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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBRAVO, JORGE
dc.contributor.authorLEAL OSMA, KATHERIN YOLENI
dc.contributor.authorNOYA BALAGUERA, LEIDY LORENA
dc.contributor.otherRANGEL CACERES, JOHANNA MAGNOLIA DEL PILAR
dc.date.accessioned2021-05-14T23:44:59Z
dc.date.available2021-05-14T23:44:59Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6179
dc.descriptionSOCIOECONOMICAes_ES
dc.description.abstract"La investigación titulada “estrategias para la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del sector calzado en tiempos de pandemia”, tuvo como objetivo Identificar estrategias de reactivación económica para el fortalecimiento de los procesos comerciales que desarrollan las Mipymes del sector calzado de la ciudad de Bucaramanga en tiempos de pandemia, a partir de prácticas comerciales y gestión de las comunicaciones, proponiendo estrategias de incursión al mercado digital La investigación descriptiva, enfoque cualitativo toma como muestra 35 mipymes del sector calzado en Bucaramanga, utilizando como instrumento de recolección la encuesta semiestructurada, obteniendo como resultado que a pesar del aporte que generan tanto al PIB como al empleo presentan falencias en la gestión de las comunicaciones evidenciado en las dificultades para acceder a las plataformas digitales, desconociendo la importancia de redes sociales para mantener contacto directo con un nicho de mercado mucho más amplio que el que se presenta con la presencialidad, por lo que se hace necesario motivarlos para que opten por estos nuevos canales mediante la vinculación de la academia a través de centros y líneas de investigación que les capacite en el marketing digital. Concluye la investigación que en la medida que los micro, pequeños y medianos empresarios del calzado en Bucaramanga desarrollen procesos de gestión de las comunicaciones les será más fácil acceder a los nuevos canales de comercialización que la web ofrece a través de redes sociales, y plataformas estarán en contacto permanente con los clientes-consumidores generando novedosos sistemas que les permitan ser competitivos."es_ES
dc.description.sponsorshipN/aes_ES
dc.description.tableofcontents"RESUMEN EJECUTIVO ........................................................................................................................................................................................10 INTRODUCCIÓN.................................................................................................................................................................................................11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................................................................................14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................................................................................................................14 1.2. JUSTIFICACIÓN............................................................................................................................................................................................ 15 1.3. OBJETIVOS.................................................................................................................................................................................................. 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL.................................................................................................................................................................................. 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...........................................................................................................................................................................17 1.4. ESTADO DEL ARTE ........................................................................................................................................................................................17 1.4.1 REFERENTES INTERNACIONALES.................................................................................................................................................................17 1.4.2 REFERENTES NACIONALES........................................................................................................................................................................ 19 1.4.3 REFERENTES REGIONALES.......................................................................................................................................................................... 21 2. MARCO REFERENCIAL..................................................................................................................................................................................... 24 2.1 MARCO TEÓRICO......................................................................................................................................................................................... 24 2.2 MARCO LEGAL ..............................................................................................................................................................................................29 2.3 MARCO CONCEPTUAL.................................................................................................................................................................................. 31 2.3.1 Aislamiento preventivo obligatorio............................................................................................................................................................32 2.3.2 Comercio electrónico................................................................................................................................................................................ 32 2.3.3 Emprendimiento productivo...................................................................................................................................................................... 33 2.3.4 Gestión de las comunicaciones...................................................................................................................................................................34 2.3.5 marketing digital....................................................................................................................................................................................... .36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.........................................................................................................................................................................38 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................................................................................................................................38 3.2 ENFOQUE METODOLÓGICO........................................................................................................................................................................... 39 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA............................................................................................................................................................................... 39 3.3.1 POBLACIÓN ...............................................................................................................................................................................................39 3.3.2 MUESTRA.................................................................................................................................................................................................. .40 3.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.............................................................................................................................................. 41 3.5 PROCEDIMIENTO.......................................................................................................................................................................................... 42 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................................................................................................................................. 44 4.1 LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR CALZADO EN BUCARAMANGA........................................................................... 44 4.2 EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y COMERCIALIZACIÓN DE LAS MIPYMES DEL CALZADO EN BUCARAMANGA 64 4.3 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y COMERCIALIZACIÓN PARA LAS MIPYMES DEL CALZADO EN BUCARAMANGA................. 68 4.3.1 ESTRATEGIAS DESDE LA ACADEMIA.............................................................................................................................................................. 68 4.3.2 ESTRATEGIAS DESDE LAS TIC........................................................................................................................................................................ 71 5. RESULTADOS.................................................................................................................................................................................................... 78 6. CONCLUSIONES................................................................................................................................................................................................ 84 7. RECOMENDACIONES........................................................................................................................................................................................ 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................................................................................................................... 88 9. ANEXOS........................................................................................................................................................................................................... 97"es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectAislamiento preventivo obligatorio, Comercio electrónico, Emprendimiento productivo, Gestión de las comunicaciones, marketing digitales_ES
dc.titleEstrategias para la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del sector manufacturero sector del calzado en tiempos de pandemia.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderLicencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/es_ES
dc.date.emitido2021-05-14
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN CONTABILIDAD FINANCIERAes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-04-28
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD FINANCIERAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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