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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRodriguez Castro, Leidys Marlein
dc.contributor.authorCorzo Granados, Lucia
dc.contributor.authorRuiz Vanegas, Joselin Daniel
dc.contributor.otherBayona Arenas, Juan Manuel
dc.coverage.spatialBarrancabermeja, Santander, Colombiaes_ES
dc.date.accessioned2021-05-27T20:34:00Z
dc.date.available2021-05-27T20:34:00Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6232
dc.descriptionIngeniería , materiales de ingenieríaes_ES
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar un equipo para pruebas de ensayos de fatiga con cargas cíclicas en diferentes aceros como apoyo didáctico para el curso laboratorio de resistencia de materiales. Se iniciará el diseño de la máquina de ensayos tomando como referencia investigaciones las cuales aportaran al desarrollo y creación de un nuevo equipo, a su vez se elaborará un manual de practica en el que los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander, Campus Barrancabermeja, puedan tomar como guía en el proceso de ejecución del ensayo con el fin de mostrar como por medio de los esfuerzos aplicados, los materiales sufren cambios en sus características y llegan a presentar una trasformación en su resistencia y apariencia. Para la ejecución de la prueba se realizó previamente los cálculos de resistencia a la fatiga ya que estos datos son requeridos para determinar la carga a aplicar, así como también efectuar cálculos para seleccionar componentes de la máquina y las cargas máximas a aplicar en la ejecución de la prueba. Este procedimiento se realiza de acuerdo a las propiedades del acero 4140 ya que este tiene gran resistencia al impacto, a la fatiga y a la abrasión, se tiene como referencia el diagrama S-N el cual muestra el número de ciclos a tener en cuenta para vida de bajo ciclaje entre 100 a 103, vida finita entre 103 a 107 y vida infinita. Se usa un motor de 1hp donde el tiempo para la fractura sea corto y puedan realizarse las prácticas de laboratorio; un motor con mayores revoluciones por minuto desgastará más rápido el material llevando a cabo la fractura en menor tiempo. Para los ensayos las probetas son maquinadas de acuerdo a las especificaciones dadas en la norma ASTM E-466 y los ensayos son efectuados a temperatura ambiente. Finalmente se comprueba que la maquina construida cumple el objetivo propuesto en este proyecto.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO SIMBOLOGÍA 11 RESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 1.4. ESTADO DEL ARTE 21 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEÓRICO 24 2.1.1. TEORÍAS DE FALLA 24 2.1.2. ESFUERZO LIMITE 25 2.1.3. FATIGA 26 2.1.4. RESISTENCIA DE FATIGA 27 2.1.5. RELACIÓN DE FATIGA 28 2.1.6. CARACTERÍSTICAS DE DEFECTOS QUE INFLUYEN EN LA FALLA POR FATIGA 29 2.1.7. PRINCIPALES FALLAS RAÍZ EN ELEMENTOS MECÁNICOS 30 2.1.8. FASES DE UN FALLO POR FATIGA 34 2.1.9. CURVA S-N Ó CURVA DE WÖHLER 34 2.1.10. FACTORES QUE MODIFICAN EL LÍMITE DE RESISTENCIA A LA FATIGA 37 2.1.11. ENSAYOS MECÁNICOS 44 2.2. MARCO LEGAL 45 2.2.1 DIN 50113 45 2.2.2 ASTM E-466-15 45 2.2.3 ASTM E8 45 2.3. MARCO CONCEPTUAL 46 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 47 3.1. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL 47 3.1.1. SELECCIÓN DE COMPONENTES BASADOS EN MAQUINA MOORE 47 3.1.2. SELECCIÓN DE MATERIAL: 48 3.1.3 ENSAYO DE TENSIÓN 49 3.1.4 ENSAYO METALOGRÁFICO 52 3.1.5 ENSAYO DE COMPOSICIÓN QUÍMICA 54 3.1.6 ENSAYO DE DUREZA 55 3.2 DIMENSIONES DE PROBETA SEGÚN LA NORMA 56 3.2.1 PROBETA PARA ENSAYO DE FATIGA CON ESFUERZOS CÍCLICOS 56 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 59 4.1.1. CALCULO DEL LÍMITE DE RESISTENCIA 60 4.1.2. CALCULO DEL ESFUERZO MÁXIMO 62 4.1.3. SELECCIÓN DEL SISTEMA PARA SUJECIÓN DE PROBETAS 62 4.1.4. SELECCIÓN DE ACOPLE 63 4.1.5. CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DEL MOTOR 63 4.1.6. CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DEL DINAMÓMETRO DIGITAL 64 CARGA DE DISEÑO 65 4.1.7. CALCULO DEL EJE 65 4.1.8. DISEÑO DEL VOLANTE 66 4.2. SELECCIÓN DE LOS COMPONENTES REQUERIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL BANCO DE PRUEBAS 67 4.3. ELABORACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO (UNIFILAR) 75 4.4 PASO A PASO EN EJECUCIÓN DE ENSAYO Y MANUAL DE OPERACIÓN 76 4.4. MODELO DE INFORME DE EJECUCIÓN DE PRUEBAS 79 4.5. MONTAJE ESTRUCTURAL Y PASO A PASO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL BANCO 80 5. RESULTADOS 92 6. CONCLUSIONES 97 7. RECOMENDACIONES 98 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 100 9. ANEXOS 102es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEnsayos destructivos, fatiga por torsión, banco de pruebas, aceros, esfuerzo limite.es_ES
dc.titleDiseño y construcción de un equipo para pruebas de ensayos de fatiga como apoyo didáctico para la asignatura laboratorio de resistencia de materiales de las Unidades Tecnológicas de Santander regional Barrancabermeja.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2021-05-24
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-04
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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