dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Biancha Hernández, Alejandro | |
dc.contributor.author | Manrique Pinzón, Narly Vanessa | |
dc.contributor.author | Sepúlveda Pinto, Luis Fernando | |
dc.contributor.other | Murillo Bautista, Yeny Patricia | |
dc.coverage.spatial | Ciudad de Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-28T23:12:50Z | |
dc.date.available | 2021-05-28T23:12:50Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6256 | |
dc.description | Mercadeo, Administración, Costos | es_ES |
dc.description.abstract | La estructura de un plan de marketing establece herramientas esenciales para el estudio del entorno, toma como base las variables existentes de manea interna, como lo son el producto, las metas, los objetivos las proyecciones y los relaciona de manera externa bajo los factores sociales, económicos y tecnológicos. De acuerdo a esto, la Colorada tienda virtual ve la necesidad de elaborar un plan de marketing.
Haciendo uso de las herramientas de la información, métodos de observación y análisis, se logra recolectar información suficiente y relevante por medio de la aplicación de una encuesta, instrumento de recolección de información cuantitativa, además de investigaciones secundarias como la observación y análisis directa sobre la información documental existente en la empresa.
Gracias a los resultados obtenidos por medio de la aplicación de estas herramientas de recolección de información, se estructuró una Matriz DOFA, logrando identificar que la colorada es una pequeña empresa dedicada a la venta de productos cosméticos que no posee una estructura de marketing estratégica que proporcione a la empresa el impulso para crecer comercialmente. Se evidencia que los canales de comunicación y distribución no son suficientes para el modelo de negocio y no existe evidencia de ningún tipo de estudio hacia la competencia.
De acuerdo a estos resultados, se vió la necesidad de, se formular un Plan de Marketing basado basadas en las 4P’s que permita identificar, analizar y proponer estrategias de mercadeo aplicables según la necesidad de la Tienda la Colorada.
Como resultado del proceso, se identificaron y seleccionaron estrategias de producto identificando sus niveles, características y cualidades, políticas de precio, adoptadas según la necesidad, es decir, acciones puntuales con la firme intención de ingresar al mercado captando el mayor número de consumidores, identificación de los canales de distribución (Plaza), la creación de nuevos canales de comunicación como plataformas red social, que permitan llegar a un mayor número de público. Estrategias de Promoción, identificación y aplicación de estrategias inmediatas para el reconocimiento de la marca y reapertura de la empresa. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................... 11
INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 13
1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.............................. 16
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 16
1.2. JUSTIFICACION ........................................................................................ 17
1.3. OBJETIVOS ............................................................................................... 19
1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................ 19
1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................... 19
1.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................. 20
2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................... 22
2.1. PLAN DE MARKETING .................................................................................... 22
2.2. MARKETING – E-BUSINESS – E-COMMERS ...................................................... 22
2.3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL ............................................................... 22
2.4. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA ....................................................................... 23
2.5. ESTRATEGIAS DE MARKETING ........................................................................ 23
2.6. MARKETING MIX............................................................................................ 24
2.7. MATRIZ DOFA ............................................................................................. 24
3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................ 25
4. MARCO LEGAL......................................................................................... 27
5. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ............................................................. 30
6. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................ 31
6.1. FASE 1 – DIAGNOSTICO ................................................................................ 31
6.2. FASE 2 – ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ......................................................... 31
6.3. FASE 3 – PROPUESTA DE ESTRATEGIAS ......................................................... 32
6.4. FASE 4 – PLANTEAMIENTO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO ........................... 33
7. RESULTADOS........................................................................................... 34
7.1. ANALISIS DE SITUACION ACTUAL ......................................................... 34
7.1.1. ANALISIS INTERNO ............................................................................... 34
7.2. ANÁLISIS PEST ........................................................................................ 37
7.2.1. ANALISIS EXTERNO .............................................................................. 37
7.3. MATRIZ DOFA ........................................................................................... 44
7.3.1. MATRIZ “LA COLORADA” ............................................................................. 45
7.3.2. ANÁLISIS DE MATRIZ - ESTRATEGIAS ............................................................ 46
7.4. CREACIÓN, APLICACIÓN Y RESULTADOS DE LA ENCUESTA ................................ 47
7.4.1. FASE 1. PLANTEAMIENTO DE LA ENCUESTA .................................................. 47
7.4.2. FASE 2. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA ......................................................... 47
7.4.3. FASE 3. TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA .............................. 48
7.5. ESTRATEGIAS DE SOLUCION ................................................................. 68
7.5.1. MARKETING MIX ........................................................................................ 68
7.6. MARKETING MIX ...................................................................................... 73
7.6.1. PRODUCTO ............................................................................................... 73
7.6.2. EL CICLO DE LOS PRODUCTOS ..................................................................... 73
7.6.3. CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS ........................................................... 74
7.6.4. SELECCIÓN DE PRODUCTOS E IDENTIFICACIÓN .............................................. 77
7.7. PRECIO ........................................................................................................ 79
7.7.1. POLÍTICA DE PRECIOS ................................................................................ 79
7.8. PLAZA O LUGAR ........................................................................................... 81
7.8.1. TIENDA VIRTUAL INSTAGRAM ....................................................................... 81
7.9. PROMOCIÓN ................................................................................................. 86
7.9.1. PARÁMETROS DE PUBLICACIÓN ................................................................... 86
7.9.2. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN ..................................................................... 87
7.9.3. MÉTODOS DE PROMOCIÓN .......................................................................... 91
8. CONCLUSIONES ...................................................................................... 94
9. RECOMENDACIONES .............................................................................. 95
10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .......................................................... 96
11. ANEXOS .................................................................................................... 99 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Cosméticos, Desarrollo, Estrategias, Marketing, Población | es_ES |
dc.title | PLAN DE MARKETING PARA “LA COLORADA” TIENDA VIRTUAL Emprendimiento en Fortalecimiento Empresarial | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-05-27 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | emprendimiento | es_ES |
dc.format.formato | pdf | es_ES |
dc.titulog | Administración de Empresas | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-05-04 | |
dc.description.programaacademico | Programa de Administración de Empresas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |