Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificación de impactos ambientales en la microcuenca Altos de Pan de Azúcar para proponer alternativas pedagógicas de concientización ambiental
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Navas Gallo, Nelson Andrey | |
dc.contributor.author | Martínez Moreno, Carmen Daniela | |
dc.contributor.author | Villamizar Marín, Jorge Andrés | |
dc.contributor.other | Flórez Rodríguez, César Augusto | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T21:12:41Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T21:12:41Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6191 | |
dc.description | Impactos ambientales | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad las alternativas pedagógicas en todos los ámbitos educativos y laborales son necesarias para que aquellas experiencias implementadas en la comunidad contribuyan a la protección y mantención de un sitio especifico, de una zona en riesgo constante de contaminación antrópica como la microcuenca Altos de Pan de Azúcar ubicada en el barrio Pan de Azúcar de Bucaramanga en donde se pretende mitigar esta problemática mediante un análisis de los impactos generados que alteran directamente la zona de estudio y a la comunidad aledaña por generación de vectores, implementando un modelo participativo de actividades pedagógicas orientadas a la educación ambiental para contribuir a la conservación del recurso hídrico. La metodología de investigación se llevó a cabo por métodos científicos relacionados de tipo cualitativo-correlacional, que facilitaron la evaluación del entorno, priorizando así la conservación de este, y ampliando las opciones de estrategias pedagógicas ambientales para minimizar el impacto ocasionado. Como resultados frente a la línea base ambiental y la matriz de Leopold, entre los hallazgos que presentaron mayor relevancia se destaca la causa-efecto socio ambiental en donde se encontraron implicados los habitantes del sector y las comunidades que aguas arriban arrojaban desechos al afluente alterando la microcuenca para lo cual se propuso estrategias pedagógicas enfocadas en la restauración y conservación de la misma. | es_ES |
dc.description.sponsorship | n.a. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEORICO 20 2.1.1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO 20 2.1.2. EFECTOS EN EL AMBIENTE PRODUCIDOS POR LOS RESIDUOS 21 2.1.3. IMPACTOS AMBIENTALES 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 CONTAMINACIÓN 23 EDUCACIÓN AMBIENTAL 23 IMPACTOS AMBIENTALES 23 MICROCUENCA 23 RECURSO HÍDRICO 24 RESIDUOS 24 RESTAURACIÓN ECOLÓGICA 24 2.3. MARCO LEGAL 24 2.4. MARCO GEOGRÁFICO 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 28 4.1. FASE 1. IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 28 4.1.1. RECOPILACIÓN DE DATOS 28 4.1.2. OBSERVACIÓN 28 4.2. FASE 2. IDENTIFICAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS GENERADOS POR LOS RESIDUOS SOLIDOS. 29 4.3. FASE 3. RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS IMPACTOS AMBIENTALES 29 4.4. FASE 4. MINIMIZAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES 30 5. RESULTADOS 31 5.1. ELABORACIÓN DE LÍNEA BASE AMBIENTAL 31 5.1.1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 31 5.2. CALIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 35 5.2.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS QUE GENERA LOS RESIDUOS 35 5.3. EDUCACIÓN AMBIENTAL 37 5.3.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 37 6. CONCLUSIONES 40 7. RECOMENDACIONES 41 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 42 9. ANEXOS 45 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Microcuenca. Riesgo antrópico. Alternativas pedagógicas. Educación ambiental. Recuperación ambiental | es_ES |
dc.title | Identificación de impactos ambientales en la microcuenca Altos de Pan de Azúcar para proponer alternativas pedagógicas de concientización ambiental | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-05-18 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-05-08 | |
dc.description.programaacademico | Programa de Tecnologia en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación