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dc.contributor.advisorRamírez Silva, Juan Carlos
dc.contributor.authorZapata Villamizar, Sharoon Melanie
dc.contributor.authorMarín Lobo, Carlos Andrés
dc.contributor.authorGeney Cuellar, Jeysson Andrés
dc.contributor.otherPeñarredonda Quintero, René Mauricio
dc.date.accessioned2021-05-24T15:26:00Z
dc.date.available2021-05-24T15:26:00Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6225
dc.descriptionGestión Empresariales_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El presente informe final está enfocado en la “Caracterización de la demanda del talento humano del sector comercial en Barrancabermeja dentro del año 2020”. Se realizó con el propósito de analizar la formación profesional requerida actualmente en el mercado laboral del sector comercio en el Distrito, y de esta forma evidenciar la importancia que tiene el buen manejo de los recursos humanos en las organizaciones, caracterizar una población es el propósito de establecer las condiciones especiales que la distinguen en objeto de ámbitos sociales, políticos y económicos. Es conveniente determinar que la caracterización no se basa solo en la recopilación de datos estadísticos, sino que también incluye la elaboración de diagnósticos que se presenten en la actualidad social de una población. A partir de la caracterización del sector y basándose en aspectos como potencial crecimiento, composición, calidad del empleo y las necesidades de mano de obra, que son los objetivos fijados para la realización del proyecto. Para dar repuestas a los objetivos de este trabajo y Para determinar el potencial de crecimiento del sector, se realizó una encuesta dirigida a los empresarios y empleados del sector comercio en el Distrito Especial de Barrancabermeja, y como fuente secundaria se empleó la información suministrada por la Cámara de Comercio y por las empresas del sector comercio y a partir de esta información se tomó una muestra poblacional para el desarrollo de la encuesta, esta actividad se elaboró un conjunto de preguntas cerradas con respecto a la temática a estudiar con el fin de obtener información necesaria para determinar la composición y calidad del empleo en el sector objeto de investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 19 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 21 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 22 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 22 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 23 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 24 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 24 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 24 1.4. ESTADO DEL ARTE.................................................................................................. 25 1.4.1. ESTUDIO INTERNACIONAL..................................................................................... 25 1.4.2. ESTUDIO NACIONAL ............................................................................................. 26 1.4.3. ESTUDIO LOCAL O REGIONAL ............................................................................... 28 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 31 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 31 2.2. TEORÍA DE LA CARACTERIZACIÓN ............................................................................ 31 2.3. TEORÍA DE LA DEMANDA DEL TALENTO HUMANO ..................................................... 33 2.4. TEORÍA DEL EMPLEO .............................................................................................. 35 2.5. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 38 2.5.1. CALIDAD: LA PALABRA CALIDAD DESIGNA EL CONJUNTO DE ATRIBUTOS O PROPIEDADES DE UN OBJETO QUE NOS PERMITEN EMITIR UN JUICIO DE VALOR ACERCA DE ÉL. EN ESTE SENTIDO SE HABLA DE LA NULA, POCA, BUENA, O EXCELENTE CALIDAD DE UN OBJETO. CUANDO SE DICE QUE ALGO TIENE CALIDAD, ESTA EXPRESIÓN DESIGNA ENTONCES UN JUICIO POSITIVO CON RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO. EL SIGNIFICADO DEL VOCABLO CALIDAD EN ESTE CASO PASA A SER EQUIVALENTE AL SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS EXCELENCIA, PERFECCIÓN. .................................................................................................................... 38 2.5.2. COMPETITIVIDAD: LA COMPETITIVIDAD ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA U ORGANIZACIÓN PARA DESARROLLAR VENTAJAS COMPETITIVAS CON RESPECTO A SUS COMPETIDORES. OBTENIENDO ASÍ UNA POSICIÓN DESTACADA EN SU ENTORNO. EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL QUE HA MEDIDO LA COMPETITIVIDAD ENTRE PAÍSES DESDE 1979 LA DEFINE COMO “EL CONJUNTO DE INSTITUCIONES, POLÍTICAS Y FACTORES QUE DETERMINAN EL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD DE UN PAÍS”. OTRAS SON DIFERENTES SUTILMENTE, PERO EN GENERAL TIENEN LA PALABRA “PRODUCTIVIDAD”. (SCHWAD, 2018) ................................................................. 38 2.5.3. DEMANDA DE TALENTO HUMANO: TODAS LAS EMPRESAS QUE TIENEN LA NECESIDAD DE VACANTES. PARA CUBRIR DICHAS VACANTES SE DEBEN TOMAREN CUENTA DIFERENTES ASPECTOS. TALES COMO LOS FACTORES POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES, TECNOLÓGICOS Y ECOLÓGICOS QUE SUCEDEN EN NUESTRO PAÍS. ................................................................... 39 2.5.4. EMPLEO: “EMPLEO” PUEDE CONCEPTUARSE COMO EL INGRESO O EL ENCUADRAMIENTO A UNA TAREA. POR OTRO LADO, EL VOCABLO “EMPLEO” TIENE DIFERENTES EXTENSIONES, YA QUE NO SÓLO ENGLOBA AL TRABAJO SUBORDINADO, SINO A TODO TIPO DE OCUPACIÓN, SEA SUBORDINADA, INDEPENDIENTE O DE OTRA NATURALEZA. LOS JURISTAS, PERO SOBRE TODO LOS ECONOMISTAS HAN UTILIZADO LA PALABRA DE EMPLEO PARA DESIGNAR UNA GLOBALIDAD DE OCUPACIONES. (SANCHEZ CASTAÑEDA, 2002) .................................................................... 39 2.5.5. MIPYMES: SEGÚN LA LEY 590 DEL 2000. "SE ENTIENDE POR MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, TODA UNIDAD DE EXPLOTACIÓN ECONÓMICA, REALIZADA POR PERSONA NATURAL O JURÍDICA, EN ACTIVIDADES EMPRESARIALES, AGROPECUARIAS, INDUSTRIALES, COMERCIALES O DE SERVICIOS, RURAL O URBANA QUE CUMPLA CON ALGUNOS REQUISITOS". SE CLASIFICAN SEGÚN EL NÚMERO DE EMPLEADOS Y SUS ACTIVOS TOTALES CON BASE A LOS SALARIOS MININOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (SMLMV) ............................................. 40 2.5.6. MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO: LA MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO ES UNA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS QUE PERMITE VISUALIZAR DE FORMA RÁPIDA LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA EMPRESA. LA MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO (MPC) IDENTIFICA A LOS PRINCIPALES COMPETIDORES DE LA EMPRESA, ASÍ COMO SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARTICULARES, EN RELACIÓN CON UNA MUESTRA DE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA. LOS FACTORES DE UNA MPC INCLUYEN CUESTIONES INTERNAS Y EXTERNAS; LAS CALIFICACIONES SE REFIEREN A LAS FUERZAS Y A LAS DEBILIDADES. (FRED R, 2003) ............ 40 2.5.7. SECTOR COMERCIAL: SEGÚN (PÉREZ, 2020), EL COMERCIO ES UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR TERCIARIO QUE SE BASA EN EL INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE BIENES Y SERVICIOS ENTRE DIVERSAS PERSONAS O NACIONES. EL TÉRMINO TAMBIÉN ES REFERIDO AL CONJUNTO DE COMERCIANTES DE UN PAÍS O UNA ZONA, O AL ESTABLECIMIENTO O LUGAR DONDE SE COMPRA Y VENDE PRODUCTOS. ÉSTE SE DESARROLLA EN UN ÁMBITO DE FERIAS, MUESTRAS Y MERCADOS, CUYA ACTIVIDAD TIENDE A EXHIBIR EL PRODUCTO TERMINADO Y A FAVORECER SU DIFUSIÓN Y VENTA, LO QUE CONOCEMOS COMO COMERCIALIZACIÓN. SU ETIMOLOGÍA PROVIENE DEL LATÍN “COMMERCIUM”, QUE SIGNIFICA “COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍA”, A LA VEZ QUE SE DERIVA DE LA PALABRA “MERX” Y “MERCIS” QUE SIGNIFICAN “MERCANCÍA”. EL TÉRMINO TAMBIÉN SE UTILIZA PARA DENOMINAR A TODO ESTABLECIMIENTO O TIENDA, SITIOS EN DONDE SE REALIZAN ACTOS DE COMERCIO. ........................................................................................................ 40 2.5.8. SOSTENIBILIDAD: EL ACTUAL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD APARECE POR PRIMERA VEZ EN EL INFORME BRUNDTLAND, PUBLICADO EN 1987. (BRUNDTLAND, 1987) TAMBIÉN LLAMADO NUESTRO FUTURO COMÚN, DEFINIÓ EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO “TODO AQUELLO QUE SATISFACE LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS PARA SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES”. ESTE DOCUMENTO ELABORADO PARA NACIONES UNIDAS ALERTÓ POR PRIMERA VEZ SOBRE LAS CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES NEGATIVAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA GLOBALIZACIÓN, TRATANDO DE OFRECER SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO POBLACIONAL. (SANCLEMENTE TELLEZ, 2017) ........... 41 2.5.9. SUSTENTABILIDAD: LA SUSTENTABILIDAD ES EN REALIDAD “UN PROCESO” QUE TIENE POR OBJETIVO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES. LA HUMANIDAD EN SU PASO POR EL PLANETA HA DEGRADADO LOS RECURSOS NATURALES DE TAL FORMA QUE ACTUALMENTE ES NECESARIO PROCURAR Y PLANEAR CONCIENZUDAMENTE EL CONSUMO DE LOS MISMOS PARA GARANTIZAR SU EXISTENCIA EN LAS GENERACIONES FUTURAS. (SMARTIA, 2013). ESTE CONCEPTO SURGE EN EL AÑO DE 1987, CUANDO LA WORLD COMMISSION ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT DE LAS NACIONES UNIDADES PUBLICÓ EL INFORME “OUR COMMON FUTURE” (NUESTRO FUTURO EN COMÚN), (BRUNDTLAND, 1987) QUE ESTÁ CENTRADO EN LA IDEA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE. ..................................................................................................................... 42 2.5.10.TALENTO HUMANO: EN ESENCIA, SE CONSIDERARÁ COMO REFERENTE UNA DEFINICIÓN COMÚN QUE PRETENDE RESUMIR TAL DIVERSIDAD. POR ENDE, LA DEFINICIÓN PRETENDERÁ ABARCAR TODAS LAS ÁREAS QUE PUEDA CONTENER EL CONCEPTO. POR TANTO, EL TALENTO, SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, ¡REFIERE A LA PERSONAS INTELIGENTES O APTAS PARA DETERMINADA OCUPACIÓN! INTELIGENTE, EN EL SENTIDO QUE ENTIENDE "COMPRENDE, TIENE LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS DADO QUE TIENE LAS HABILIDADES, DESTREZAS "EXPERIENCIA NECESARIA PARA ELLO, APTA EN EL SENTIDO QUE PUEDE OPERAR COMPETENTEMENTE EN UNA ACTIVIDAD DEBIDO A SU CAPACIDAD " DISPOSICIÓN PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE LA OCUPACIÓN. ................................................................................. 43 2.6. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 43 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 46 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 46 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 46 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 47 3.4. TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................... 48 3.4.1. FUENTE SECUNDARIA .......................................................................................... 48 3.4.2. FUENTE PRIMARIA ............................................................................................... 48 PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS SE APLICARÁ UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS DE MANERA DIRECTA POR MEDIO DE CORREO ELECTRÓNICO Y DE MANERA PRESENCIAL A LAS EMPRESAS QUE HACEN PARTE DEL SECTOR COMERCIO EN EL DISTRITO ESPECIAL DE BARRANCABERMEJA. LAS REALIZADAS DE MANERA PRESENCIAL SE HICIERON RESPETANDO LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD DEBIDO A LA CRISIS EPIDEMIOLÓGICA DECRETADA POR LA OMS. 48 3.4.3. LA MUESTRA POBLACIONAL ................................................................................. 48 3.5. FASES METODOLÓGICAS......................................................................................... 49 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 52 4.1. IDENTIFICAR EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO DEL SECTOR COMERCIAL EN BARRANCABERMEJA MEDIANTE LA TÉCNICA DE LA ENCUESTA. .......................................... 52 4.2. DETERMINAR LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO Y SU CALIDAD EN EL SECTOR COMERCIAL POR MEDIO DE UN INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN PRIMARIA. ............................................ 52 4.3. DETALLAR LAS NECESIDADES DE LA MANO DE OBRA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DEL SECTOR COMERCIO EN BARRANCABERMEJA MEDIANTE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. .............................................. 53 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 54 DOCENCIA PÁGINA 9 DE 149 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 5.1. IDENTIFICAR EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO DEL SECTOR COMERCIAL EN BARRANCABERMEJA MEDIANTE LA TÉCNICA DE LA ENCUESTA. .......................................... 54 5.1.1. IDENTIFICAR LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL EN EL DISTRITO ESPECIAL DE BARRANCABERMEJA .......................................................................................................... 54 5.1.2. DISEÑO DE LA ENCUESTA PARA IDENTIFICAR EL POTENCIAL CRECIMIENTO DEL SECTOR COMERCIAL ....................................................................................................................... 57 5.1.3. DESARROLLO DE LA ENCUESTA PARA IDENTIFICAR EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO DEL SECTOR COMERCIAL. ........................................................................................................ 61 5.1.4. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS OBTENIDOS .................................................... 62 5.2. DETERMINAR LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO Y SU CALIDAD DEL SECTOR COMERCIAL EN BARRANCABERMEJA, POR MEDIO DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA. ......................................................................................................................... 89 5.2.1. DETERMINAR POBLACIÓN Y MUESTRA PARA EL ESTUDIO, PARA DETERMINAR LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO Y SU CALIDAD EN EL SECTOR COMERCIAL. ................................ 89 5.2.2. DISEÑO DE LA ENCUESTA PARA DETERMINAR LA COMPOSICIÓN Y CALIDAD DEL EMPLEO EN EL SECTOR COMERCIAL. ............................................................................................... 90 5.2.3. DESARROLLO DE LA ENCUESTA PARA DETERMINAR LA COMPOSICIÓN Y CALIDAD DEL EMPLEO EN EL SECTOR COMERCIAL. .................................................................................. 94 5.2.4. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS OBTENIDOS. ................................................... 95 5.3. DETALLAR LAS NECESIDADES DE LA MANO DE OBRA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DEL SECTOR COMERCIAL EN BARRANCABERMEJA MEDIANTE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. ............................................ 123 5.3.1. ELABORACIÓN DE UN CUADRO COMPARATIVO DONDE SE DETALLEN LAS NECESIDADES A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DE LOS EMPRESARIOS Y COLABORADORES MEDIANTE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA EN LOS INSTRUMENTOS DE POTENCIAL DE CRECIMIENTO Y LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO Y SU CALIDAD EN EL SECTOR COMERCIAL DE BARRANCABERMEJA. 123 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 127 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 129 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 130 9. APENDICES ....................................................................................................... 138 10. ANEXOS ............................................................................................................. 144es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.titleCaracterización de la Demanda del Talento Humano del Sector Comercial en el Distrito de Barrancabermeja Santander Dentro del Año 2020es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-05-20
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-05-03
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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