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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPEÑA MEZA, ROGER
dc.contributor.authorJiménez Prada, Andrés Felipe
dc.contributor.authorRomero Mesa, Jhan Claudio
dc.contributor.authorSandoval Acevedo, Nicolás Eduardo
dc.contributor.otherRojas Tavera, Javier
dc.date.accessioned2021-05-31T21:23:09Z
dc.date.available2021-05-31T21:23:09Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6268
dc.description.abstractEl presente trabajo contempla la evaluación de los métodos de reducción de la viscosidad y el rozamiento con la pared interna de la tubería para el mejoramiento del transporte de crudo por oleoductos aplicando aditivos químicos, mediante una metodología de tipo exploratoria, basado en un enfoque mixto para obtener mejores resultados, bajo un método de análisis, por medio de técnicas experimentales. Además, el proyecto se desarrolla mediante la entrega de 3 (tres) entregables generados en el contexto del documento que incluyen: primeramente se describen las técnicas que buscan la reducción de la viscosidad y la fricción interna del crudo pesado con la tubería basados en los problemas, los parámetros de operación y las condiciones de aplicación; en segundo lugar se realizaron pruebas de laboratorio con crudo pesado para analizar la compatibilidad química de los productos con los aditivos de uso en la operación de transporte en el campo de estudio, y por último se determina la efectividad de los productos químicos seleccionados (reductor de viscosidad y reductor de fricción) para obtener la mayor reducción en su viscosidad y su viabilidad de aplicación en campo. Se pudo observar que las alternativas utilizadas, tanto el aditivo reductor del punto de fluidez (SO-15X) como el agente reductor de arrastre (RV-10A) consiguen disminuir la viscosidad del crudo en distintos valores, con el aditivo RV-10A se alcanza una reducción del 33,13%, mientras que el aditivo SO-15X la reduce en un 55,06%, donde se aplicó este último en porcentaje, mientras el RV-10A se hizo en ppm, llegándose a identificar la mejor alternativa en la reducción de la viscosidad de este tipo de crudos durante su transporte.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santander UTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 133 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL 28 2.3. MARCO LEGAL 32 2.4. MARCO AMBIENTAL 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 37 5. RESULTADOS 41 6. CONCLUSIONES 63 7. RECOMENDACIONES 64 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 65 8. ANEXOS 68es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santander UTSes_ES
dc.subjectAditivos químicos, crudo pesado, reductor de fricción, reductor de viscosidad, oleoductos.es_ES
dc.titleTÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE VISCOSIDAD Y FRICCIÓN EN EL TRANSPORTE DE CRUDO PESADO MEDIANTE UN ANÁLISIS TÉCNICO-COMPARATIVO APLICANDO ADITIVOS QUÍMICOSes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-05-31
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN MANEJO DE PETROLEO Y GAS EN SUPERFICIEes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorcoordinadores_ES
dc.date.aprobacion2021-04-19
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN MANEJO DE PETROLEO Y GAS EN SUPERFICIEes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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