Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Silva, Juan Carlos
dc.contributor.authorContreras León, Mityeri Nicole
dc.contributor.authorCala Martínez, Yessica Paola
dc.contributor.authorCordon Jaimes, German Andres
dc.contributor.otherPeñarredonda Quintero, René Mauricio
dc.date.accessioned2021-05-28T23:20:08Z
dc.date.available2021-05-28T23:20:08Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6258
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Con el desarrollo de este trabajo, se dejarán insumos que muestran el estado actual de sector educativo en el distrito de Barrancabermeja; a partir de la caracterización del sector, mirándose aspectos como potencial crecimiento, composición, calidad del empleo y las necesidades de mano de obra, que son los objetivos fijados para la realización del proyecto. Estas actividades se realizaron atreves de la información suministrada por la Cámara de Comercio y Secretaria de Educación de la ciudad, practicándose un muestreo causal o individual entre 37 empresas (IE “Instituciones Educativas) y 141 empleados (Docentes) de estas organizaciones del distrito de Barrancabermeja; se estructuraron dos encuestas una dirigida a los empresarios y otra a los empleados que ayudo apreciar la realidad en las empresas de educación y la demanda laboral. Los resultados se muestran en gráficas y tablas, a los que se les realiza el análisis; teniéndose que en general las empresas del sector educativo de Barrancabermeja, son en gran pequeñas empresas que cuentan con los elementos para prestar un servicio adecuado, pero que necesitan expandir sus fronteras, mejorar su tecnología; por su parte en los trabajadores de estas empresas, se notó la falta de mejoramiento de la calidad de vida, dado que se encontraron profesores que sus viviendas son de estrato uno, no están cubiertos plenamente en su seguridad social, están desmotivados por su bajo salario y la inestabilidad de sus contratos. En las conclusiones muestran que se pueden repotencializar las instituciones educativas con alianzas estratégicas con sus pares del sector, buscar financiación en la banca privada o con las ayudas del gobierno nacional, para mejorar sus condiciones de infraestructura, incluso evitar el cierre definitivo dado el regular estado financiero que tienen algunas de las empresas.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO LISTA DE FIGURAS ............................................................................................. 11 LISTA DE TABLAS .............................................................................................. 14 LISTA DE ANEXOS .............................................................................................. 17 RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 18 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 20 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 22 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................... 22 JUSTIFICACIÓN .............................................................................................. 23 OBJETIVOS .................................................................................................... 24 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 24 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................ 24 ESTADO DEL ARTE ........................................................................................ 24 1.4.1. ESTUDIO INTERNACIONAL ........................................................................... 24 1.4.2. ESTUDIO NACIONAL .................................................................................... 26 1.4.3. ESTUDIO LOCAL O REGIONAL ...................................................................... 27 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 30 MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 30 TEORÍA DE LA CARACTERIZACIÓN .................................................................. 30 TEORÍA DE LA DEMANDA DEL TALENTO HUMANO ........................................... 32 TEORÍA DEL EMPLEO .................................................................................... 34 TEORÍA GRUPO FOCAL .................................................................................. 37 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 37 MARCO LEGAL .............................................................................................. 43 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .............................................................. 46 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 46 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................... 46 MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................... 47 TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................... 48 3.4.1. FUENTES SECUNDARIAS .............................................................................. 48 3.4.2. FUENTES PRIMARIAS ................................................................................... 48 3.4.3. MUESTRA POBLACIONAL ............................................................................. 48 FASES METODOLÓGICAS ................................................................................ 49 3.5.1. FASE 1: ....................................................................................................... 49 3.5.2. FASE 2: ....................................................................................................... 50 3.5.3. FASE 3: ....................................................................................................... 51 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 53 IDENTIFICAR EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO DEL SECTOR EDUCATIVO EN BARRANCABERMEJA MEDIANTE LA TÉCNICA DE LA ENCUESTA. ................................ 53 DETERMINAR LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO Y SU CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO POR MEDIO DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA. ............................................................................................................... 53 DETALLAR LAS NECESIDADES DE LA MANO DE OBRA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DEL SECTOR EDUCATIVO EN BARRANCABERMEJA MEDIANTE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. ..................................... 54 5. RESULTADOS ............................................................................................ 55 IDENTIFICAR EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO DEL SECTOR EDUCATIVO EN BARRANCABERMEJA MEDIANTE LA TÉCNICA DE LA ENCUESTA. ................................ 55 5.1.1. IDENTIFICAR LAS EMPRESAS DEL SECTOR EDUCATIVO EN LA CIUDAD DE BARRANCABERMEJA. ................................................................................................ 55 5.1.2. CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS ESTRUCTURADAS PARA LA ENCUESTA SOBRE EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO DEL SECTOR. .......................................................... 58 5.1.3. SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN DE LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR PARA LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA. ................................................................................. 62 5.1.4. DESARROLLO DE LA ENCUESTA. .................................................................. 62 5.1.5. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS DE LA ENCUESTA. .................. 63 DETERMINAR LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO Y SU CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO POR MEDIO DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA. ............................................................................................................. 103 5.2.1. DETERMINAR POBLACIÓN Y MUESTRA PARA EL ESTUDIO PARA DETERMINAR LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO Y SU CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO. .................... 103 5.2.2. DISEÑO DE LA ENCUESTA PARA DETERMINAR LA COMPOSICIÓN Y CALIDAD DEL EMPLEO EN EL SECTOR EDUCATIVO. ...................................................................... 104 5.2.3. DESARROLLO DE LA ENCUESTA PARA DETERMINAR LA COMPOSICIÓN Y CALIDAD DEL EMPLEO EN EL SECTOR EDUCATIVO. .................................................. 108 5.2.4. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS OBTENIDOS. ........................................ 109 DETALLAR LAS NECESIDADES DE LA MANO DE OBRA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DEL SECTOR EDUCATIVO EN BARRANCABERMEJA MEDIANTE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. .................................... 149 5.3.1. ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA, CON EL FIN DE OBTENER DATOS ESPECÍFICOS EN LOS QUE SE DETALLE LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA DEL SECTOR EDUCATIVO EN BARRANCABERMEJA. ...................... 149 6. CONCLUSIONES ...................................................................................... 154 7. RECOMENDACIONES ............................................................................. 156 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................... 157 9. ANEXOS ................................................................................................... 173es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectSector educativo, caracterización, crecimiento, composición, necesidades.es_ES
dc.titleCaracterización De La Demanda Del Talento Humano Del Sector Educativo En Barrancabermeja 2020es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-05-27
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatoaplicaciones_ES
dc.titulogTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-05-05
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem