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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGuzmán Duque, Alba Patricia Ph.D.
dc.contributor.authorGonzález Palomino, Mónica
dc.contributor.authorHerrera González, Leidy Viviana
dc.contributor.authorOrtega Abaunza, Julián Andrés
dc.contributor.otherLozano Cubillos, Luis Fernando
dc.coverage.spatialSantander, Bucaramanga, Unidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.date.accessioned2021-05-19T21:06:23Z
dc.date.available2021-05-19T21:06:23Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6185
dc.descriptionAdministracion de Empresas , centros de enseñanza , educacion , Aula invertidaes_ES
dc.description.abstractEn el presente estudio se ha diseñado una herramienta tecnología organizacional basada en los conceptos de aula invertida, que tiene aplicación en los estudiantes de último semestre de los ciclos tecnológico y universitario de administración de empresas en las UTS en la ciudad de Bucaramanga. Inicialmente se revisaron los conceptos de aula invertida esgrimidos por especialistas y tomados de fuentes secundarias que han servido de base en su desarrollo y como soporte en las principales necesidades de formación de los estudiantes, hecho que se ha evidenciado en la encuesta programada para tal fin, por medio de la cual se propone la herramienta con aplicación primordialmente en los estudiantes que están finalizando sus carreras. El documento desarrollado en un estudio de orden cualitativo con alcance descriptivo y método inductivo, se socializa con las autoridades académicas de las UTS como posible elemento de inclusión en los procesos académicos de la institución. Sus resultados muestran la consulta de fuentes secundarias sobre los conceptos de aula invertida, igualmente el estudio desarrollado en la encuesta con los estudiantes y finalmente el diseño de la herramienta basada en este concepto que en los ámbitos en los cuales ha sido aplicado presenta resultados positivos para el aprendizaje de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ........................................................................................ 11 INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................... 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................. 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 18 1.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 19 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 22 2.1. AULA INVERTIDA: ........................................................................................... 22 2.2. USO DE LAS TICS: ......................................................................................... 24 2.3. PANDEMIA COVID 19 ....................................................................................... 25 2.4. HERRAMIENTAS ORGANIZACIONALES ............................................................... 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .............................................................. 29 3.1. DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA ..................................................................... 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 31 5. RESULTADOS ............................................................................................. 32 5.1. CONCEPTOS DE ESPECIALISTAS EN AULA INVERTIDA, COMO LÍNEA DE BASE EN EL DISEÑO DE LA HERRAMIENTA. .................................................................................... 32 LA TABLA 1., MUESTRA LOS APORTES DE ESPECIALISTAS EN AULA INVERTIDA TENIENDO EN CUENTA UNA DESCRIPCIÓN DE SUS CONTRIBUCIONES Y LOS ASPECTOS QUE SE RESCATAN COMO MÁS IMPORTANTES PARA EL PRESENTE ESTUDIO: ............................. 32 5.2. PRINCIPALES NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA PARA LOS LINEAMIENTOS DEL DISEÑO DE LA HERRAMIENTA. ..................... 35 5.3. HERRAMIENTA ORGANIZACIONAL Y TECNOLÓGICA BASADA EN LOS CONCEPTOS DE AULA INVERTIDA COMO APOYO EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ÚLTIMO SEMESTRE DE LOS CICLOS TECNOLÓGICO Y UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LAS UTS. ................................................................................................................. 59 5.3.1. VENTAJAS DE IMPLEMENTAR EL AULA INVERTIDA ............................................ 59 5.3.2. RECOMENDACIONES PARA LOS DOCENTES ..................................................... 60 5.3.3. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL: ................................................. 60 5.3.4. PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE LA CLASE EN AULA INVERTIDA ..................... 62 5.3.5. FORMATO PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE .............................. 64 5.4. SOCIALIZAR CON AUTORIDADES ACADÉMICAS DE LAS UTS, EL DOCUMENTO QUE HA SIDO EJECUTADO PARA SU POSIBLE INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LA INSTITUCIÓN 65 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 68 7. RECOMENDACIONES ................................................................................ 70 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................ 71 9. APENDICES ................................................................................................ 77 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Genero .................................................................................................... 34 Figura 2. Edad…………………………………………………………………………….35 Figura 3. Estrato socioeconómico………………………………………………………36 Figura 4. Considera que el aula invertida le ayudaría a entender mejor cualquier asignatura...............................................................................................................37 Figura 5. Usted recomendaría el método del aula invertida a sus compañeros de clase o a un amigo……………………………………………………………………….38 Figura 6. Es más motivante para estudiar el método del aula invertida……………39 Figura 7. Con el aula invertida se puede mejorar el aprendizaje……………………40 Figura 8. Prefiere continuar con el método tradicional de clases……………………41 Figura 9. Para la revisión de videos, talleres o temas de clase, entre otros, el mejor espacio para examinar es desde la casa………………………………………………42 Figura 10. Según su percepción el aula invertida incentiva el trabajo colaborativo y en grupo…………………………………………………………………………………...43 Figura 11. Los videos son una muy buena herramienta complementaria de la formación de clase……………………………………………………………………….44 Figura 12. Es importante que se desarrollen talleres complementarios a la formación de clase……………………………………………………………………………………45 Figura 13. Desde su percepción de estudiante cree que el aula invertida es un método de enseñanza mejor que el modelo tradicional………………………………46 Figura 14. Considera que el método del aula invertida se puede acomodar mejor a su ritmo de trabajo en las clases………………………………………………………..47 Figura 15. El método del aula invertida permite que los estudiantes se motiven entre sí…………………………………………………………………………………………...48 Figura 16. Considera que, con el método del aula Invertida, el profesor tiene más tiempo para resolver las inquietudes que usted le plantea………………………….49 Figura 17. Considera que a través del método del aula invertida se pueden adquirir competencias con mayor velocidad que en el modelo tradicional…………………..49 Figura 18. Cree usted que el método del aula invertida le permite organizar de mejor forma los contenidos de clase…………………………………………………………..50 Figura 19. Según su percepción a través del método del aula invertida usted tiene más posibilidades de presentar mejor sus trabajos de clase………………………..51 Figura 20. El método del aula invertida le permite ganar herramientas de comunicación para fortalecer sus competencias……………………………………..52 Figura 21. A través de los conceptos de aula invertida usted valora de mayor forma los aportes de los demás compañeros…………………………………………………53 Figura 22. Por medio del concepto de aula invertida usted se vuelve más responsable de su propio aprendizaje………………………………………………….54 Figura 23. El aula invertida permite mejor y más amplias maneras de evaluar por parte del docente…………………………………………………………………………55es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas De Santanderes_ES
dc.subjectAula Invertida, uso de las TIC, Pandemia Covid-19, Herramientas Organizacionales, Innovación.es_ES
dc.titleEl Aula Invertida como estrategia organizacional pos pandemia Covid 19, para estudiantes de último semestre del ciclo tecnológico y universitario de las UTS en la ciudad de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderprotegidos por copyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2021-05-15
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-05-05
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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