conciencia y cultura ambiental. Finalmente, es de resaltar que esta experiencia en la secretaría de planeación e infraestructura ha sido integralmente muy enriquecedora ya que además del medio ambiente tiene a su cargo otras áreas como obras e infraestructura, control interno, agropecuario, gestión predial, programas y proyectos, planificación territorial y función pública dada la categoría del municipio. La interacción constante entre estos procesos deja ciertos datos e información de gran utilidad para la vida en general. ¡Haz parte del cambio! ¡Ponte Verde!es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 11 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 13 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 14 2.2 JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 15 OBJETIVOS 15 OBJETIVO GENERAL 16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2.3 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 16 3 MARCO REFERENCIAL 17 3.1 MARCO CONCEPTUAL 17 3.2 MARCO TEÓRICO 20 3.2.1 RED NACIONAL DE JÓVENES DE AMBIENTE 20 3.2.2 CORRESPONDENCIA 22 3.2.3 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) 23 3.2.4 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (PGIRS) 24 3.2.5 COMITÉ AMBIENTAL MUNICIPAL (CAM) 25 3.2.6 COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CIDEA) 26 3.2.7 EDUCACIÓN AMBIENTAL 28 3.2.8 RESIDUOS SÓLIDOS 30 3.2.9 INCENDIOS FORESTALES 35 3.2.10 HUELLA ECOLÓGICA 37 3.2.11 VIDA SILVESTRE 38 3.3 MARCO LEGAL 41 3.3.1 CIDEA 41 3.3.2 CAM 42 3.3.3 DECRETO 1076/ 2015 43 3.3.4 RESOLUCIÓN 26.04-554/2004 46 3.3.5 RESOLUCIÓN PS-GJ. 1.2.6.16.0477/ 2016 50 3.3.6 RESOLUCIÓN 2184 DE 2019 54 3.4 MARCO GEOGRÁFICO 55 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 58 4.1 ETAPA 1. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD. 59 4.1.1 ENCUESTAS 60 4.1.1.1 ENCUESTA A LOS FUNCIONARIOS DE NÓMINA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN JUAN DE ARAMA. 60 4.1.1.2 ENCUESTA A LOS A LOS INTEGRANTES DE LA RED NACIONAL DE JÓVENES DE AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE ARAMA. 66 4.1.2 CAPACITACIONES 72 4.1.2.1 CAPACITACIÓN DE SENSIBILIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS A LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. 72 4.1.2.2 CAPACITACIÓN SOBRE EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS A LOS JÓVENES DE LA RED NACIONAL DE JÓVENES DE AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE ARAMA. 73 4.1.2.3 MANIFESTACIÓN PACÍFICA Y CAPACITACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE. 75 4.1.3 CAMPAÑAS 77 4.1.3.1 CAMPAÑAS VIRTUALES DE SENSIBILIZACIÓN A LA COMUNIDAD. 77 4.2 ETAPA 2. SEGUIMIENTO Y FORTALECIMIENTO A LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN AMBIENTAL. 78 4.2.1 REUNIONES 79 4.2.1.1 REUNIÓN DEL CAM 79 4.2.1.2 REUNIÓN DEL CIDEA 80 4.2.1.3 REUNIÓN DOCENTES I.E.S.A 82 4.3 ETAPA 3. ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 83 4.3.1 PLAN INDICATIVO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE ARAMA CON VIGENCIA 2020-2023. 84 4.3.2 INFORMES DE TALAS E INCENDIOS FORESTALES 85 4.3.2.1 TALA E INCENDIO FORESTAL EN LA VEREDA EL VERGEL 85 4.3.2.2 INCENDIO Y TALA EN EL TABLAZO. 87 4.3.2.3 TALA EN LA VEREDA SANTANDER. 88 4.3.3 VISITAS TÉCNICAS DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES. 89 5 RESULTADOS 59 6 CONCLUSIONES 93 7 RECOMENDACIONES 96 8 FERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 97 9 APÉNDICE 101 9.1 APÉNDICE A. FORMATO REGISTRO DE VISITA TECNICA. 101 9.2 APÉNDICE B. IDENTIFICACIÓN DE PARAMETROS DE RIESGO A EVALUAR. 102es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.es_ES
dc.titleApoyo al fortalecimiento de los procesos de Educación Ambiental dirigidos por la Secretaría de Planeación e Infraestructura en el municipio de San Juan de Arama 2020es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2021-05-31
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-05-21
dc.description.programaacademicoTecnología en Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica

Mostrar el registro sencillo del ítem