Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGuzmán Duque, Alba Patricia
dc.contributor.authorOrtiz Hernández, Mayerly Andrea
dc.contributor.authorMaldonado Chávez, Melissa
dc.contributor.otherMoreno Bayona, Luis Eduardo
dc.coverage.spatialDEPARTAMENTO DE SANTANDERes_ES
dc.date.accessioned2021-05-27T21:06:27Z
dc.date.available2021-05-27T21:06:27Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6242
dc.descriptionAdministración de Empresases_ES
dc.description.abstractEl proyecto bajo la modalidad de monografía tiene como propósito el mejoramiento de la estructuración organización de los procesos de la empresa Mercados y Diseños Ópticos mediante la propuesta y el diseño de un manual de funciones para los cargos existentes de la compañía ya que se dedica una problemática en el desempeño laboral de los empleados debido a la falta de claridad en sus funciones y esto repercute directamente en la prestación del servicio a los clientes ya que se han presentado quejas a la gerencia general y se manifiesta la falta de coordinación entre ejecutivos comerciales (Vendedores) y asistentes comerciales (Servicio al cliente – Cartera) afectando directamente el proceso de cuenta de cobro a clientes en mora y el flujo de caja de la organización. El trabajo parte bajo el tipo de investigación de carácter descriptivo ya que se intenta describir por medio de la observación las causas que origina dicha problemática. Inicialmente se lleva a cabo el diagnóstico del entorno actual de la compañía por medio de la herramienta matriz DOFA, luego del diagnóstico se propone ante la gerencia general el diseño de un manual de funciones con el fin de mejorar el desempeño de los empleados de todos los cargos existentes de la empresa. Se espera como resultado el diseño del manual de funciones de cada cargo debidamente estructurado según los requerimientos y posteriormente socialización del documento ante los empleados y la gerente general de la empresa. Por último se documenta el desarrollo del trabajo de grado mediante un informe que se entregará para su revisión y calificación, luego será almacenado en la base de datos del repositorio institucional de la Unidades Tecnológicas de Santander.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 16 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 18 2.1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA ................................................................ 18 2.2. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 18 2.3. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 25 2.4. MARCO LEGAL ............................................................................................... 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .............................................................. 29 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 29 3.2. ENFOQUE ...................................................................................................... 29 3.3. MÉTODO ....................................................................................................... 29 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ......................... 30 3.4.1. FORMATO DE LA ENTREVISTA ....................................................................... 30 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................. 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................... 31 5. RESULTADOS ............................................................................................ 33 5.1.1. MATRIZ DE INVOLUCRADOS .......................................................................... 33 5.1.2. ÁRBOL DE PROBLEMAS ............................................................................... 34 5.1.3. ÁRBOL DE OBJETIVOS ................................................................................. 35 5.1.4. MATRIZ DE MARCO LÓGICO ......................................................................... 365.2. DIAGNOSTICO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ....................... 38 5.2.1. ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DOFA ............................................................. 38 5.2.2. EVIDENCIA DE LAS ENTREVISTAS A LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA MERCADOS Y DISEÑOS ÓPTICOS ................................................................................................... 40 5.2.3. TALENTO HUMANO ACTUAL DE LA EMPRESA MERCADOS Y DISEÑOS ÓPTICOS .. 60 5.3. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL .................................................. 60 5.3.1. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA ................................................................... 61 5.4. DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS PROCESOS DEL TALENTO HUMANO ......................... 61 5.5. MANUAL DE FUNCIONES EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL .................... 66 5.6. SOCIALIZACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES EN LA EMPRESA MERCADOS Y DISEÑOS ÓPTICOS ................................................................................................................. 70 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 74 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................ 76 9. APENDICES ................................................................................................ 85 9.1. FORMATO ENTREVISTA ........................................................................... 85 9.1.1. ENTREVISTA GERENTE GENERAL ................................................................. 86 9.1.2. ENTREVISTA ASISTENTE COMERCIAL ............................................................ 89 9.1.3. ENTREVISTA JEFE DE BODEGA ..................................................................... 92 9.1.4. ENTREVISTA EJECUTIVO COMERCIAL ............................................................ 95 10. ANEXOS ..................................................................................................... 98 10.1. DIAPOSITIVAS DE SOCIALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ESTRUCTURACIÓN ORGANIZACIONAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA MERCADOS Y DISEÑOS ÓPTICOS ................................................................................................... 98LISTA DE FIGURAS Figura 1. Determinantes de la ventaja competitiva ................................................ 20 Figura 2. Árbol de Problemas ................................................................................ 34 Figura 3. Árbol de Objetivos .................................................................................. 35 Figura 4. Oficina Gerencial General ...................................................................... 41 Figura 5. Entrevista a la Gerente General ............................................................. 42 Figura 6. Entrevista a la Jefe de Bodega .............................................................. 47 Figura 7. Descripción de los procedimientos del Jefe de Bodega ......................... 51 Figura 8. Entrevista a la Asistente Comercial ........................................................ 52 Figura 9. Organigrama Mercados y Diseños Ópticos ............................................ 61 Figura 10. Diagrama de flujo – Proceso de Venta y Despacho de Monturas ........ 62 Figura 11. Diagrama de flujo – Proceso Pago de Nómina .................................... 63 Figura 13. Socialización del Manual de Funciones (Autoras del Proyecto – Asistente Comerciales) ......................................................................................................... 71 Figura 14. Socialización del Manual de Funciones del Jefe de Bodega con las Autoras del Proyecto ............................................................................................. 72 Figura 15. Socialización del Manual de Funciones de la Gerente General con las Autoras del Proyecto ............................................................................................. 73LISTA DE TABLAS Tabla 1. Matriz Poblacional ................................................................................... 30 Tabla 2. Matriz de Involucrados ............................................................................ 33 Tabla 3. Matriz de Marco Lógico ........................................................................... 36 Tabla 4. Matriz DOFA – Mercados Y Diseños Ópticos .......................................... 38 Tabla 5. Talento Humano Actual ........................................................................... 60 Tabla 6. Manual de Funciones Gerente General ................................................... 66 Tabla 7. Manual de Funciones Asistente Comercial ............................................. 67 Tabla 8. Manual de Funciones Jefe de Bodega .................................................... 68 Tabla 9. Manual de Funciones Ejecutivo Comercial .............................................. 69es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectManual de Funciones, Talento Humano, Estructuración Organizacional, Eficienciaes_ES
dc.titleEstructuración Organizacional de los procesos de la empresa Mercados y Diseños Ópticos – Bucaramanga 2020es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-05-25
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogADMINISTRADOR DE EMPRESASes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-04-29
dc.description.programaacademicoADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem