Identificación de impactos ambientales en la microcuenca Altos de Pan de Azúcar para proponer alternativas pedagógicas de concientización ambiental
Citación en APA
N/A
Autor
Martínez Moreno, Carmen Daniela
Villamizar Marín, Jorge Andrés
Director
Flórez Rodríguez, César Augusto
Metadatos
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Impactos ambientales
Resumen
En la actualidad las alternativas pedagógicas en todos los ámbitos educativos y laborales son necesarias para que aquellas experiencias implementadas en la comunidad contribuyan a la protección y mantención de un sitio especifico, de una zona en riesgo constante de contaminación antrópica como la microcuenca Altos de Pan de Azúcar ubicada en el barrio Pan de Azúcar de Bucaramanga en donde se pretende mitigar esta problemática mediante un análisis de los impactos generados que alteran directamente la zona de estudio y a la comunidad aledaña por generación de vectores, implementando un modelo participativo de actividades pedagógicas orientadas a la educación ambiental para contribuir a la conservación del recurso hídrico.
La metodología de investigación se llevó a cabo por métodos científicos relacionados de tipo cualitativo-correlacional, que facilitaron la evaluación del entorno, priorizando así la conservación de este, y ampliando las opciones de estrategias pedagógicas ambientales para minimizar el impacto ocasionado. Como resultados frente a la línea base ambiental y la matriz de Leopold, entre los hallazgos que presentaron mayor relevancia se destaca la causa-efecto socio ambiental en donde se encontraron implicados los habitantes del sector y las comunidades que aguas arriban arrojaban desechos al afluente alterando la microcuenca para lo cual se propuso estrategias pedagógicas enfocadas en la restauración y conservación de la misma.
Materia
Microcuenca. Riesgo antrópico. Alternativas pedagógicas. Educación ambiental. Recuperación ambiental
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