Apoyo al fortalecimiento de los procesos de Educación Ambiental dirigidos por la Secretaría de Planeación e Infraestructura en el municipio de San Juan de Arama 2020
Citación en APA
N/A
Autor
Páez García, Sergio Yobany
Director
Vargas Buitrago, Alba J
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería
Resumen
Desde los años sesenta, cuando se cuestionó el modelo de crecimiento establecido y se denunció el impacto que sobre el medio ambiente producía, los diagnósticos realizados sobre la crisis ambiental han sido numerosos. Poco a poco, el ser humano empieza a realizar una nueva lectura del medio en el que está inmerso y una nueva cosmovisión, una nueva percepción de la relación ser humano-sociedad-medio, va abriéndose paso.
Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituírse en finalidad y objeto de la educación.
De esta forma, aunque sus raíces son antiguas, la educación ambiental, como la entendemos hoy en día, es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta. (Etxea, 1999)
Debido a la falta de cultura y consciencia ambiental de los habitantes del municipio, el siguiente trabajo se realizó con el fin de generar en la comunidad una buena conciencia ambiental por medio de buenas prácticas y actividades ambientales con el objetivo de mitigar los impactos ambientales en el territorio. Con base en el conocimiento adquirido durante estos meses de práctica en la alcaldía municipal de San Juan de Arama y trabajando y en conjunto de la Secretaría de Planeación e Infraestructura (Oficina encargada del medio ambiente), se pudieron identificar las problemáticas de tipo ambiental que generan gran afectación en el municipio, teniendo como misión incentivar dicha cultura medioambiental desde los jóvenes hasta la comunidad en general.
Es por esto, que se plantearon estrategias y actividades a través de los instrumentos de planeación (CAM, CIDEA, PRAES, PIGA y la Red de Jóvenes de Ambiente) para fomentar en las personas a través de la participación una mejor conciencia y cultura ambiental.
Finalmente, es de resaltar que esta experiencia en la secretaría de planeación e infraestructura ha sido integralmente muy enriquecedora ya que además del medio ambiente tiene a su cargo otras áreas como obras e infraestructura, control interno, agropecuario, gestión predial, programas y proyectos, planificación territorial y función pública dada la categoría del municipio. La interacción constante entre estos procesos deja ciertos datos e información de gran utilidad para la vida en general. ¡Haz parte del cambio! ¡Ponte Verde!
Materia
Residuos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- Informe Final Sergio PáezEVAL.pdf
- Nombre:
- F-GC-01 Sergio Páez.pdf